4 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que en el pasado se conocía como depresión maníaca. Se caracteriza por cambios en el estado de ánimo que llevan a la depresión y a la excitación de un extremo al otro. ¿Pero sabías que hay varios tipos de trastornos bipolares y no todos tienen los mismos síntomas y los mismos tratamientos?  

En este artículo,  vamos a explorar cuáles son los trastorno bipolar tipos y cómo se caracteriza a cada uno para que puedas ayudar a tu ser querido o para que puedas conocerte más a ti mismo.

En cuanto a la edad, los primeros síntomas de bipolaridad aparecen alrededor de los 30 años aunque no hay un tope para que esto suceda. Dependiendo del diagnóstico, la depresión o la manía  pueden aparecer raramente o varias veces por año. 

Algunas personas presentan muy pocos síntomas y por lo tanto la bipolaridad tipos es muy difícil de diagnosticar. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los síntomas mejoran con medicación, terapia y acompañamiento. Por eso es más que importante comenzar a consultar con un profesional lo antes posible. De esta manera, se protegerá la salud y la vida del paciente. 

Antes de continuar con la información sobre el trastorno bipolar tipos, quisiéramos definir algunos términos importantes. Por un lado, tenemos la manía, o sea picos muy altos de excitación y felicidad que también pueden estar acompañados por irritabilidad, dificultad para dormir, hiperactividad entre otros síntomas. Este entusiasmo puede llevar a una irresponsabilidad y a una falta de responsabilidad muy grandes, lo cual implica peligro para la persona que lo experimenta. 

Otro término importante a definir es la depresión. Siguiendo los episodios de manía suelen venir los de depresión, en los cuales la persona siente poca energía, tristeza, fatiga, desesperanza o incluso pensamientos suicidas. Por eso es que las personas con bipolaridad necesitan de acompañamiento y ayuda para poder manejar sus síntomas y superar la enfermedad. Es peligroso para ellos estar en estos períodos sin compañía y sin terapia.

Cómo te contábamos anteriormente, no todos los enfermos de bipolaridad tienen los mismos síntomas ni tendrá los mismos tratamientos. Por  esto es que la medicina ha decidido dividirlo en varios tipos. Te contamos cuáles son a continuación: 

Trastorno bipolar tipo 1

Las personas que sufren de trastorno bipolar tipo 1 son aquellas que tienen episodios de manía  que duran más de una semana. En estos períodos, sienten gran agitación, irritabilidad, dificultad para dormir, demasiada energía. En la mayoría de los casos, estas personas requieren hospitalización. 

También es posible que se combinen con episodios de depresión de más de dos semanas en las cuales la persona se convierte en un peligro para sí misma y para los demás. Lo que lo hace tan peligroso es que las personas pueden perder el contacto con la realidad e incluso desarrollar episodios de psicosis. 

Bipolaridad tipo 2

En cambio, quien se haya enfermado con bipolaridad del tipo 2 tendrá tanto manías como depresiones pero no serán tan graves como en el tipo 1. Por lo general, la depresión ocurre justo antes del episodio maníaco o justo después. También es posible que los episodios de manía no existan en los enfermos de bipolaridad tipo 2. 

Ciclotimia

Este también es un tipo de bipolaridad en el cual las fluctuaciones de manía y depresión duran por años. También puede ser sufrido por los niños. En estos casos, se pasa de la alegría  la tristeza muy rápido y fácilmente y puede ser muy dificultoso manejar las emociones. 

Otros

Aquí entran otros tipos que no encajan en las anteriores. Hay algunas personas que sufren de bipolaridad con síntomas muy diferentes de los otros bipolaridad tipos. Por ejemplo, aquellos que son propensos a desarrollar adicciones u otros problemas médicos. 

Como te imaginas, el trastorno bipolar tipo 1 y 2 son los más comunes mientras que el tipo 1 es el más grave y necesita de más acompañamiento. Esto no significa que la persona con bipolaridad tipo 2 no necesite tratamiento, ya que una depresión prolongada puede hacer mucho daño en la calidad de vida. También es importante señalar que los síntomas pueden variar con el tiempo y lo mismo sucederá con el tratamiento que se necesita. 

Por todo esto es que si se sospecha que alguien en tu círculo sufre de bipolaridad, se debe consultar con un especialista de inmediato. Además de ser una enfermedad muy difícil para la persona misma y para las personas que lo quieren, puede ser un peligro para la vida. Sobre todo, si las personas sufren de episodios depresivos luego de la manía. 

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife