8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La vida puede ser desafiante. Incluso si tienes la suerte de escapar de traumas importantes, es probable que enfrentes muchos otros obstáculos. Perder el trabajo, problemas de relación, enfermedades, sufrir discriminación, la muerte de un ser querido: estas dificultades le suceden a casi todos. Agrega comportamientos autodestructivos y creencias defectuosas a la lista, y puede haber momentos en los que sientas que podría necesitar un poco de ayuda. Ahí es donde entra la el tratamiento psicoterapéutico.

La psicoterapia es una forma de ayudarte a sanar, hacer frente o crecer cuando enfrentas las dificultades de la vida. A veces se le llama terapia de conversación porque se basa en conversaciones con un psicoterapeuta, psiquiatra o consejero capacitado. En este artículo, te daremos un pantallazo de los diferentes tipos de psicoterapia, cómo puede ayudar a quienes lo necesitan y qué esperar si decides visitar a un terapeuta.

La psicoterapia se basa en una relación de trabajo y de confianza entre tu y un terapeuta. En un ambiente confidencial, van a  discutir las partes de tu vida que te gustaría mejorar. Dependiendo de su terapeuta, el tipo de terapia y sus propias necesidades, puedes hablar sobre tu:

  • Historia personal
  • emociones
  • relaciones
  • patrones de pensamiento
  • comportamientos y hábitos
  • metas y obstáculos

Entonces, si te preguntas psicoterapia qué es, ahí tienes una buena definición. Los psicoterapeutas son médicos totalmente calificados que se han graduado en psiquiatría y luego realizaron una formación especializada en psicoterapia de tres o cuatro años. Su papel está en el tratamiento psicoterapéutico de pacientes con enfermedades psiquiátricas.

Hablemos ahora de la diferencia entre psicoterapia y psicología. Por un lado, la psicología es un campo de estudio que tiene en cuenta varias cosas de la mente humana: los pensamientos, las reacciones, las interacciones. Tiene que ver con los comportamientos y los sentimientos que hacen que actuemos como actuamos. Entonces, estudia la mente, los procesos de aprendizaje y otras funciones. Ha sido una de las materias universitarias de más rápido crecimiento y está cada vez más disponible en escuelas y universidades.

La psicoterapia, en cambio, es un tratamiento de distintos trastornos y patologías de la mente. 

Vamos ahora los distintos tipos de psicoterapia y cómo son útiles. 

En la psicoterapia, podemos decir casi todo lo que queramos y, de hecho, debemos esforzarnos por hacerlo. No tenemos que impresionar al terapeuta o asegurarle nuestra cordura. Hay que decirle lo que te está pasando, no importa lo que sea. 

Terapia individual

Esta es la forma más popular de psicoterapia, que implica trabajar uno a uno con el terapeuta en un entorno seguro, afectuoso y confidencial. La terapia individual permite que el terapeuta y el cliente se centren el uno en el otro, establezcan una relación sólida y trabajen juntos para resolver los problemas del cliente.

Este tipo de psicoterapia fomenta las discusiones profundas y la atención total al cliente. La terapia individual puede ser mejor para las personas a las que no les gustan los entornos grupales y sienten que pueden ser más abiertas y honestas de forma individual.

Terapia de pareja

La terapia de pareja implica trabajar con el terapeuta como pareja para mejorar el funcionamiento de la pareja en una relación. Con el terapeuta, las parejas pueden explorar problemas en su relación, trabajar en su comunicación, mejorar las interacciones y resolver conflictos.

Si bien muchas personas pueden buscar terapia de pareja para abordar problemas, puede ser útil en cualquier etapa de una relación. Las personas en relaciones felices y saludables aún pueden beneficiarse de una terapia que fortalezca su comunicación y conexión. Las personas también pueden buscar esta terapia cuando tienen desacuerdos irresolubles, problemas para expresar sentimientos o quieren una relación más fuerte.

Terapia de familia

La psicoterapia familiar se centra en mejorar la dinámica dentro de las familias y puede incluir a varias personas dentro de una unidad familiar. El terapeuta puede proporcionar terapia prematrimonial, terapia infantil y terapia de separación y divorcio.

Terapia de grupo

La terapia grupal involucra a un pequeño grupo de personas que generalmente comparten un objetivo común. Esto permite que los miembros del grupo ofrezcan y reciban apoyo de otros, así como practicar nuevas habilidades y comportamientos dentro de un grupo de apoyo. El grupo generalmente se reúne durante una o dos horas a la semana y las personas también pueden asistir a una terapia psicológica individual si lo necesitan. 

Las personas pueden beneficiarse al interactuar con el terapeuta, pero también al interactuar con otras personas que están experimentando desafíos similares. Aunque participar en un grupo puede parecer intimidante, puede ayudar a las personas a darse cuenta de que no están solas con sus problemas. La terapia de grupo también puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades de comunicación, aprender a expresar sus problemas y aceptar las críticas de los demás.

Durante tu primera visita, tu terapeuta probablemente hablará contigo sobre tus antecedentes y lo que te llevó a la psicoterapia. En sesiones posteriores, normalmente discutirás lo que quieres lograr con la terapia. En algún momento, después de haber creado algo de confianza, comenzarás a discutir temas más profundos, los que te están frenando, interfiriendo con tu capacidad de funcionar o causándote dolor.

Tu terapeuta puede sugerir algunas tareas para completar entre sesiones. Y puedes aprender estrategias para mejorar tu estado de ánimo, habilidades de comunicación, patrones de pensamiento o comportamientos. Las sesiones de terapia psicológica son confidenciales, por lo que tu terapeuta no podrá discutir lo que le digas, excepto en situaciones legales estrictamente limitadas por la justicia o para proteger stu vida o la vida de otra persona. La duración de su terapia depende de ti.

Para algunas personas, la relación con un terapeuta es de apoyo y continúan en terapia durante meses o años. Para otros, es importante identificar un problema y resolverlo lo antes posible. Está bien ser flexible sobre cuánto durará la terapia para ti.

Aquí te dejamos más detalles de otros tipos de terapia psicológica que te pueden interesar:

Terapia conductual

La psicoterapia conductual es un término genérico para muchas técnicas que se basan en teorías conductistas. Este tipo de terapia busca identificar y ayudar a cambiar comportamientos potencialmente autodestructivos o poco saludables, cambiándolos por otros más útiles o positivos.

La terapia conductual se basa en la idea de que todos los comportamientos se aprenden y, por lo tanto, los comportamientos poco saludables se pueden cambiar. La terapia de exposición es un tipo de terapia conductual que se utiliza para ayudar a las personas a superar sus miedos a situaciones u objetos. Esta terapia incorpora técnicas que exponen a las personas a la fuente de sus miedos mientras practican estrategias de relajación.

Las personas que comúnmente buscan terapia conductual son aquellas que desean tratar la depresión, la ansiedad, el trastorno de pánico y los problemas de ira.

Terapia cognitivo-conductual

Este es un tipo de psicoterapia muy popular conocida por producir resultados efectivos en pocas sesiones requeridas.Ayuda a las personas a identificar sus patrones de pensamiento y comportamientos inútiles con el terapeuta, y luego trabajan juntos para desafiarlos y reestructurarlos en pensamientos y comportamientos más saludables y positivos.

De esta manera, las personas pueden establecer metas en las que quieren trabajar, resolver problemas y practicar nuevas habilidades con el terapeuta. Las personas comúnmente buscan esta terapia para ayudar a tratar los trastornos de ansiedad y la depresión, pero puede ser útil para otros trastornos también.

Terapia humanística

Este enfoque de la psicoterapia enfatiza la importancia de ser tu verdadero yo para llevar una vida más satisfactoria. La terapia humanista se basa en el principio de que todos tienen su propia forma única de ver el mundo, y esta visión puede afectar las elecciones y acciones.

La creencia central es que las personas son buenas de corazón y pueden tomar las decisiones correctas por sí mismas. Asimismo, la creencia es que si las personas no se tienen en alta estima, es más difícil desarrollar todo su potencial. Esto se basa en la idea de que absorber las críticas o la desaprobación de los demás puede distorsionar la forma en que alguien se ve a sí mismo, bloqueando el crecimiento personal, lo que puede provocar angustia mental.

Esta psicoterapia implica que el terapeuta acepte incondicionalmente al cliente, incluso si no está de acuerdo, lo que ayuda a evitar que el cliente se contenga por miedo a la desaprobación.

Se alienta al cliente a guiar la dirección de la terapia mientras el terapeuta escucha sin juzgar.

Este enfoque se enfoca en ayudar a las personas a maximizar su potencial y enfatiza la importancia de la autoexploración, el libre albedrío y la autorrealización.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife