7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Si alguna vez has experimentado la pérdida de un ser querido o un amigo, un cambio en una relación o lidiado con una enfermedad grave que te cambió la vida, es probable que hayas experimentado algún tipo de dolor. Esta es una experiencia muy personal y, a veces, puede ser una emoción muy abrumadora. Si estás experimentando una pérdida, es normal tener preguntas y preguntarte qué esperar a medida que avanza en el proceso y las etapas del duelo que acompañan a la pérdida.

Es posible que te preguntes por qué tienes ciertas emociones o si es normal tener los pensamientos y sentimientos que estás experimentando, aquí es cuando conocer la definición de duelo puede ayudar a brindarte claridad. Puedes hacerte preguntas como «¿Se supone que debo sentirme así?» 

«¿Por qué a los demás no les afecta tanto como a mí?» o «¿Qué se supone que debo sentir en este momento?» Puede volverse fácil comparar la forma en que manejas el duelo con lo que percibes como la forma en que otra persona se aflige. Es importante comprender que las emociones en torno al duelo son un viaje personal y que todos experimentan el duelo de manera diferente.

En este artículo, entonces, queremos contarte más sobre las fases del duelo y por qué no todos experimentan lo mismo. 

Si estás lidiando con el duelo, es importante comprender que durante el duelo es normal tener días buenos y días malos. También es normal sentir que tu estado de ánimo fluctúa de vez en cuando mientras procesas tu duelo. Como discutiremos con más detalle en este artículo, hay etapas del duelo que son comunes para las personas que han perdido a un ser querido. 

¿Cuáles son estas 5 fases del duelo?

  1. Negarse a aceptar lo que ha sucedido, sobre todo si la muerte del ser querido ha sido repentina. También puede suceder en otros aspectos de la vida, como la desaparición de la carrera profesional o incluso con la pareja. 
  2. Ira, ya sea con quien ha causado la muerte o con la persona que ha muerto, aunque suene ilógico.
  3. Negociar, aunque esto no siempre es posible. Puede suceder en las fases del duelo pareja, cuando la persona se da cuenta de que las cosas están por cambiar. 
  4. Deprimirse, dejar que nos invada la tristeza y aislarnos de familiares y amigos es común. 
  5. Aceptar lo que ha pasado y convivir con la ausencia y la resignación, buscando nuevamente la felicidad. 

Y algunas personas pueden experimentar más de 5 fases del duelo, que incluyen dos pasos adicionales: el volver a sentir esperanza y buscar la obtención de apoyo. Tus sentimientos son válidos y tienes derecho a llorar.

El duelo es un proceso, pero no se trata solo de sentirte abrumado o angustiado. Llega un momento en las etapas del viaje cuando comienzas a trabajar a través de los cambios y aprender a reconstruir tu vida luego de las cinco fases del duelo.

Las emociones asociadas al proceso comienzan a asentarse y la tensión mental de la parte inicial comienza a disminuir, se vuelve más fácil trabajar los sentimientos y buscar soluciones para manejar las emociones y la vida en general. Durante esta etapa, una persona atravesando las fases del duelo puede comenzar a establecer metas para el futuro.

Ten en cuenta que, aunque esta etapa está relacionada con el duelo, se trata más de que la persona en duelo comience a tener una sensación de control sobre su vida nuevamente. La vida comienza a sentirse menos tumultuosa y centrarse en el bienestar físico y mental parece una tarea menos desalentadora.

El duelo puede sentirse como una montaña rusa emocional a veces. Sin embargo, hay formas de aprender a sobrellevar el duelo y la tristeza que se presentan y comenzar a sanar.

Si bien cada persona lidia con las etapas del duelo de manera diferente y pasa por diferentes etapas, hay algunas cosas que puedes hacer para comenzar a sobrellevarlo de manera saludable.

Sé consciente de tu cuidado personal. 

Durante un período de las fases del duelo, muchas personas ignoran el cuidado personal. Mantener un equilibrio saludable de descanso, nutrición e interacción social ayudará a aliviar algunas de las dificultades que trae el duelo. Recuerda, estás sufriendo. No tienes que hacer todo para todos. Cuida de ti mismo primero: lee un libro, da un paseo, relájate en un baño de burbujas. Cualquier cosa que puedas hacer que se centre en ayudar a tu cuerpo y mente, relajarte y enfocarte será útil a medida que avanzas en las etapas del duelo.

Evita comportamientos nocivos

En momentos de estrés, no es raro que las personas que luchan por lidiar con sus emociones recurran a comportamientos dañinos. Algunos ejemplos pueden incluir el abuso de alcohol o drogas ilícitas. Si sientes la necesidad de involucrarte en comportamientos o hábitos poco saludables, intenta concentrarte en cosas que sean positivas y que promuevan su bienestar físico y emocional para pasar las fases del duelo.

Habla con otros

El duelo hace que las personas sientan que no hay una fuente de ayuda y que nadie entiende por lo que están pasando. Esto no es verdad. No tienes que experimentar el duelo solo. De hecho, reprimir las emociones y tratar de fingir que las cosas están bien cuando no es así podría resultar en un duelo complicado. Busca la ayuda, el apoyo de amigos o seres queridos que puedan escucharte y ayudarte a superar las emociones a medida que comienzas a sanar y procesar las fases del duelo.

No tengas miedo de buscar ayuda profesional

Para muchos, la idea de buscar ayuda profesional se siente incómoda. Sin embargo, si te sientes abrumado por una de las etapas y necesitas aprender formas de sobrellevarla de manera efectiva, un profesional de salud mental o un consejero podría ser una persona fundamental para incluir en tu camino hacia la curación. Un profesional adecuado puede ayudarte a procesar tus emociones relacionadas con las fases del duelo y ayudarte a crear un plan de acción sobre cómo manejar los días, las semanas y los meses venideros a medida que atraviesas las diferentes etapas.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife