8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La mayoría de las personas se sienten ansiosas y preocupadas de vez en cuando, especialmente cuando se enfrentan a situaciones estresantes como tener un examen, hablar en público, practicar un deporte competitivo o ir a una entrevista de trabajo. Este tipo de ansiedad puede hacer que te sientas alerta y concentrado, ayudándote a hacer las cosas más rápido o rendir al máximo.

Sin embargo, las personas con TAG se sienten ansiosas y preocupadas la mayor parte del tiempo, no solo en situaciones estresantes específicas, y estas preocupaciones son intensas, persistentes e interfieren con sus vidas normales. Pero, ¿qué es la ansiedad generalizada?

Si te preguntas qué es la ansiedad generalizada, deberás saber que las preocupaciones se relacionan con varios aspectos de la vida cotidiana, incluidos el trabajo, la salud, la familia y/o cuestiones financieras, en lugar de un solo problema. Incluso las cosas menores, como las tareas del hogar o llegar tarde a una cita, pueden convertirse en el foco de la ansiedad, lo que genera preocupaciones incontrolables y la sensación de que algo terrible sucederá. Veamos entonces los síntomas ansiedad generalizada, el tratamiento y la esperanza a futuro.

Es posible que tengas TAG si los signos y síntomas específicos están presentes durante seis meses o más, y la mayoría de los días. Estos incluyen síntomas físicos y una preocupación excesiva hasta el punto de que las actividades cotidianas como trabajar, estudiar o socializar se vuelven difíciles.

Las personas con TAG pueden tener trastornos relacionados, más comúnmente depresión, fobia social (caracterizada por la evitación de situaciones sociales) u otras condiciones de ansiedad. También pueden abusar del alcohol o las drogas y pueden experimentar una variedad de problemas de salud física, como dolores de cabeza o molestias intestinales.

Durante seis meses o más, en la mayoría de los días,:

  • te sentiste muy preocupado por una serie de eventos o actividades
  • te resultó difícil dejar de preocuparte
  • la ansiedad te dificulta realizar actividades cotidianas (por ejemplo, trabajar, estudiar, ver a amigos y familiares)

Si respondiste afirmativamente a todas estas preguntas, ¿también has experimentado tres o más de las siguientes?

  • te sentiste inquieto o al límite
  • Te cansas fácilmente
  • Tienes dificultad para concentrarte
  • Te sientes irritable
  • Tienes tensión muscular (por ejemplo, dolor en la mandíbula o la espalda)
  • Tuviste problemas para dormir (por ejemplo, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido o sueño inquieto).

Si has respondido que sí, es posible que estés experimentando un trastorno de ansiedad generalizada.

Este trastorno puede afectar a niños y adultos por igual, con sintomas trastorno de ansiedad generalizada parecidos. La condición a menudo comienza en la niñez o la adolescencia, pero puede comenzar a cualquier edad. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de verse afectadas por el TAG que los hombres. 

También debes saber que el trastorno de ansiedad generalizada es común: afecta a alrededor del 3% de la población adulta. La ansiedad infantil ocurre en aproximadamente 1 de cada 4 niños en algún momento entre las edades de 13 y 18 años. Sin embargo, la prevalencia de por vida de un trastorno de ansiedad grave en niños de 13 a 18 años es de aproximadamente 6%.

Ansiedad generalizada: síntomas físicos

A menudo, quien sufre de este problema tiene muchos sintomas trastorno de ansiedad generalizada que son físicos además de la salud mental. Veamos cuáles son:

  • Inquietud.
  • Sensación de nerviosismo o irritabilidad.
  • Estar fatigado fácilmente.
  • Dificultad para respirar.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Tension muscular.
  • Dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de estómago o dolores inexplicables.
  • Dificultad para conciliar el sueño y/o permanecer dormido.

En resumen, estos son los ansiedad generalizada síntomas físicos más comunes, pero puede haber otros. 

Lamentablemente, los investigadores no conocen la causa exacta del TAG, pero creen que es una combinación compleja de factores genéticos, biológicos y ambientales. Entonces, es más probable que tengas ansiedad si tiene sun pariente biológico de primer grado (hermano o padre) que también lo tiene. 

Varias áreas del cerebro y procesos biológicos juegan un papel clave en el miedo y la ansiedad. Los investigadores todavía están aprendiendo más sobre estos procesos complejos. Mientras tanto, también han descubierto que los siguientes factores ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de ansiedad generalizada:

  • Viviendo un evento traumático.
  • Estar en un ambiente estresante.
  • Tener que manejar una enfermedad crónica.
  • Experimentar abuso infantil.

Algunos tratamientos pueden no ser adecuados para ti, dependiendo de tus circunstancias exactas. Si tienes preguntas sobre tratamientos específicos y opciones disponibles, habla con tu médico para despejar dudas sobre cómo curar la ansiedad generalizada.

Los tratamientos para la ansiedad generalizada incluyen tratamientos psicológicos y medicamentos. La mayoría de los tratamientos pueden ser proporcionados por tu médico de cabecera u otros profesionales de la salud en atención primaria. El tratamiento puede adaptarse a tus necesidades y a tus preferencias.

El TAG puede mejorar por sí solo sin ningún tratamiento o después de hablar con un profesional de la salud y recibir asesoramiento.

Tratamientos iniciales

Si decides someterse a un tratamiento, puedes comenzar aprendiendo más sobre tu enfermedad y sobre la autoayuda. La autoayuda implica trabajar con un libro o un programa de computadora durante aproximadamente 5 a 14 semanas. Ahí recibirás consejos sobre cómo usar el libro o el programa antes de comenzar con el tratamiento del síndrome de ansiedad generalizada.. 

Algunos tipos de autoayuda implican muy poco contacto con un profesional de la salud; otros implican reunirse o hablar por teléfono con un profesional de la salud durante un breve período de tiempo cada semana o quincena. Si eliges ir a una sesión con otras personas, tendrás reuniones todas las semanas durante unas 6 semanas. 

Otros tratamientos

Si tus síntomas te están afectando seriamente, los tratamientos iniciales no te han ayudado, o tus síntomas están empeorando, hay otras opciones disponibles para el síndrome de ansiedad generalizada.

Tanto la terapia cognitiva conductual como la relajación aplicada implican reuniones semanales con un profesional de la salud durante aproximadamente 3 a 4 meses. La TCC te puede ayudar a comprender cómo tus problemas, pensamientos, sentimientos y comportamiento se afectan entre sí. También puede ayudarte a cuestionar tus pensamientos negativos y ansiosos, y hacer cosas que normalmente evitarías porque te ponen ansioso.

La relajación aplicada implica aprender a usar técnicas de relajación muscular cuando tes sientes ansioso o en situaciones que podrían causarte ansiedad. En este caso, tu médico te ayudará a afrontar progresivamente estas situaciones.

Medicamentos

Si prefieres tomar medicamentos en lugar de tratamiento psicológico, o el tratamiento psicológico no te ayudó, hay distintos tipos de antidepresivos que te pueden ayudar Los antidepresivos pueden ser un tratamiento eficaz para el TAG.

Por lo general, no se ofrecen benzodiazepinas para tratar el síndrome de ansiedad generalizada

, excepto temporalmente para ayudarte durante los períodos de crisis (por ejemplo, cuando tu ansiedad es muy difícil de controlar y te sientes fuera de control). Tu profesional de la salud debe discutir contigo todas las opciones de medicamentos y cualquier inquietud que tengas sobre ellos. 

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife