EXPERIENCIA MÉDICA SUIZA: ZURICH, MALLORCA, LONDRES, NUEVA YORK

7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

En estos últimos tiempos donde la salud mental se ha vuelto muy importante, tal vez hayas escuchado sobre la dependencia emocional. Esta condición tiene que ver con las relaciones humanas que establecemos con otros, por ejemplo una pareja, un amigo o un familiar.

Estas relaciones son beneficiosas y cruciales para nuestra vida, dándonos felicidad, estabilidad y seguridad. Pero a veces, sin querer, se traspasan ciertos límites y nos aferramos demasiado a una persona, con efectos negativos en nuestro bienestar. Es entonces que hablamos de dependencia emocional. Veamos en este artículo cuáles son los síntomas, las causas de este problema y también cómo superar la dependencia emocional de manera efectiva.

Hay ciertos signos y síntomas que te pueden ayudar a identificar una dependencia emocional y distinguirla de otros problemas sociales o psicológicos. Estos son algunos:

  • Sentir que no puedes ser feliz sin la otra persona
  • Hacer cosas que normalmente no harías o no quieres hacer, por otro
  • Sentir baja autoestima
  • Necesidad valoración externa y cariño constante
  • Sentirse solo y tener miedo de quedar así.

Entonces, exploremos un poco de dónde sale la dependencia emocional y cómo se desarrolla en cuanto a factores de riesgo. Los especialistas dicen que las principales razones detrás de todo esto se encuentran en la infancia, en personas que no tuvieron la mejor situación familiar. Por esta razón es que terminan desarrollando apego por las personas que le prestan atención (además de ansiedad y estrés), y teniendo que aprender cómo evitar la dependencia emocional.

  • Las personas con baja autoestima también tienen más posibilidades de desarrollar baja autoestima por miedo al rechazo o al abandono.
  • Tener una idea equivocada de lo que es el amor o la amistad también puede llevar a esta enfermedad.  La posesión y la entrega absoluta pueden llevar a la dependencia.

Ya hemos visto las causas, pero ¿cuáles son las consecuencias de una dependencia emocional? Ten en cuenta que este tipo de problema no te afectará solo a ti sino a quienes te rodean. Algunas de las consecuencias son:

  • Sentirse frustrado y con insatisfacción cuando la otra persona no te da lo que esperas.
  • Sentir celos extremos por todo lo que sucede, incluso cuando tu ser querido no te da ningún motivo.
  • Perder tu propia personalidad y empezar a copiar la forma de hablar, moverse o vestirse de otro.
  • Todo esto puede derivar en tristeza y en adicciones, alcoholismo, drogas hasta que puedas encontrar un tratamiento para la dependencia emocional.
  • También pueden aparecer trastornos de la alimentación, depresión, obsesiones, TOCs, entre otras consecuencias.

Todo esto necesita el tratamiento y acompañamiento de expertos.

Como en cualquier proceso psicológico de este tipo, lo primero que hay que hacer para recuperarse es reconocer que hay un problema y tratar de buscar una solución. Para eso, encontrar un profesional con experiencia es fundamental.

Por lo general, el psicólogo que elijas intentará descubrir la razón por la cual sufres de este problema y aprender cómo desapegarse de una persona. Ya sea la baja autoestima (como sentirse inferior o no poder aceptar críticas), el miedo al cambio (y por eso no se quiere relacionar con otras personas), necesidad de amor (porque no lo ha recibido en el pasado), la causa es muy importante para poder determinar un tratamiento.

Para ello serán necesarias varias sesiones, ya que aprender a quererse a uno mismo no es un proceso sencillo ni rápido. Por ejemplo, será necesario obtener herramientas que permitan:

  • Enfrentarse a uno mismo y superar al apego a quien sea para que no vuelva a suceder en el futuro.
  • Enfrentar situaciones de manera realista.
  • Saber recibir críticas para que no produzcan dolor
  • Aceptar que todas las situaciones de la vida son finitas y por lo general se terminan.
  • Aprender a dedicar tiempo a las cosas que nos gustan y nos hacen una persona.
  • Saber estar solo y estar feliz para poder dejar de ser dependiente emocional.

Una de las cosas a tener en cuenta es que esto llevará tiempo porque tendrás que aprender a relacionarte con otros y contigo mismo. También te dejamos una serie de consejos para mejorar día a día.

Comprende tu verdadero problema

Para poder tomar acción con respecto a tu problema, lo primero es comprender qué es lo que sucede. Esto no es fácil de lograr sin la ayuda de un profesional, así que el primer paso en realidad es buscar esa persona que te acompañará en tu tratamiento de la dependencia emocional.

Identifica esos comportamientos que no te hacen bien

Hay ciertas cosas que se hacen por amor pero que no son beneficiosas para ti. Una forma de identificarlas es anotar en tu papel todas las veces que haces algo por quien quieres (tu pareja, tu amigo, tu compañero de trabajo) y que te hacen sentir mal. Por ejemplo, si has dejado de lado otras actividades que te gustan para complacer a ciertas personas. O si has sentido que no te daban el respeto que te merecías.

Anota todas esas situaciones para tomar conciencia de cómo y cuándo suceden para poder evitarlas en el futuro.

Aprender a decir que no

Saber decir que no es una habilidad muy importante en la vida. No es fácil hacerlo cuando la persona que te lo pide es alguien por quien sientes un gran cariño. Además, es importante decir que no de una manera amable y no llegar a la confrontación o no lograrás la paz y el equilibrio que necesitas.

Practica el amor propio

Una de las formas más efectivas de cómo evitar la dependencia emocional es aprender a quererte a ti mismo. Entender que sólo tú eres responsable de tu propia felicidad ya que nadie va a poder acompañarte en todo momento. Simplemente no es posible.

Sal de la zona de comfort

Hay veces que las personas dependen emocionalmente de otras porque no quieren salir de su zona cómoda. La incertidumbre, las personas nuevas, todo puede generar gran ansiedad y estrés y es mejor aferrarse a lo que uno ya tiene. Pero pensar de esta manera alimenta las relaciones tóxicas y no te permite desarrollarte como persona, experimentar cosas nuevas o tener otras vivencias.

Sal de tu zona de confort al conocer nuevos amigos, iniciar una nueva actividad o simplemente pasear por una región que no conozcas. Empezar de a poco es mucho mejor que nunca hacerlo si quieres dejar de ser dependiente emocional.

Ponte objetivos cortos

Como te dijimos anteriormente, aprender a quererte a ti mismo puede ser un proceso largo y hacerte sentir que nunca lo logras. Para ello, ponerte objetivos a corto plazo es fundamental. De esta manera, no perderás la fe en ver resultados en algún momento en el futuro. Por ejemplo, puedes ponerte como objetivo abandonar algún comportamiento tóxico que no te esté haciendo bien.

Encuentra placer en la soledad

Aunque socializar es muy importante (somos seres sociales, esencialmente), también es crucial para la salud el saber estar solo. Disfrutar de un momento en la bañera, mirar alguna película sin compañía o incluso salir a comer sin un amigo. Al principio puede parecer raro, pero en última instancia deberías aprender a pasarla bien en soledad para encontrar las mejores soluciones para la dependencia emocional.

Si no te quieres a ti mismo, es muy difícil que puedas hacerlo por otra persona. Date tiempo para viajar a algún lugar que siempre has querido, lee un libro bajo el sol, aprende a tocar un instrumento musical… ¡las opciones son muchísimas!

Haz amigos nuevos

Esto puede sonar un poco contradictorio con respecto al punto anterior, pero hacer nuevos amigos es fundamental para poder superar la dependencia emocional. Si sientes demasiado apego por un amigo en particular, entonces haz un esfuerzo por rodearte de otras personas con intereses en común. De a poco, empezarás a darte cuenta de que otros también pueden hacerte feliz (y tú a ellos, sin problemas).

Trata de no caer en la tentación de hacer cosas siempre con la misma persona. Por supuesto, es lo más cómodo y también algo que te trae gran placer pero tienes que intentar no hacer siempre lo mismo para no decaer.

Maneja tus expectativas

Muchas veces, las personas esperamos demasiado de los demás y esto nos lleva a la decepción y a la frustración. En casos extremos, se idealiza a la otra persona y se cree que va a poder hacer algo que termina resultando imposible.

Entonces, deberías ajustar lo que esperas que hagan los demás con lo que realmente pueden/quieren hacer. No te aferres a cosas imaginarias o que no existen, ya que sólo tú terminarás lastimado (junto con el vínculo que hayas logrado generar).

Aprende de tus errores

No te castigues. A cualquiera le puede pasar y superar la dependencia emocional es un camino duro pero necesario. Aprende de tus errores del pasado, trata de sacar lo bueno que te haya sucedido y olvida lo negativo. Con las estrategias que logres comprender con la ayuda del profesional que te acompañe, lograrás evitar mucho sufrimiento en el futuro y mejorar tus relaciones personales en el futuro.

FAQs

CÓMO PUEDE AYUDAR THE BALANCE CON Salud Mental

The Balance RehabClinic es un proveedor líder de tratamientos de lujo para la adicción y la salud mental para personas adineradas y sus familias, que ofrece una combinación de ciencia innovadora y métodos holísticos con una atención individualizada incomparable.

UN MÉTODO ÚNICO PARA TRATAR Salud Mental

un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
ENFOQUE DURADERO A MEDIDA
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
MULTIDISCIPLINARIO Y HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
TERAPIA INFORMADA SOBRE EL TRAUMA

ENFOQUE DURADERO DEL TRATAMIENTO DE Salud Mental

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Definir objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones y desintoxicación

1-4 semana

Terapia psicológica y holística

4 semana

Terapia familiar

5-8 semana

Cuidado por los convalecientes

12+ semana

Visita de actualización

Salud Mental Perspectivas

últimas noticias e investigaciones sobre Salud Mental
celofobia
Las Dos Caras de los Celos Patológicos: Celotipia y Celofobia

La celofobia, o el miedo irracional a ser objeto de celos de otra persona, no suele tener una clasificación específica en los sistemas de diagnóstico psiquiátrico como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

leer más
Trastorno Obsesivo Compulsivo Causas
Estrategias de Apoyo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

leer más
psicólogo en palma de mallorca
Excelencia en Salud Mental en Mallorca: Descubre a los Mejores Psicólogos de la Isla

En Palma de Mallorca, el perfil de los profesionales de la psicología refleja una combinación de experiencia, diversidad y un compromiso profundo con el bienestar de sus pacientes

leer más
Gaslighting
Gaslighting: Manipulación Psicológica y sus Consecuencias

El gaslighting puede involucrar tácticas como negar hechos que han ocurrido, minimizar las preocupaciones de la víctima, culpar a la víctima por cualquier problema o confusión

leer más

Acreditaciones

 
NeuroCare
TAA
ssaamp
Somatic Experience
SMGP
SEMES
SFGU
WPA
red GDPS
pro mesotherapie
OGVT
AMF
NeuroCademy
MEG
institute de terapie neural
ifaf
FMH
EPA
EMDR
COPAO
COMIB
British Psychology Society
 

Media

 
Live Science
Mallorca Magazin
Woman & Home
National World
American Banker
Marie Claire
BBC
La Nacion
Metro UK
General Anzeiger
Business Leader
Dazed
Apartment Therapy
Express UK
Bloomberg
Cosmopolitan
Morgenpost
Manager Magazin
Entrepreneur ME
Khaleej Times
abcMallorca
Psychreg
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
PsychologyToday
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
Mirror UK
Mallorca Zeitung
Daily Mail
Guardian