7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La salud es un aspecto muy importante de la vida y es natural preocuparse por ello. Pero no es nada saludable ni agradable tampoco el estar siempre ansioso o pensando en la buena salud. Esto te puede llevar a pensar que tienes una enfermedad que no tienes o incluso sentir dolores fantasmas. Esto es lo que se llama ser hipocondríaco. 

Si bien las enfermedades que sufren estas personas no son reales, la ansiedad y la angustia sí lo son. Por esto es que su calidad de vida se ve afectada y lo peor es que es por razones casi infundadas. ¿Te gustaría saber cómo dejar de ser una persona hipocondríaca con la ayuda de un profesional? Lee este artículo y descúbrelo.

Si alguno de estos signos te suena, es posible que estés sufriendo de hipocondría: 

  • Sospechar de tener una enfermedad grave sin verdaderos fundamentos.
  • Estar hipersensible ante todo lo que sucede en el cuerpo. 
  • Sentir ansiedad constante, sobretodo al pensar en la salud.
  • Escuchar sobre enfermedades ajenas (en una conversación, película, etc) y luego sentir los mismos síntomas.
  • Hablar sobre enfermedades mucho tiempo del día. 
  • Sentirse mal frecuentemente.

Hay muchos comportamientos que caracterizan a una persona hipocondríaca. Por un lado, tenemos una preocupación constante por la salud, muchas veces sin justificativo. Por otro lado, está el visitar muchas veces a distintos médicos buscando respuestas. Una vez que las reciben, las personas se suelen calmar por un tiempo. El problema es que vuelven a hacerlo pronto, sin lograr encontrar esa enfermedad imaginaria que los aqueja. 

Como resultado, se pierde mucho tiempo y dinero, sin contar el sufrimiento del hipocondríaco. Hay casos graves en los que la persona no acepta que no tiene una enfermedad, aún cuando el médico lo haya confirmado. 

Otro comportamiento incluye describir los supuestos síntomas de una forma muy minuciosa, explicando detalles que otras personas tal vez no notarían porque no son realmente importantes.

Por suerte sí. Hoy existen muchos tipos de tratamientos que te ayudarán a superar este problema. Por un lado, el tratamiento para la hipocondría te ayudará a descubrir que tus miedos no son racionales y que tal vez sean excesivos. De esta manera, aprenderás a no preocuparte tanto sin fundamentos y no sentirás la hipocondría y ansiedad que se asocia a este problema. 

Los especialistas decidirán qué tipo de terapia utilizar para sus pacientes. Algunos tienen que ver con la hipocondría y ansiedad, por ejemplo, mientras que otras terapias son combinadas. Veamos algunas opciones: 

  • La cognitivo-conductual: se trata de aprender estrategias para manejar menos la ansiedad y la angustia que produce el no saber qué hacer con la preocupación. También se aprende a prevenir este tipo de respuesta y cómo comprender mejor las creencias sobre ciertas enfermedades. Involucrar a la familia muchas veces es una buena idea. 
  • Hipocondría tratamiento farmacológico: También se puede controlar esta enfermedad con fármacos. Estas medicinas serán más que nada para tratar la ansiedad e incluso se pueden usar antidepresivos para evitar los pensamientos obsesivos.

Hay muchas terapias breves estratégicas que están hechas a medida de cada persona. Cómo curar la hipocondría es un tema complejo que debe ser evaluado por un profesional o equipo de profesionales que saben lo que hacen. Lo primero que se hace es observar cuál es el problema real y comenzar a trabajar en la paradoja y la creencia, dándole tranquilidad al paciente para que pueda reflexionar y comprender qué es lo que está detrás de sus comportamientos. 

Además de estas terapias, que serán recetadas por un equipo profesional, hay otros consejos importantes a tener en cuenta que pueden hacer mejor tu calidad de vida y que te pueden ayudar a lidiar con la hipocondría y ansiedad. 

  1. Limita tu tiempo en Google

Puede ser tentador buscar información en internet sobre todo lo que te interesa (osea síntomas de una enfermedad), pero no siempre va a tener la razón. Además, te puedes alarmar innecesariamente al encontrar información que no aplica a tu caso. Ciertos síntomas, como el dolor de cabeza o dolor de pecho, pueden ser totalmente inofensivos pero al buscarlos en internet pareciera que no. No hay mejor consejero que un médico que te pueda ayudar con lo que tengas en mente y te ayude en cómo curar la hipocondría. 

  1. Trata de racionalizar lo que te sucede

La hipocondría es un problema, sobre todo porque afecta tu salud mental y tu calidad de vida. Tus pensamientos son improductivos y te pueden llevar a sentirte desbordado. Por eso es que la atención psicológica con un profesional te puede ayudar a manejar estos episodios y recuperar el control sobre ti mismo, por ejemplo con la hipocondría tratamiento farmacológico. 

  1. Trata de manejar el drama

Estos problemas pueden traer otros aparejados. Además de sentirte mal contigo mismo, es posible que las personas que te rodean no tengan ganas de hablar siempre de temas repetidos, como síntomas o enfermedades. Por otro lado, tal vez sientas que no estás sano por más que todos tus estudios estén bien. Entonces, es un ejercicio propio el dejar de ser hipocondríaca, una persona exagerada y quejosa.

  1. Busca distraerte

Buscar otros temas de conversación es importante para ti mismo y para tus familiares y amigos. La medicina, los diagnósticos, el dolor no son temas muy estimulantes, especialmente para personas sanas. De esta manera, será más beneficioso para tu vida social y también para tu salud mental buscar algún otro tema que te apasione y te interese. 

Hay una gran variedad de cosas para pensar que van desde la comida, los viajes, algún programa de televisión, música, deportes. Sólo tienes que elegir alguno y disfrutarlo. Comparte tus alegrías y las personas tendrán más ganas de interactuar contigo que si todo fuera negativo. 

  1. Trata de no “contagiarte” de la energía de otras personas

No necesitas incluso más personas que hablen de lo mismo. Es importante que te mantengas distraído y trates de vivir tu vida sin miedo ni ansiedad. Estar en contacto con otros hipocondríacos no te va a ayudar a descubrir cómo dejar de ser hipocondríaca. Por otro lado, rodearte de personas con positividad e incluso un buen sentido del humor puede ser muy bueno para tu vida, ayudándote a reducir la ansiedad y la angustia.

Para bajar ese estrés, puedes refugiarte en pensamientos positivos. Abandona ese diálogo interior que te angustia casi sin motivos y busca algo que te distraiga de ese malestar. Meditar, buscar un lugar tranquilo que te llene de buenos sentimientos, entre otras técnicas, te pueden dar la paz que necesitas para superar estos momentos duros.

  1. Abandona la culpa

No tiene sentido sentirse culpable por algo que no puedes controlar. No es tu culpa y es crucial que lo entiendas. Una persona que quiere saber cómo dejar de ser hipocondríaca necesita ayuda profesional para superar estos momentos. Por eso es que deberías ser comprensivo contigo mismo y tenerte paciencia. Por ejemplo, puedes intentar tomar distancia de la angustia que sientas en determinados momentos y racionalizarlo para comprender que el problema no era tan grande como parecía. Reflexionar es siempre bueno. Y buscar tratamiento psicológico de la hipocondría y la ansiedad generalizada es fundamental.

Al final del día, todo se reduce a hacer un cambio en tu salud mental y por supuesto buscar ayuda de profesionales que sepan lo que están haciendo. Preocuparte por tu salud es una cosa y estar obsesionado por los menores síntomas es otra muy diferente. Mantente activo, come sano, toma mucha agua y trata de llevar una vida tranquila para poder disfrutar todos los años que tengas, sin preocupaciones irreales que no te dejen avanzar hacia la felicidad que mereces.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
1 - SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
2 - PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
3 - CHEQUEO INTEGRAL
4 - UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
5 - RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
6 - ENFOQUE HOLÍSTICO
7 - TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
8 - ASESOR RESIDENTE 24/7
9 - INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
10 - CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife