8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Todos podemos sentirnos solos y no necesariamente necesitamos de una razón para sentirnos así. A veces sólo sucede. Independientemente de cómo se presente en tu vida y cómo te haga sentir la soledad, hay cosas que puedes hacer para sentirte menos solo.

Saber qué puede afectar su bienestar mental puede ayudarte a comprender los sentimientos que estás experimentando y ayudarte a pensar en los pasos que puedes tomar para dejar de sentirte solo. Hacer terapia y autoconcepto es la mejor manera de comenzar. Ese sentimiento de soledad puede golpearnos en cualquier momento de la vida, a menudo de forma inesperada, incluso si parece que estamos rodeados de amigos y familiares.

Pero no te desesperes, porque hay muchas cosas que se pueden hacer para no sentirte solo. Aquí te dejamos algunas ideas de cómo combatir la soledad. 

Hay diferentes razones por las que puedes sentirte solo: tal vez hayas perdido a un ser querido, te hayas alejado de amigos y familiares, hayas perdido el contacto social y el placer que solías obtener del trabajo, o tengas problemas de salud que te dificulten salir y hacer las cosas que disfrutas. También es posible que no haya ninguna razón clara para explicar cómo te sientes, y eso también está bien.

Otras razones de por qué te sientes solo incluyen: 

  • Sentirse distante de los amigos. ¿Alguna vez sentiste que, aunque todos tus amigos están a un toque de distancia, no estás realmente conectado con ellos? No te preocupes: este es un sentimiento muy común que te puede hacer sentir solo incluso si estás acompañado en realidad. 
  • Ser soltero. Ya sea que todos tus amigos tienen novio/a y salen entre ellos, veas constantemente programas de citas en la televisión o sientas la presión de tu familia para traer a alguien a casa, puede parecer que todo el mundo tiene una relación menos tú. Puede ser difícil sentir que te estás perdiendo de algo.
  • No encajar. Tal vez tienes intereses diferentes a los de la gente de tu universidad o tu trabajo. En cualquier caso, sentir que no encajas puede empeorar aún más los síntomas de la soledad y puede hacer que sea aún más difícil encontrar amigos y sentirte conectado.

Hablar con la gente es una excelente manera de revivir viejos recuerdos y recordarte todas las cosas positivas de tu vida. Cuando te sientes solo, es posible que sientas que nadie te quiere ni quiere saber lo que te pasa y no sabes cómo superar la soledad. Pero a menudo encontrarás personas que quieren ayudar. Si hay personas a tu alrededor con las que puedes tener una conversación significativa, puede ser una buena idea hablar sobre tus sentimientos.

Esta puede parecer una conversación difícil de mantener, pero suele ser la mejor manera de comenzar a sentirse mejor. Hablar con alguien que conoce, aunque es posible que no necesariamente tenga la respuesta a solucionar la soledad, puede hacer que te sientas escuchado y, a menudo, las perspectivas externas pueden ser muy útiles para sentirse mejor.

Te dejamos aquí algunas estrategias que te pueden ayudar a afrontar la soledad, sin importar adónde vivas o cuáles sean tus circunstancias personales. Por ejemplo, pasar tiempo con otras personas puede evitar que te sientas solo o ansioso y te da la oportunidad de compartir experiencias, pensamientos e ideas. Entablar amistades nuevas y significativas puede ayudarte a recuperar la confianza y entender cómo no sentirme sola o solo.  

Si echas de menos las conexiones sociales que solías tener a través del trabajo (por ejemplo, si comenzaste a trabajar de manera remota), también podrías considerar ofrecerte como voluntario o tal vez ir a clases de idiomas o de alguna otra actividad que te interese. 

Aquí van más ideas de cómo combatir la soledad: 

Ponerse en contacto con otros

Cuando te sientes más solo, es posible que empieces a dudar de ti mismo, sentirte ansioso o simplemente sin motivación para ver gente y sólo deseas estar solo. Es una buena idea entonces ponerte en contacto con alguien: un familiar, un compañero de trabajo, un vecino, ya sea por una llamada telefónica o electrónicamente.

Sé creativo

Tener demasiado tiempo libre y desocupado puede fomentar la soledad también. Entonces, es importante buscar actividades que te hagan feliz y que puedas hacer desde tu casa. Algunas ideas son estudiar algo que te guste, como un idioma. También puedes practicar cantar o hacer música, hablar con mis amigos y familiares, ver películas y programas de televisión, leer libros nuevos e incluso hacer manualidades. 

Hacer rompecabezas, comprar kits para hacer velas o incluso aprender a hacerte las uñas correctamente pueden ser grandes ideas para mantenerte ocupado cuando te sientes solo. Hornear tu propio pan, h hacer más ejercicio, salir a dar un par de paseos y tomar aire fresco también son otras opciones donde no tienes que gastar mucho dinero para sentirte menos solo. Busca actividades que te relajen y que te hagan sentir más cosas positivas en vez de soledad. 

Trabajar como voluntario

El voluntariado nos permite hacer conexiones significativas con las personas mientras establecemos un sentido de propósito. Varios estudios científicos han demostrado los beneficios del voluntariado regular para reducir los sentimientos de soledad, así que ¿por qué no intentarlo? 

Estar haciendo algo más allá de ti mismo es aún más satisfactorio que hacer actividades por tu cuenta, o al menos esto es lo que sienten muchas personas cuando se unen a un voluntariado. 

Grupos en línea

Internet ofrece una gran cantidad de personas de todo el mundo con las que podrías conectarte instantáneamente desde la comodidad de tu propio espacio. La sección de descubrimiento de Facebook te permite buscar grupos por tema y cubre todo, desde “deporte y estado físico” hasta “ciencia, tecnología y matemáticas”, por lo que seguramente encontrarás algo que te interese cuando te sientes solo. Si vives en una zona donde no hay muchos grupos, incluso puedes intentar crear el tuyo propio.

Pasa tiempo con animales

Las mascotas, especialmente los perros, brindan compañía constante y amor incondicional. Además, los perros tienen una necesidad de mantenerse activos y te puede ayudar a salir un poco de tu casa para hacer ejercicio y esto es esencial cuando alguien se siente deprimido. Te hacen activo y no esquivo, mientras te dan un sentido de propósito porque necesitas cuidar algo más allá de ti mismo. 

Muévete

Un estudio de 2017 demostró que el ejercicio regular de cualquier intensidad puede prevenir futuras depresiones y sentimientos de soledad. La actividad física libera sustancias que nos hacen sentir felices (llamadas endorfinas). Estar en la naturaleza también es muy bueno para la salud en general.  

Si bien consejos como estos pueden ser un gran comienzo cuando te sientes solo, no temas buscar ayuda si estás luchando con los sentimientos negativos de la soledad. La soledad, la depresión y la ansiedad son reacciones normales ante circunstancias anormales, y es más común de lo que cree.

La soledad puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar mental. Estar solo a menudo puede hacer que te sientas preocupado, deprimido, malhumorado o simplemente luchando por reunir la energía para hacer las cosas que solías hacer. Estas son señales de que no te sientes tan bien como podrías. Entonces, ¿cómo dejar de sentirse solo?

Hablar es a menudo la mejor manera de empezar a sentirse mejor. Eso podría ser con un miembro de la familia, un amigo o incluso un profesional de la salud, con quien te sientas cómodo, para poder charlar sobre cómo dejar de sentirse solo.

Si hablas con tu médico, es posible que puedan sugerirte terapia o incluso medicación. Comprensiblemente, la idea de hablar con alguien puede ser desalentadora para algunos, y para otros simplemente no está en su naturaleza hablar sobre sus sentimientos. Pero ignorarlo no hace que desaparezca, es probable que solo lo empeore a largo plazo. Tal vez ahora sea el momento de dar el primer paso para saber cómo combatir la soledad y comenzar a compartir la vida con gente querida. .

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU