8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La despersonalización puede ser una experiencia aterradora y confusa. Es un tema complejo y los investigadores aún no saben mucho al respecto. Lo que sí saben es que es un tipo de disociación, a menudo causada por eventos traumáticos o estresantes como un ataque de pánico, un accidente, abuso o agresión. A veces, la despersonalización está provocada por una experiencia negativa con el cannabis u otras sustancias.

La buena noticia es que aprender qué causa la despersonalización, así como usar algunas herramientas de cuidado personal, puede ayudar a que sea más manejable. En este artículo, te dejamos algunos recursos sobre la despersonalización y cómo manejarla. 

Muchas personas se preguntan si la despersonalización es peligrosa y podemos decir que sí lo es. Los síntomas adicionales de despersonalización pueden incluir pérdida de memoria y experiencias fuera del cuerpo. Además, la despersonalización ansiedad o la depresión a menudo pueden ocurrir junto con la despersonalización, lo que puede hacer que tu experiencia sea más intensa.

Si has experimentado alguno de estos síntomas, no estás solo. Varios tipos de apoyo pueden ayudar a aliviar la angustia por la despersonalización, desde grupos de autoayuda en línea hasta terapia y educación. 

Veamos ahora cuáles son los síntomas más comunes y por qué aparecen:

  1. Sentirse alejado de la realidad

El más común de todos los síntomas de despersonalización es la sensación de que hay una barrera o un panel de vidrio entre tú y la realidad. Esto sucede principalmente cuando pasas por una experiencia traumática (accidente automovilístico, ataque de pánico, viaje con malas drogas, etc.); tu mente se aleja de la experiencia porque simplemente parece demasiado aterradora.

Esto puede hacerte sentir como si estuvieras viviendo en un sueño, que estás drogado y no puedes salir de eso, que no te sientes real. Este sentimiento no se debe a ningún cambio permanente. La despersonalización es entonces el sistema de defensa natural de tu cerebro, reaccionando a lo que percibe como peligro (incluso si no hay ninguno presente).

Se desencadena por un trauma (incendio en la casa, accidente automovilístico, ataque de pánico, mala experiencia con las drogas). Y es extremadamente común. Para la mayoría de las personas, se desvanece en unos minutos, que es lo que debe hacer. Solo cuando te enfocas en ello y comienzas a preocuparte de que te estás ‘volviendo loco’ o ‘no te sientes real’, dura más de lo que debería.

Sin duda, la despersonalización es una experiencia aterradora, pero independientemente de cuánto dure, la sensación de estar aislado de la realidad sigue siendo un síntoma natural de ansiedad. ¡No es permanente y no puede hacerte daño!

  1. Sentir como que no existes en la realidad 

Es la sensación de que eres un robot, y que te estás viendo a ti mismo hacer tu vida. Tus movimientos e interacciones no son tuyos. También puedes sentir que sus brazos, manos y piernas no son tuyos, como si estuvieras viendo a alguien más usarlos. Esto es simplemente tu cerebro tratando de dar sentido a los sentimientos de despersonalización.

Es la razón por la que tantas personas salen de accidentes automovilísticos e incendios de casas sin apenas recordar cómo lo hicieron. Tu cerebro ve que está en una situación traumática, enciende la despersonalización y, en lugar de estar incapacitado por el miedo, haces con calma lo que necesitas. 

Pero, ¿y si tuvieras este sentimiento en tu día a día? Este es un sentimiento totalmente abstracto, no es nada de lo que preocuparse y no tiene relación real con tus acciones en el mundo real.  Tus movimientos y pensamientos siguen siendo 100% tuyos. Los sentimientos de despersonalización hacen que te concentres en cada pequeña acción, tanto que no puedes continuar con tu día como lo harías normalmente. La ansiedad luego lleva eso a un nivel aterrador, ¡pero en última instancia ridículo! 

  1. No tienes una buena percepción del tiempo

Esta es la sensación de que tu percepción del tiempo ha cambiado. Sientes que el tiempo pasa rápido, que estás en un lapso de tiempo, que hay huecos y distorsiones, que estás saltando de un momento a otro. Los eventos recientes pueden parecer que sucedieron hace mucho tiempo.

Por supuesto, no hay distorsión de tiempo real.

¡Todo es exactamente como debe ser! Lo único que es diferente es que tu atención se centra tanto en la ansiedad que el paso del tiempo se siente diferente. Nuevamente, esto es extremadamente común con todas las condiciones basadas en la ansiedad. Es básicamente el mismo principio que cuando ves una película realmente buena: ¿por qué parece que una película de 2 horas se siente como 30 minutos? Porque tu atención estaba enfocada al 100%.

Cuando ves una película aburrida, tus propios pensamientos te distraen constantemente.

¿Y sabes que a veces, cuando conduces a algún lugar, llegas pero apenas puedes recordar el viaje? Eso es porque enfocaste tu mente en otras cosas: tal vez estabas soñando despierto, escuchando la radio, etc. ¿Significa eso que «falta» el tiempo? Por supuesto que no. Y con la despersonalización y desrealización, tu concentración puede ser intensa y estar llena de pensamientos acelerados, todo a la vez. Esto, por supuesto, afectará lo rápido o lento que te parezca el tiempo. Puede ser común sentir despersonalizacion y ansiedad al mismo tiempo. 

Hay buenas noticias: la despersonalizacion se cura. Alrededor del 75% de las personas experimentan sentimientos de despersonalización en algún momento de sus vidas. Para el 2% de la población, los síntomas se vuelven más frecuentes. Esto puede resultar en un diagnóstico de trastorno de despersonalización y desrealización.

Si bien los síntomas de despersonalización pueden interferir con tu calidad de vida, es posible controlar la angustia causada por ellos. Es importante trabajar con un profesional de la salud mental que pueda apoyarlo con el mejor plan de tratamiento para tus síntomas. Muchas herramientas pueden ayudarte a manejar los sentimientos de ansiedad, depresión o angustia por vivir con despersonalización.

Lo primero es lo primero: cuando surjan los síntomas, trata de recordarte a tí mismo que estás bien y que estás a salvo. Poner nombre a tus sentimientos, practicar la respiración profunda o escuchar música también puede ayudarte a sentirte más tranquilo. Además, desafiar tus pensamientos intrusivos y comunicarte con amigos cercanos también es importante. 

Algunas estrategias que te pueden ayudar con una despersonalización cura:

Reconoce tus propios sentimientos

Según muchos investigadores de psicología, la despersonalización puede ser una forma adaptativa de lidiar con el estrés. Algunos creen que es la forma en que tu cerebro te protege del peligro. Cuando tu cuerpo y tu mente te alejan del intenso dolor emocional, pueden disminuir los sentimientos abrumadores, lo que puede ayudarte a sentirte seguro en ese momento.

Si tu cuerpo y tu mente ignoran sus sentimientos durante demasiado tiempo, los síntomas de despersonalización pueden prolongarse. En estos casos, su cerebro malinterpreta el peligro y aumentan los sentimientos de despersonalización. Cuando esto suceda, podrías tratar de nombrar tus sentimientos. 

Algunas investigaciones sugieren que al reconocer ciertas emociones (en este caso, la fatiga), puede disminuir el estrés. Es posible que este concepto también funcione en otras emociones dolorosas. A su vez, esto puede disminuir los síntomas de desrealización, aunque obviamente se necesita más investigación. Los ejercicios de autocompasión pueden ayudarte a aceptar cualquier sentimiento que surja en ese momento.

Respira hondo

Cuando estás pasando por una situación estresante, el sistema nervioso de tu cuerpo se activa. Para las personas que viven con el trastorno de despersonalización, esto puede alterar el funcionamiento del cerebro y provocar sentimientos de confusión. Entonces, los ejercicios de respiración, como respirar profundamente con el vientre, pueden ayudar a combatir este estrés.

Si quieres practicar, considera descargar una aplicación de atención plena o busca una meditación guiada gratuita en YouTube o TikTok. Si la respiración profunda es útil, podrías considerar practicar sus ejercicios durante unos minutos cada día. Al igual que el ejercicio, la respiración profunda puede volverse más fácil con la práctica y ayudarte con el trastorno de despersonalizacion.

Escucha música

Los sentimientos de despersonalización y desrealización pueden ser más intensos cuando tu cerebro se enfoca en ellos. Una técnica de conexión a tierra, como escuchar música, puede ayudarte a sentirte menos ansioso por la experiencia. Puedes considerar hacer una lista de reproducción de tus canciones favoritas y mantener la lista de reproducción en tu teléfono. Cuando surgen los síntomas, incluso si estás en el trabajo o esperando el autobús, puedes ponerte los auriculares, presionar reproducir y dejar que la música te calme.

que es la desrealizacion

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife