6 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

El trastorno de ansiedad social (anteriormente conocido como fobia social) es una condición de salud mental en la que experimenta un miedo intenso y continuo de ser juzgado negativamente y/o observado por otros.

Y si tienes trastorno de ansiedad social, es posible que te afecte el conocer gente nueva, pedir ayuda en algún lugar, tener una cita, o simplemente interactuar con gente que no conoces. En este artículo, queremos explicarte más sobre el qué es la ansiedad social, sus síntomas y su posible diagnóstico. 

El trastorno de ansiedad social es una condición de salud mental común que puede afectar a cualquier persona. La mayoría de las personas que tienen fobia social experimentan síntomas antes de los 20 años. Las mujeres experimentan tasas más altas de ansiedad social que los hombres.

Cuando las personas con ansiedad social tienen que actuar frente a otras personas o estar cerca de ellas, tienden a experimentar ciertos síntomas, comportamientos y pensamientos. Una persona con trastorno de ansiedad social puede tener estos síntomas durante tipos específicos de situaciones sociales o puede tenerlos en varias o en todas las interacciones sociales.

Los ansiedad social síntomas pueden incluir:

  • Sonrojarse, sudar, temblar o sentir que su corazón se acelera en situaciones sociales.
  • Sentirse muy nervioso hasta el punto de sentir náuseas en situaciones sociales.
  • No hacer mucho contacto visual cuando interactúa con los demás.
  • Tener una postura corporal rígida cuando estás cerca de otras personas.

Los pensamientos y comportamientos que pueden ser signos del trastorno de ansiedad social incluyen:

  • Ser muy consciente de tí mismo frente a otras personas.
  • Sentirse avergonzado o incómodo frente a otras personas.
  • Sentir que la mente se “queda en blanco” y no saber qué decir a otras personas.
  • Sentir mucho miedo o preocupación de que otras personas lo juzguen negativamente o lo rechacen.
  • Le resulta aterrador y difícil estar con otras personas, especialmente con extraños.
  • Evitar lugares donde haya gente.

Los investigadores y los profesionales de la salud todavía están tratando de descubrir las causas que están detrás del trastorno de ansiedad social. Pareciera que puede ser hereditario, pero los investigadores no están seguros de por qué algunos miembros de la familia lo padecen y otros no. 

Muchas partes de tu cerebro probablemente estén involucradas con el miedo y la ansiedad, por lo que este trastorno es una condición compleja de estudiar. Los investigadores también están investigando cómo el estrés y los factores ambientales que pueden ser fobia social causas:

  • Habilidades sociales poco desarrolladas: cuando una persona tiene habilidades sociales poco desarrolladas, existe la posibilidad de que se preocupe por avergonzarse al interactuar con las personas. Esto también puede causar una mala lectura de las expresiones faciales. Por ejemplo, una persona con trastorno de ansiedad social puede creer que sus acciones están siendo mal vistas o burladas, cuando simplemente no es así. Esto puede empeorar la ansiedad al tratar con personas.
  • Padres dominantes: cuando los padres controlan demasiado a los niños, esto puede aumentar el riesgo de que dichos niños se conviertan en adultos reservados, tímidos y tímidos. Esta crianza puede aumentar el riesgo de desarrollar este trastorno.
  • Los eventos sociales estresantes durante la infancia: la intimidación, el abuso físico, la vergüenza pública se han relacionado con el desarrollo del trastorno de ansiedad social.

Hay varios tipos de fobia social: Una persona con trastorno de ansiedad social puede tener una forma leve, moderada o extrema. Algunas personas sólo experimentan síntomas en un tipo determinado de situación, como comer frente a otros, mientras que otras personas con ansiedad social experimentan síntomas en varias o todas las formas de interacción social. 

En general, estos son los tipos de trastornos que existen:

  • Ansiedad social leve: una persona con ansiedad social leve puede experimentar los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad social, pero aun así participar o soportar situaciones sociales. También es posible que sólo experimenten síntomas en algunas situaciones, como conocer nueva gente o tener una cita. 
  • Ansiedad social moderada: una persona con ansiedad social moderada, en cambio, puede experimentar síntomas físicos y psicológicos de ansiedad social, pero aun así participar en algunas situaciones sociales mientras evita otros. Por ejemplo, puede tener graves problemas para comer en público pero no estar incómodo al estar con muchos amigos. 
  • Ansiedad social extrema: se pueden experimentar síntomas más intensos de ansiedad social, como un ataque de pánico, en situaciones sociales. Debido a esto, las personas con ansiedad social extrema suelen evitar las situaciones sociales a toda costa.

Es muy común tener ansiedad anticipatoria ante estas situaciones y también es posible fluctuar entre diferentes niveles de ansiedad social a lo largo de la vida. Independientemente del tipo de ansiedad social que tenga, es importante buscar tratamiento porque este tipo de ansiedad puede afectar tu calidad de vida.

Si te preguntas cómo saber si tengo ansiedad social, te tratemos la respuesta. Las personas con esta afección generalmente experimentan los primeros síntomas entre los primeros y los últimos años de la adolescencia. La forma de diagnosticar esta enfermedad es al consultar con un profesional que tenga experiencia en el área. Esta persona podrá darle un diagnóstico preciso a través de un test y una evaluación precisa de los síntomas para luego buscar un buen tratamiento sobre cómo superar ansiedad social. 

Una buena noticia es que hay ansiedad social tratamiento que se adapta a cada perfil de paciente. Debido a la naturaleza de esta afección, una persona que vive con un trastorno de ansiedad social tiende a atribuir su ansiedad y miedo a las condiciones sociales a su personalidad tímida.

Esto puede explicar por qué menos del 5% de las personas buscan tratamiento después de un año de presentar síntomas. Del mismo modo, más de 1/3 de las personas que viven con esta afección esperan alrededor de diez años o más antes de buscar tratamiento.

Sin el manejo adecuado, el trastorno de ansiedad social puede empeorar hasta el punto en que es imposible llevar una rutina normal. Puede hacer que las relaciones sean extremadamente difíciles de mantener y no se obtenga disfrute por nada. Afortunadamente, este trastorno es altamente tratable y su manejo se puede lograr usando las siguientes medidas:

Psicoterapia

También conocida como terapia de conversación, algunos consideran que la psicoterapia es una de las formas más efectivas de controlar la ansiedad social. En concreto, la terapia cognitivo conductual ha destacado por el beneficio que supone para mejorar los síntomas de esta afección.

Esta forma de terapia ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamientos negativos que pueden tener una influencia peligrosa en la perspectiva y el comportamiento.

El terapeuta puede lograr esto al identificar los pensamientos de miedo que causan preocupación, temblores y otros síntomas de ansiedad durante las situaciones sociales. También ayudan al individuo a identificar y corregir las creencias que tiene sobre situaciones sociales que pueden desencadenar ansiedad.

La terapia cognitiva conductual también ayuda a cambiar las creencias negativas sobre uno mismo a puntos de vista más positivos. Otras formas de terapia, como la terapia interpersonal, pueden ayudar a mejorar las relaciones con los demás, así como las habilidades sociales para ayudar a reducir la angustia durante las interacciones. La terapia psicodinámica ayuda a examinar los conflictos de relación que experimenta una persona. Esto ayuda a comprender cómo pueden conducir a los síntomas del trastorno de ansiedad.

Grupos de apoyo

Tomar parte de una terapia de grupo con otras personas con ansiedad social puede proporcionar ayuda para ver en tiempo real cómo las personas realmente ven a los pacientes. Esto puede ayudar a disipar la idea de que los demás están juzgando y evaluando de inmediato a las personas con la afección.

Los grupos de apoyo ofrecen el consuelo de que hay otras personas que enfrentan los mismos desafíos y pueden ayudar compartiendo los consejos que usan para controlar su condición.

Medicamentos

Los medicamentos son una forma muy eficaz de controlar y mejorar los síntomas del trastorno de ansiedad social. Los antidepresivos suelen ser el primer recurso, ya que ayudan a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la sensación de bienestar, en el cerebro. 

Son especialmente útiles cuando la ansiedad social aparece antes de una actuación o presentación. Los medicamentos contra la ansiedad también ayudan a controlar la aparición de miedo, preocupación o pánico extremos que acompañan a este trastorno.

Definitivamente, si sospechas que sufres de fobia social, lo mejor es consultar con un profesional o equipo de profesionales de la salud mental que puedan ayudarte a encontrar las causas de tu problema y un tratamiento que sea adecuado para tu situación en este momento. 

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife