6 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Si te han diagnosticado depresión o algún trastorno de ansiedad, es posible que tu médico te recete un antidepresivo para aliviar tus síntomas. La mayoría de los antidepresivos funcionan al aumentar los niveles de ciertas sustancias químicas naturales, denominadas neurotransmisores, en el cerebro y el cuerpo. Estos químicos juegan un papel importante en tus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo.

Si te recetan un antidepresivo, es mejor evitar beber alcohol mientras usas ese medicamento. El alcohol no solo puede aumentar el riesgo de experimentar efectos secundarios, sino que también puede empeorar tu depresión. A continuación, te vamos a explicar por qué es mejor evitar el consumo de antidepresivos y alcohol al mismo tiempo, sobre todo si sufres de depresión, ansiedad u otras enfermedades.

Veamos entonces qué pasa si tomas alcohol y antidepresivos y cuáles pueden ser las consecuencias sobre tu salud. Los efectos secundarios comunes de los antidepresivos incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de peso
  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Problemas sexuales

Muchos de estos efectos secundarios son similares a los efectos del alcohol. Y cuando bebes, cualquier efecto secundario de tu medicamento antidepresivo puede volverse más severo. También puedes experimentar efectos secundarios adicionales que no ocurren cuando estás sobrio, como problemas de coordinación y tiempo lento de reacción.

Además de interferir con su medicación, el alcohol también puede empeorar los síntomas de la depresión, como por ejemplo sentirse triste, tener una actitud pesimista hacia la vida, irritabilidad, disminución de la energía y dificultades para dormir. 

Si tomas antidepresivos y alcohol, esta combinación puede afectar las áreas de tu cerebro responsables de controlar la memoria, el habla, el juicio y el equilibrio. Entonces, si tienes depresión severa, mezclar antidepresivos y alcohol, especialmente en exceso, puede tener un impacto significativo en sus síntomas, salud mental y bienestar general.

Sertralina y alcohol

Si sufres de problemas como la depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de estrés postraumático) o trastorno de ansiedad social (fobia social), tu médico puede recetar un antidepresivo como la sertralina para tratar sus síntomas.

Este es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o ISRS. Los ISRS funcionan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un tipo de neurotransmisor, una molécula utilizada por el sistema nervioso para llevar mensajes entre las neuronas, entre el sistema nervioso y los músculos, o entre el sistema nervioso y el cerebro.

La serotonina nos ayuda a aprender y recordar cosas nuevas, por ejemplo. También nos ayuda a estabilizar el estado de ánimo, equilibrar las emociones, regular el apetito y mejorar el sueño, entre otras cosas. Los médicos hoy creen que los niveles bajos de serotonina causan depresión y otras enfermedades mentales. Por lo tanto, se vuelve crucial mantener niveles saludables de serotonina para tener salud y felicidad. 

Ahora, ¿qué pasa si se combina la sertralina y el alcohol? Se recomienda no mezclar alcohol y este antidepresivo. La combinación puede intensificar los efectos secundarios y hacer que la medicación sea menos eficaz para tratar la depresión. Estos efectos incluyen: 

  • Problemas de memoria,
  • Pérdida del equilibrio, 
  • Impulsividad
  • Violencia
  • Alucinaciones
  • Ritmo cardíaco acelerado.

Por lo tanto, mezclar estas 2 sustancias incluso puede poner tu vida en riesgo. 

Fluoxetina y alcohol

fluoxetina y alcohol

El Prozac (cuyo principio activo es la fluoxetina) también es un ISRS o inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Estos medicamentos influyen en el neurotransmisor de serotonina en el cerebro y ayudan a mejorar el estado de ánimo y prevenir los sentimientos de ansiedad y depresión. Los ISRS son bastante populares porque causan muy pocos efectos secundarios e interacciones en comparación con otros tipos de antidepresivos.

Ahora, el combinar la fluoxetina y el alcohol puede causar cansancio e interferir con tu estado de alerta y el movimiento coordinado del cuerpo. También puedes sentir somnolencia intensa mucho más rápido que al usar una de estas sustancias por sí sola.

La somnolencia causada por la mezcla de Prozac y alcohol puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas, como problemas para conducir y mala capacidad para tomar decisiones. También corre un mayor riesgo de caerse y lesionarse.

Escitalopram y alcohol

Hablemos ahora del Escitalopram y el alcohol. El escitalopram es un medicamento antidepresivo recetado para tratar la ansiedad y la depresión. Es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Como resultado, los niveles de serotonina en el cerebro aumentan significativamente.

Algunos estudios sugieren que beber con moderación es seguro con algunos antidepresivos, mientras que otros pueden experimentar efectos secundarios al combinar escitalopram y  alcohol. El consumo moderado de alcohol generalmente se refiere a dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres. Pero jamás debes combinar estas 2 sustancias sin tener la autorización de tu médico de que es seguro hacerlo. 

Los antidepresivos son muy efectivos para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, pero deberás hacer algunos cambios en tus hábitos mientras los usas, especialmente si bebes alcohol con frecuencia. De esta manera, los efectos serán efectivos y no serán peligrosos para tu salud. 

Para minimizar el riesgo de efectos secundarios no deseados, es mejor evitar el alcohol por completo mientras usas antidepresivos. Si deseas disfrutar de una bebida alcohólica de vez en cuando, asegúrate de hablar primero con tu médico a ver si será posible. Ellos te dirán si está bien consumir alcohol o si por el contrario, debes esperar a terminar tu tratamiento.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife