8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por episodios frecuentes de atracones seguidos de purgas. Los atracones son diferentes a comer en exceso. Los atracones son cuando alguien come una cantidad de comida que es más grande de lo que la mayoría de la gente comería en la misma cantidad de tiempo.

Después de un episodio de atracón, la persona se purgará para compensar las “consecuencias”. Los comportamientos de purga pueden incluir vómitos autoinducidos, uso de laxantes o diuréticos, ejercicio o ayuno.

Existe el estereotipo de que, si alguien tiene un trastorno alimentario, podrás saberlo con solo mirarlo. Este es a veces el caso de la anorexia nerviosa porque este trastorno alimentario puede conducir a una pérdida de peso severa.

Sin embargo, las personas que luchan contra la bulimia pueden tener bajo peso, sobrepeso o un peso “normal”. Eso significa que no puedes saber que alguien tiene bulimia con solo mirarlo, mientras que las consecuencias de la bulimia son tan graves como las de otros trastornos alimentarios.

Entonces, la bulimia, ¿qué es? La bulimia puede afectar varios sistemas corporales diferentes. Alrededor del 90 % de las personas con bulimia se purgan mediante el abuso de laxantes y el vómito autoinducido, por lo que la mayoría de las investigaciones se centran en los efectos de la bulimia sobre la salud.

Sin embargo, dado que algunos comportamientos bulímicos son similares a los observados en otros trastornos alimentarios, los investigadores han podido descubrir el impacto de otros comportamientos, como la alimentación restrictiva y los atracones. Aquí van algunas de las bulimia consecuencias a largo plazo que se pueden sufrir: 

● Daño en las glándulas salivales

● Sensibilidad dental y caries

● Enfermedad de las encías

● Baja densidad ósea

● Huesos quebradizos

● Presión arterial baja

● Palpitaciones del corazón

● Úlceras en el revestimiento de los intestinos

● Estreñimiento

● Síndrome del intestino irritable

● Ruptura de esófago o estómago debido a atracones y purgas

● Daño renal

● Problemas de fertilidad

● Diabetes tipo 2

Veamos entonces cuáles son los bulimia tipos que existen:

Bulimia nerviosa primaria

La bulimia en sí se caracteriza por episodios crónicos de atracones, en los que se ingiere una gran cantidad de alimentos en poco tiempo, generalmente en secreto. Con la forma más común de bulimia, estos períodos de atracones generalmente son seguidos por un período de purga y generalmente hay sentimientos extremos de culpa, auto ridículo y sentimientos de pérdida de control. Es extremadamente común que la ansiedad y/o la depresión afecten a una persona con bulimia al mismo tiempo.

Formas menos comunes de bulimia

Si bien la forma de bulimia compulsiva y purgativa es la más común y ampliamente conocida, varios otros bulimia tipos tienen diferentes indicaciones, tanto para el tratamiento como para la identificación. Algunas personas pueden no ver el peligro en este tipo de bulimia y, según la situación, el comportamiento involucrado no se consideraría patológico. En un individuo para quien estos comportamientos son compulsivos, concurrentes con una autoimagen negativa o diálogo interno e interfieren con la salud y las actividades diarias regulares, se consideran patológicos y desordenados.

Bulimia de hambre

En esta forma de Bulimia,  se ve en la superficie como una preocupación por las medidas físicas y puede comenzar como un deseo de alcanzar un cierto peso corporal por varias razones. Las personas que sufren de este tipo de bulimia aún comerán en exceso y experimentarán una pérdida de control, y luego pasarán horas o días en un período de inanición. Incluso pueden evitar beber líquidos para “compensar” la ingesta excesiva de alimentos, y no beber puede ser sumamente peligroso.

Una vez más, este tipo de bulimia puede ser difícil de distinguir del comportamiento de “dieta” regular, y puede que solo se note externamente durante largos períodos cuando los efectos de la bulimia prolongada se vuelven evidentes. Con la purga de la bulimia, los efectos negativos son evidentes casi de inmediato, pero con la inanición, los efectos psicológicos pueden ser más perjudiciales, ya que están más relacionados con la culpa o el castigo. Este tipo de bulimia puede ser especialmente difícil para la salud mental del individuo porque a medida que el cuerpo ingiere menos alimentos, el metabolismo se ralentiza, lo que hace que el cuerpo cambie con más dificultad. A su vez, esto hace que el individuo restrinja comer mucho más, lo que lleva a peores atracones y períodos de inanición más prolongados.

A diferencia de la purga de otros bulimia tipos, es posible que alguien que se muere de hambre después de un atracón no muestre ninguno de los bulimia síntomas físicos enumerados anteriormente, pero habrá indicaciones físicas externas. Por ejemplo:

● Síncope/desmayo

● Dificultades cognitivas

● Deterioro de la memoria

● Fatiga extrema

Estos se deben a la restricción calórica, particularmente al deterioro de la glucosa, pero también si el individuo no ingiere alimentos, es probable que no obtenga suficientes electrolitos. Esto puede causar episodios de desmayo, pero también puede ser gravemente peligroso para el corazón, causando arritmias.

Bulimia por ejercicio

La bulimia por ejercicio se caracteriza por patrones de atracones, pero también por cantidades extremas de ejercicio para compensar la ingesta calórica. A diferencia de las purgas o el hambre, estos bulimia tipos no restringen la comida en el sentido tradicional. Más bien, el individuo hará ejercicio de manera excesiva y compulsiva. Si bien es probable que los bulimia síntomas físicos no estén presentes aquí, ya que no hay restricción ni purga, la compulsión y la obsesión aún están muy presentes.

Este tipo particular de bulimia puede ser extremadamente difícil de identificar, particularmente en personas a las que ya les gusta hacer bastante ejercicio. También es difícil diferenciar la bulimia del ejercicio con la ortorexia, otro trastorno por completo. La ortorexia se identifica como una obsesión patológica por llevar una dieta saludable y, a menudo, incluye ejercicio excesivo. La principal diferencia es que alguien con bulimia por ejercicio probablemente no cambiará sus hábitos alimenticios y, de hecho, seguirá exhibiendo un comportamiento de atracones.

Identificar la bulimia por ejercicio puede ser extremadamente difícil y es mucho más probable que los signos sean más psicológicos que físicos. En la bulimia purgante o incluso en la bulimia restrictiva, existe una falta de nutrición y un comportamiento nocivo que provoca debilidad física, enfermedad o malestar general. Una persona con bulimia por ejercicio puede parecer aparentemente saludable, particularmente porque tendrá la energía para hacer ejercicio compulsivamente.

Los rasgos principales que debe buscar si sospecha que tu ser querido sufre de bulimia por ejercicio son:

● Preocupación extrema por la forma física y comportamiento ritualizado en torno a la forma física (ir a correr a pesar de que el clima es muy inclemente).

● Hacer ejercicio mucho más a menudo de lo que se consideraría normal para ellos: dos veces al día, siete días a la semana es excesivo para la mayoría de las personas.

● Mostrar angustia y ansiedad cuando no pueden hacer ejercicio.

Algunas de las consecuencias de la bulimiaa corto plazo incluyen las siguientes:

● Deshidratación severa

● Desequilibrios de electrolitos

● Anemia

● Fatiga

● Dolor de garganta

● Dolor de estómago

● Hinchazón

● Fluctuaciones de azúcar en la sangre

● Infecciones bacterianas

● Sentirse lleno después de comer solo pequeñas cantidades

● Estreñimiento

● Ritmo cardíaco irregular

● Amenorrea, también conocida como ausencia de menstruación

● Caries

● Glándulas salivales inflamadas en la mandíbula o el cuello

● Pérdida de cabello

● Piel seca

● Piel de color amarillo anaranjado

● Lanugo

● Problemas intestinales

● Reflujo ácido

● Problemas de sueño

● Mareos

● Pancreatitis

Los bulimia síntomas de que tu ser querido podría estar sufriendo de esto, y particularmente de bulimia nerviosa primaria, son (pero no se limitan a):

● Preocupación emergente por la imagen corporal

● Esconder envoltorios de alimentos y desaparecer después de una comida, en particular al baño.

● Evitar comer socialmente, incluso con la familia

● Comportamiento ritualista con la comida, como comer solo en ciertos momentos, permitir comidas solo durante ciertos períodos, masticar cantidades específicas, etc.

● Comportamientos reglamentados repentinos que giran en torno a la comida. Esto es a menudo para hacer espacio para atracones y purgas.

● Cambios en los grupos sociales, o actividades sociales, en particular el abandono de pasatiempos y actividades extracurriculares (en adolescentes)

Si sospechas que tienes un trastorno y quieres entender cómo saber si tienes bulimia, consulta con tu médico lo antes posible. 

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU