4 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La bipolaridad es una enfermedad complicada que puede atacar a cualquier persona. A veces es difícil de diagnosticar porque la persona que la sufre no se da cuenta o no quiere admitir que tiene un problema y necesita ayuda. De esta manera, se vuelve fundamental saber qué cosas hacen los bipolares para saber cómo ayudar a un ser querido que pueda estar transitando esta enfermedad o, por qué no, para saber más sobre ti mismo.

En este artículo, vamos a explorar la definición de la bipolaridad y cómo se caracteriza ese trastorno. Por otro lado, también te contaremos en detalle las cosas que suelen hacer los bipolares que pueden ayudarte a identificar esos comportamientos. Y, por último, cuáles son las maneras de saber si eres bipolar o no (además de consultar con un especialista, claro). 

Empecemos por lo más importante que es una definición de qué es ser bipolar. La bipolaridad es una enfermedad mental en la cual la persona tiene problemas con sus estados de ánimo.  Una persona bipolar pasa de sentirse triste deprimida a maníaca y con un periodo de profunda excitación. Es una enfermedad crónica y actualmente no tiene cura aunque los síntomas se pueden manejar con terapia y con medicación. 

Por lo general, la bipolaridad se manifiesta en la adolescencia o en la tercera y cuarta década de la vida. Hay que prestar atención a los síntomas que puedan aparecer para poder diagnosticar la enfermedad como corresponde. No todas las personas tendrán los mismos síntomas ni el mismo tratamiento. En cuanto a los episodios depresivos, estos predominan en la edad más adulta. 

Vayamos ahora en detalle en las cosas que hacen los bipolares y que pueden ayudarte a identificar este trastorno no sólo en ti mismo sino también en tus seres queridos. 

  1. Tienen buen humor sin razones aparentes. Como contamos anteriormente, una persona bipolar tiene períodos de manía y depresión. Durante la fase de manía, las personas pueden perder el contacto con la realidad y experimentar grandes dosis de energía y de felicidad sin tener una razón para eso. Esta excitación puede ser difícil de manejar, ya sea para la persona que la tiene como para sus seres queridos, ya que se darán cuenta de que algo sucede. 
  2. Dificultad para concentrarse. Una persona bipolar también suele tener muchos proyectos y no terminar ninguno. Esto sucede porque tiene mucha energía durante ciertos periodos y poca energía en otros, durante los cuales no pueden completar lo que se han propuesto. Por esta razón, es que suelen pasar de una tarea a la otra sin ser muy productivos.  
  3. Problemas en la vida sexual. Las personas bipolares pueden tener conductas que afecten su vida romántica y sexual, logrando dificultar las relaciones amorosas teniendo comportamientos que pueden lastimar la salud. Por ejemplo, relacionarse con muchas personas sin protección sin pensarlo demasiado. 
  4. Depresión frecuente. Debido a la bipolaridad,  las personas pueden experimentar depresión frecuente,  falta de energía,  falta de apetito,  tener problemas de concentración y problemas de sueño.
  5. Irritabilidad. Esto también ocurre sin causa aparente; las personas con bipolaridad pueden sentirse irritados incluso por las personas que aman. 
  6. Hablar rápidamente y sin sentido. El habla desorganizada es una característica de las personas bipolares con manía,  ya que no pueden controlar sus emociones y a veces pierden el contacto con la realidad. De esta manera, no se dan cuenta que no están escuchando a sus interlocutores y no los dejan expresarse. Saltar de un tema a otro sin relación también es muy común. 
  7. Tener problemas en el trabajo. Estos problemas se pueden relacionar con los colegas y jefes y también con problemas de productividad, ya que es posible que no completen sus tareas como deberían. La falta de sueño y la irritabilidad también se reflejan en el trabajo. 
  8. Adicciones. Todos estos problemas de salud mental pueden llevar al abuso de alcohol o drogas para poder sentirse mejor. De hecho, algunas personas utilizan el alcohol para mejorar su estado de ánimo cuando entran en estado depresivo. 
  9. No poder dormir. Las personas con bipolaridad también tienen problemas para dormir bien por las noches, sobre todo cuando entran en la fase maníaca y tienen mucha energía que quieren gastar en actividades que los hagan sentir bien.
  10.  Comportamiento errático. Durante la fase maníaca, es posible que las personas bipolares hagan muchos planes que luego no puedan completar una vez que entran en la fase depresiva. 

Otra pregunta muy importante a responder es cómo saber si soy bipolar. Por supuesto, la forma más efectiva de saberlo es acudiendo a un especialista con experiencia que pueda llegar a un diagnóstico preciso. Pero con estas preguntas y sus respuestas tal vez puedas llegar a la conclusión de qué es ser bipolar en una persona y cómo identificar estas características.  

  • ¿sientes un autoestima exagerado?
  • ¿te ataca la irritabilidad o un estado de ánimo muy elevado a veces?
  • ¿sientes períodos de mayor actividad sexual y pocas ganas de dormir? 
  • ¿a veces no puedes controlar la apatía y la baja autoestima?
  • ¿te ataca la desesperanza y la tristeza?

Con las respuestas a estas preguntas, tal vez puedas comprender mejor qué es una persona bipolar e identificar períodos de manía o depresión. Con la ayuda de un profesional de la psicología y tus seres queridos, podrás aprender más sobre esta enfermedad y cuáles son sus tratamientos hoy en día.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife