EXPERIENCIA MÉDICA SUIZA: MALLORCA, ZURICH, LONDRES, OFFSHORE

7 Minutos

Editado médicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La depresión puede hacerte sentir solo, incluso cuando tienes mucha compañía. Esta es una enfermedad de las más comunes en el mundo cuando se trata de salud mental, con más de 300 millones de pacientes alrededor del planeta y en todos los rangos etarios. 

Y la depresión no se trata sólo de tristeza o de la desmotivación que puede sentir cualquier persona en la vida cotidiana. Esta es una enfermedad que tiene base en la biología y tiene un diagnóstico preciso. En este artículo, queremos contarte más sobre los síntomas de esta enfermedad, cómo saber si tienes depresión, y qué hacer al respecto si eres diagnosticado.

Los síntomas de la depresión pueden ser complejos y varían ampliamente entre las personas. Si estás deprimido, puedes sentirte triste, desesperanzado y perder interés en las cosas que solías disfrutar. Los síntomas persisten durante semanas o meses y son lo suficientemente graves como para interferir con tu trabajo, vida social y familiar.

Hay muchos otros síntomas de depresión y es poco probable que tengas todos, pero pueden ayudarte a guiarte antes de tu consulta médica. 

Síntomas psicológicos

Los síntomas psicológicos de la depresión incluyen los siguientes, pero pueden ser más o menos: 

  • Bajo estado de ánimo continuo o tristeza
  • Sentirse desesperanzado e impotente
  • Tener baja autoestima
  • Llorar frecuentemente 
  • Sentirse lleno de culpa
  • Sentirse irritable e intolerante con los demás
  • No tener motivación o interés en las cosas
  • Tener dificultades para tomar decisiones
  • No obtener ningún disfrute de la vida
  • Sentirse ansioso o preocupado
  • Tener pensamientos suicidas o ganas de hacerse daño a sí mismo

Síntomas físicos

La depresión también puede afectar tu cuerpo y esos síntomas incluyen:

  • Moverse o hablar más lento de lo habitual
  • Cambios en el apetito o el peso (generalmente disminuidos, pero a veces aumentados)
  • Estreñimiento y otros dolores estomacales.
  • Dolores y molestias inexplicables.
  • Falta de energía
  • Deseo sexual bajo (pérdida de la libido)
  • Cambios en tu ciclo menstrual, si eres una mujer. 
  • Sueño perturbado, por ejemplo, tener dificultades para conciliar el sueño por la noche o despertarse muy temprano en la mañana cuando esto no era lo normal. 

Síntomas sociales

La depresión muchas veces también afecta la manera en que te relacionas con los demás. Entonces, es común tener estos síntomas de la depresión: 

  • Evitar el contacto con amigos 
  • Participar en menos actividades sociales
  • Descuidar aficiones e intereses
  • Tener dificultades en tu hogar, trabajo o vida familiar

Si alguno de los síntomas de arriba resuenan en ti, es probable que te estés preguntando ¿tengo depresión? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no es lo mismo sentir infelicidad que estar deprimido. La depresión es un término que muchas personas a veces usan para temas triviales, como terminar una relación y sentirse mal por eso. 

Pero el trastorno de depresión es una verdadera enfermedad que tiene una base química y que altera la forma en que funciona nuestro cerebro. Para curarse, hay que lograr un buen diagnóstico y buscar un tratamiento efectivo. Si una persona piensa “creo que tengo depresión”, entonces es el primer paso hacia algo más grande. 

La depresión no es fácil de diagnosticar porque los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades. Por ejemplo la fatiga, la irritabilidad, la falta de sueño o la alimentación errática también pueden indicar otras cosas.  

Los síntomas observables o conductuales de la depresión clínica a veces también pueden ser mínimos a pesar de lo que la persona realmente está sintiendo. La depresión puede ser un trastorno que lo abarca todo y afecta el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona de diversas maneras. Entonces, será un médico quien pueda hacer un diagnóstico preciso, ya que sabrá exactamente cómo detectar depresión.

Un profesional de la salud puede descartar otras condiciones que pueden causar depresión con un examen físico, una entrevista personal y pruebas de laboratorio. El médico también realizará una evaluación diagnóstica completa, analizando cualquier historial familiar de depresión u otra enfermedad mental.

Tu médico evaluará tus síntomas, teniendo en cuenta cuánto tiempo los has tenido, cuándo comenzaron y cómo fueron tratados. Una vez que tenga un diagnóstico firme, comenzarán a hablar de un posible tratamiento los 2 juntos para llegar a una solución. 

Después de revisar la información durante la cita médica, incluidos los signos y síntomas, el historial del paciente, el historial familiar y el examen médico, el médico puede solicitar algunas pruebas de laboratorio para descartar una condición física que pueda estar causando los síntomas de la depresión. 

Ciertos virus, medicamentos, deficiencias hormonales o vitamínicas y enfermedades pueden causar síntomas parecidos a la depresión. Tu médico también querrá revisar todos los medicamentos que estás tomando, así como el alcohol o las drogas recreativas que puedes estar usando. Si estás preguntándote “tengo depresión, ¿qué hago?” la respuesta es: buscar ayuda profesional. 

Antes de su cita, escriba sus inquietudes sobre la depresión y los síntomas específicos de depresión que puedas tener. También es útil obtener un historial familiar detallado de parientes antes de reunirse con tu médico. Esta información puede ayudar al médico a realizar un diagnóstico preciso y garantizar un tratamiento eficaz. Antes de tu visita, al médico, entonces, piensa y anota todos estos aspectos:

  • Tus problemas de salud física y mental
  • Síntomas que has notado
  • Comportamientos inusuales que has tenido
  • Enfermedades pasadas
  • Tu historial familiar de depresión.
  • Medicamentos que está tomando ahora y en el pasado, incluidos los medicamentos recetados y de venta libre
  • Efectos secundarios inusuales de los medicamentos que estás tomando o has tomado
  • Suplementos dietéticos naturales 
  • Tus hábitos de estilo de vida (ejercicio, dieta, tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de drogas)
  • Tus hábitos de sueño
  • Causas del estrés en tu vida (matrimonial, laboral, social)

Esta también es una excelente oportunidad para hacer todas las preguntas que tengas sobre la depresión y los medicamentos que se usan para tratarla, como por ejemplo ¿Qué hacer si tengo depresión? 

El mayor obstáculo para diagnosticar y tratar la depresión es reconocer que alguien la tiene. Desafortunadamente, aproximadamente la mitad de las personas que tienen depresión nunca son diagnosticadas ni tratadas. Y no recibir tratamiento puede poner en peligro la vida: más del 10% de las personas que tienen depresión se quitan la vida.

Cuando la depresión está dañando tu vida, trayendo problemas en las relaciones, problemas laborales o disputas familiares, y no hay una solución clara para estos problemas, debes buscar ayuda para evitar que las cosas empeoren, especialmente si estos sentimientos duran por un período largo de tiempo.

Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos o sentimientos suicidas, busquen ayuda de inmediato. Hay muchos profesionales disponibles para ayudar. 

Para aprovechar al máximo tus sesiones de terapia, también puedes hacer cosas desde casa que tal vez parezcan simples pero pueden ser muy efectivas. Aquí van algunos consejos de cómo quitar depresión: 

Ejercicio

Haz una caminata rápida de 15 a 30 minutos todos los días. O puedes bailar, practicar un deporte, estirarte o hacer yoga. Las personas que están deprimidas pueden no tener muchas ganas de estar activas, pero trata de hacerlo de todos modos. Si necesitas un empujón, pídele a un amigo que haga ejercicio contigo. Comenzar cualquier actividad ayuda a mejorar mucho el estado de ánimo.

Come alimentos saludables y bebe mucha agua

Algunas personas con depresión no tienen muchas ganas de comer, mientras que algunos pueden comer en exceso. Pero lo que comes puede afectar tu estado de ánimo y energía. Entonces, con la depresión, debes asegurarte de comer bien. 

Para la mayoría de las personas, eso significa muchas frutas, verduras y granos integrales. Limita el consumo de los carbohidratos simples y los alimentos con azúcar agregada, como la comida “chatarra” o los postres. No pases mucho tiempo sin comer. Incluso si no tienes hambre, come algo ligero y saludable. Y no olvides mantenerte hidratado con mucha agua. Evita las bebidas azucaradas y con cafeína cuando sea posible.

Exprésate

Con la depresión, tu creatividad y sentido de la diversión pueden parecer bloqueados. Pero puede ayudar el hacer cosas que hagan fluir tu creatividad. Pinta, dibuja o garabatea. Coser, cocinar u hornear. Escribir, bailar o componer música. Chatea con un amigo o juega con una mascota. Encuentra algo de qué reírte. Mira una película divertida. Haz cosas que puedas disfrutar. Incluso aunque parezca poco, puede ayuda a sentirte mejor con la depresión.

No te detengas en los problemas 

Puede sentirse bien hablar sobre un problema con un amigo cariñoso. Pero la depresión puede hacer que las personas se quejen, culpen y repitan demasiado los problemas que tienen. También puede mantenerte enfocado en lo que está mal en vez de buscar aspectos positivos.

Fíjate en las cosas buenas. La depresión afecta la forma en que una persona ve las cosas. Las cosas pueden parecer tristes, negativas y sin esperanza. Pero para cambiar tu punto de vista, ponte el objetivo de notar 3 cosas buenas todos los días. Cuanto más notes lo que es bueno, mejor te sentirás dia a dia. 

Sobre todo, si estás pasando por una depresión, muéstrate un poco de compasión y amabilidad. Cuando está pasando por un momento difícil, es útil saber que no estás solo. Sé paciente contigo mismo. La depresión toma tiempo para sanar.

CÓMO PUEDE AYUDAR THE BALANCE CON Salud Mental

The Balance RehabClinic es un proveedor líder de tratamientos de lujo para la adicción y la salud mental para personas adineradas y sus familias, que ofrece una combinación de ciencia innovadora y métodos holísticos con una atención individualizada incomparable.

UN MÉTODO ÚNICO PARA TRATAR Salud Mental

un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
ENFOQUE DURADERO A MEDIDA
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
MULTIDISCIPLINARIO Y HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
TERAPIA INFORMADA SOBRE EL TRAUMA

ENFOQUE DURADERO DEL TRATAMIENTO DE Salud Mental

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Definir objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones y desintoxicación

1-4 semana

Terapia psicológica y holística

4 semana

Terapia familiar

5-8 semana

Cuidado por los convalecientes

12+ semana

Visita de actualización

Salud Mental Perspectivas

últimas noticias e investigaciones sobre Salud Mental
Narcolepsia
Narcolepsia: ¿Qué es y Cómo Afecta la Calidad de Vida de Quien la Padece?

leer más
black out alcohol
Blackout por Alcohol y sus Consecuencias

leer más
Nomofobia
La Nomofobia en la Era Digitalizada

La nomofobia, un término relativamente nuevo, ha surgido como un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad altamente digitalizada

leer más
celofobia
Las Dos Caras de los Celos Patológicos: Celotipia y Celofobia

La celofobia, o el miedo irracional a ser objeto de celos de otra persona, no suele tener una clasificación específica en los sistemas de diagnóstico psiquiátrico como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

leer más

Acreditaciones

 
NeuroCare
TAA
ssaamp
Somatic Experience
SMGP
SEMES
SFGU
WPA
red GDPS
pro mesotherapie
OGVT
AMF
NeuroCademy
MEG
institute de terapie neural
ifaf
FMH
EPA
EMDR
COPAO
COMIB
British Psychology Society
 

Media

 
Live Science
Mallorca Magazin
Woman & Home
National World
American Banker
Marie Claire
BBC
La Nacion
Metro UK
General Anzeiger
Business Leader
Dazed
Apartment Therapy
Express UK
Bloomberg
Cosmopolitan
Morgenpost
Manager Magazin
Entrepreneur ME
Khaleej Times
abcMallorca
Psychreg
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
PsychologyToday
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
Mirror UK
Mallorca Zeitung
Daily Mail
Guardian