7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

¿Sabías que la agorafobia es un problema bastante común en el mundo? Esta fobia a salir de casa afecta casi al 3% de la población y es mucho más que sólo tenerle miedo a los espacios abiertos o con gente. Se refiere más bien a una ansiedad que aparece en situaciones donde la persona siente que está en peligro y que no puede escapar u obtener la ayuda que necesita.

Todos estos sentimientos son muy negativos y pueden afectar la calidad de vida del paciente, incluso alejándolo de sus seres queridos. Las buenas noticias es que existen tratamientos para superar agorafobia que son muy efectivos y pueden hacerte recuperar la salud. Veamos los detalles abajo.

La agorafobia solución hoy en día se basa en la terapia. Las respuestas de miedo y ansiedad se originan en el cerebro y por lo general tienen un origen emocional, por lo cual hay distintas opciones a considerar según el problema y las causas subyacentes. 

Algunas opciones son la terapia cognitivo-conductual, el mindfulness, técnicas de relajación, todos tratamientos que están enfocados en eliminar sentimientos negativos y escenarios distorsionados, atribuciones que no tienen sentido y la ansiedad. Por otro lado, te ayudarán a exponerte a distintas situaciones para que tu vida sea más normal. 

Beneficios de la Terapia

Si te preguntas cómo superar la agorafobia sin medicación, te dejamos aquí algunos detalles de cómo mejorará tu vida una vez que la empieces: 

  • Tendrás una vida más normal, pudiendo llevar a cabo tareas como hacer las compras o salir con amigos sin ansiedad y sin miedo. 
  • Serás más autónomo y tu autoestima mejorará. 
  • Ya no tendrás problemas sociales y podrás acompañar a tu familia y amigos donde sea. 
  • El miedo ya no gobernará cualquier cosa que quieras hacer. 

Como ya te imaginarás, la terapia incluye un profesional con experiencia que te acompañará en todo momento y ajustará sus métodos a tus necesidades únicas. La prioridad es disminuir los sentimientos de ansiedad y lograr que la persona recupere su estilo de vida lo antes posible. 

La cognitiva-conductual es una terapia a medio plazo que se enfoca en hacer frente a las preocupaciones y que puedan recuperar su vida cotidiana. Algunas otras cosas en las que se enfocará la terapia son: 

  • Saber reconocer un ataque de pánico y lograr identificar los desencadenantes. 
  • Lograr tener la ansiedad bajo control, incluso antes de que aparezca. 
  • Hacer algo al respecto de las cosas que más te preocupen y tener un plan B.
  • Manejar los síntomas para que puedas al menos salir de tu casa. 
  • Cambiar comportamientos que no te hacen bien y empezar a exponerse a esos lugares que te dan pánico hasta que logres ver que en realidad eran seguros.

Ahora, hay un problema de base que tal vez te preocupe también. Si tienes agorafobia, entonces ¿cómo haces para ir hasta el consultorio a tratarte? Por un lado, muchos ofrecen terapias en línea o a domicilio. Otros también ofrecen terapias para tratar la agorafobia en centros de rehabilitación donde quedarás internado y tendrás la mejor atención posible. 

Incluso algunos te dejarán acudir con familiares o amigos para que te sientas más seguro, sobre todo al principio de las terapias para tratar la agorafobia. 

En los casos más graves, la medicación es inevitable y muy beneficiosa. Algunos incluirán medicamentos para la ansiedad y otros antidepresivos, sobre todo los que influyen en la serotonina. Algo a tener en cuenta es que estos medicamentos no son inmediatos, sino que llevará varias semanas aliviar los síntomas. 


También es posible que tengas que probar varios o ajustar las dosis hasta encontrar el que mejor trate tu problema. Es importante tener paciencia y confianza en el profesional que te acompaña y nunca automedicarse. Además, como todo medicamento, tienen efectos secundarios que se notan al principio y al final del tratamiento agorafobia. 

Terapias Alternativas

Hay ciertos suplementos y terapias que te pueden ayudar a superar agorafobia como complemento a la terapia tradicional. Ciertas hierbas, como la manzanilla, ayudan a mantener la calma e incluso a dormir mejor. Pueden ser de mucha ayuda para personas con estos problemas, por ejemplo. Por supuesto, no deberías tomar nada para curar la agorafobia sin la supervisión y aprobación de tu médico. 

Que sean “naturales” no quiere decir que no tengan efectos alternativos que hasta pueden interferir con tu terapia actual. 

Si todavía te estás preguntando si la agorafobia se cura, pues sí. La terapia y la medicación ayudan, pero también es necesario adoptar algunas estrategias como individuo durante la vida cotidiana. Te dejamos aquí algunas de las más útiles: 

  • Haz todo lo que te diga el médico. No dejes de tomar tu medicación en el horario que corresponde. Ve a todas las consultas que también tengas que ir. No cortes la comunicación con tu terapeuta, para que pueda ayudarte a resolver todos los problemas cotidianos que puedas tener.
  • Trata de salir de casa. Sabemos que esto es lo más difícil, pero es importante no evitar las situaciones que te causan temor. Por supuesto, esto se debe hacer con acompañamiento para que no cause un trauma mayor. Por ejemplo, la familia y amigos pueden ayudarte en estas situaciones
  • Aprende a relajarte en momentos difíciles. Cuando comiences la terapia, aprenderás ciertas técnicas para relajar el cuerpo y la mente, incluso cuando tengas un ataque de pánico. El yoga, la meditación, incluso los masajes son técnicas que están al alcance de todos y pueden ayudarte a superar la agorafobia.
  • No tomes alcohol. Todas las sustancias recreativas e incluso la cafeína pueden hacer que tus síntomas de ansiedad empeoren.
  • Adopta hábitos saludables. Es muy importante estar sano, y para eso debes tener una buena alimentación, hacer actividad física, dormir al menos 8 horas por día, entre otros hábitos que comenzarás a construir junto con tu psicólogo.
  • Comparte tiempo con otras personas que sufren lo mismo. Tener un grupo de contención y apoyo es crucial para poder superar esta enfermedad. Discutir tus síntomas y tu tratamiento agorafobia con otras personas con agorafobia puede ser muy beneficioso, aunque dependerá de lo que te indique tu terapeuta.

Una vez que decidas qué quieres obtener tratamiento para la agorafobia, el primer paso es ponerte en contacto con el terapeuta o centro de rehabilitación.  Hacerlo a través del teléfono o de un correo electrónico puede ser muy conveniente si tienes miedo a salir de casa. También puedes pedirle a algún amigo o familiar que te acompañe a la consulta.

Una vez ahí, el médico seguramente te preguntará algunas cosas como: 

  • Qué síntomas has sentido durante todo este tiempo
  • Qué cosas te gustaban hacer antes y ya no. 
  • Información personal y familiar para saber si otras personas en tu círculo han tenido agorafobia. 
  • Si pasaste por alguna situación traumática que pueda haber desencadenado este problema. 
  • Otros problemas de salud que puedas tener. 
  • Qué medicamentos o vitaminas tomas diariamente.
  • Y otras preguntas que considere pertinentes. 

También puede hacerte algo llamado test agorafobia. Esto consiste en ciertas preguntas de la vida cotidiana para evaluar tu comportamiento. Por ejemplo, si un amigo te invita a un concierto de la banda que amas, cuál sería tu reacción. Si el tumulto de gente te causa ansiedad o miedo, entonces tal vez sea un signo de agorafobia. 

No desaproveches esta oportunidad de hacerle todas las preguntas que consideres necesarias hasta sentirte cómodo con el tratamiento que vas a tomar. 

Entre las preguntas que podrías hacerle al especialista están cuáles son las causas de este problema, cuándo va a tener un diagnóstico preciso, qué tipo de tratamiento te recomienda,  cuál es el riesgo de los efectos secundarios de algún medicamento potencial, qué otras opciones de terapias para tratar la agorafobia existen, si es mejor hacer terapia de grupo o no, entre cualquier otra cosa que se te ocurra y quieras una respuesta. 

Y si estás buscando el mejor lugar para llevar a cabo tu recuperación y curarte de la agorafobia, nuestra instalación especialista en Mallorca es el mejor lugar que podrías encontrar y decir “yo superé la agorafobia”. Contáctanos para tener más información

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife