8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Cuando estamos atrapados en el abuso narcisista, no podemos darnos cuenta de que el narcisista nos está brutalizando como nuestro peor enemigo, implacablemente y maníacamente. Como si esta persona tuviera un placer increíble al hacerlo… y por alguna razón, no paran. 

Es muy difícil romper con este ciclo de abuso.¿Por qué no podemos alejarnos? ¿No podemos irnos? E incluso si lo hacemos físicamente, parece que no podemos hacerlo emocionalmente. ¿Y por qué seguimos retrocediendo una y otra vez? Si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que este abuso tiene que ver con nuestra autoestima. En este artículo, te contaremos cómo castigan los narcisistas y cómo hacer para lograr cortar con el abuso. 

Los narcisistas se conectan profundamente contigo, o eso parece. Y así es exactamente como un narcisista necesita operar porque teme a la gente y a su opinión. Verás, los narcisistas son enormemente inseguros, tienen egos frágiles, no confían en los demás y sus creencias y comportamientos son muy egoístas (basados en la supervivencia externa) y están impregnados de miedo, competencia, carencia y necesidad.

Esto es crucial para realmente comprender cómo castigan los narcisistas en el amor: ellos necesitan controlar a los demás. Para esto, repiten las heridas originales de la infancia, esta vez como un adulto más equipado y experimentado, usando tácticas como lastimar a otros con su negligencia.

Las personas con trastorno de personalidad narcisista suelen utilizar el abuso emocional, físico, sexual o financiero para manipular a sus víctimas y mantener el control en una relación. Por lo tanto, ningún intento de usar la lógica con su pareja abusiva narcisista los convencerá de cambiar su comportamiento.  Además, las personas que sufren de NPD creen que sus sentimientos son hechos. Como resultado, siempre cambiarán los hechos para adaptarlos a sus emociones, tergiversando la verdad y usando gaslighting para hacerte dudar de todo lo que sabes y eres.

Por lo tanto, el narcisista necesita “conocer a su enemigo” y para eso te conoce íntimamente.  Para recopilar la información hace preguntas y escucha atentamente, para encontrar tus puntos débiles. El narcisista sabe que al golpear estos puntos débiles te paralizas emocionalmente y no te puedes defender. Esta es una de las maneras en cómo te espían los narcisistas. 

El narcisista descubrió lo siguiente a una edad muy temprana: da golpes bajos que son las “fisuras” de las personas y entonces puedes controlarlas. Y funciona cada vez porque cuando tenemos nuestros propios asuntos de la infancia sin resolver y sin terminar, nos convertimos en “ese niño”, incluso durante una pelea adulta. Intentamos que el narcisista cambie su opinión sobre nosotros. Tratamos de hacer que “se retracte”, y tratamos de hacer que él o ella “entiendan” cuán equivocada fue esa declaración/comportamiento/acción.

El narcisista inevitablemente tendrá que castigarte cuando no hagas lo que esa persona quiere. Entonces, por ejemplo, el narcisista puede, en un momento en que te sientes cómodo y seguro, sacar la alfombra debajo de ti y “tirarte al piso” sin previo aviso. Si estamos heridos y alguien sigue atacando nuestras heridas, entonces se activará un círculo vicioso del cual es difícil salir. 

Cuanto más tiempo permanecemos ciegos a esto , más nos aferramos y no podemos dejarlo ir. Entonces, más se agravan nuestras heridas emocionales, sin alivio ni curación. Tratamos de forzar a la persona que ha activado nuestra herida para que la sane porque queremos corregir los errores de nuestra historia a través de esta persona.

Pero esto nunca funciona y puede llevar a algo peor, como adicciones y obsesiones secundarias para tratar de escapar del dolor de la adicción y hacer que el narcisista sea responsable de la curación de nuestras heridas originales.

Si buscamos una solución a nuestro problema, es muy importante entender cómo reacciona un narcisista ante la indiferencia. Lo opuesto al amor no es el odio: es la indiferencia. Y eso es lo único que un narcisista no quiere porque cuando eres indiferente hacia ellos, ya no pueden controlarte.

La indiferencia, sin embargo, no significa simplemente decir que ya no te preocupas por ellos. Significa también no tener ningún tipo de contacto con ellos, bloquear su número, ya no preguntar a tus amigos en común como está esa persona. 

También debes saber que lo que pasó no es tu culpa. Tu amor era real, por lo que todas las emociones con las que estás lidiando ahora son perfectamente normales y saludables. Y también debes aceptar que es tu responsabilidad cambiar tu vida ahora. Tienes la habilidad innata de darte a ti mismo todo lo que siempre has necesitado o querido. Sé que esto suena aterrador al principio, pero recuerda que la responsabilidad significa la “capacidad de responder”. Cuando lo piensas de esa manera, se vuelve fortalecedor en lugar de aterrador.

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU