7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La ansiedad es un problema cada vez más común en el mundo en el que vivimos. Todas las personas en algún momento probablemente nos hemos sentido ansiosos con respecto a alguna situación de nuestras vidas. Los nervios, la sudoración, el dolor de estómago son situaciones y sensaciones por las que seguramente todos hemos pasado en algún momento. Pero hay casos en el que la ansiedad se vuelve patológica y afecta la calidad de vida no sólo de quién la sufre sino de las personas que lo rodean. 
Salir de ese estado de ansiedad no es fácil y requiere ayuda profesional. Pero también es muy importante que las personas que aman y que rodean al paciente tengan herramientas para poder ayudarlo cuando le ha dado una crisis. En este artículo, entonces, te presentaremos varias técnicas para que aprendas cómo ayudar a una persona con ansiedad y facilitar su vida.

Lo primero que tenemos que hacer entonces es definir de qué se trata esta enfermedad y cómo reconocerla para poder ayudar a una persona que la sufre. La ansiedad no se refiere a los nervios antes de una situación estresante, sino a un malestar profundo que se caracteriza por sentimientos de gran nerviosismo y miedo que afectan a la persona a un punto en que no puede funcionar correctamente. 

En muchos casos, esta ansiedad aparece sin que haya ninguna situación amenazante en la realidad. Las personas incluso pueden no tener ni idea de por qué se sienten de esta manera. La taquicardia, palpitaciones, boca seca, sudor, temblores y otros síntomas caracterizan a la ansiedad y pueden llevar a una crisis. Ahora lo importante es saber cómo ayudar a alguien con ansiedad, especialmente si está teniendo una crisis y no puede salir de eso. 

Quien sufre una crisis de ansiedad no es capaz de funcionar correctamente. Es posible que no sepa dónde está ni que hacer, incluso que sienta que está por morir. Por lo tanto, es importante saber que no es fácil saber qué decirle a una persona con ansiedad. Veamos algunos consejos para lograrlo. 

  1.  Evitar decirle que la persona se calme

Es muy comprensible que intentemos ayudar a la persona que queremos a sentirse mejor y que logre ver que la situación por la que está pasando no amerita esos sentimientos de angustia y desesperación que tiene. Sin embargo, indicarle a una persona con ansiedad que se calme no tendrá ninguna utilidad. Por un lado, porque probablemente sea muy frustrante para esa persona intentar calmarse y no poder hacerlo. Por otro lado, porque se pierde la oportunidad de distraer a esa persona y de solo pensar en algo que realmente lo pueda ayudar a comprender cómo lidiar con la ansiedad.

  1. Está presente pero ofrecele espacio también

Es cierto que una persona con crisis de ansiedad puede sentirse mejor al saber que hay un ser amado cerca y lo puede ayudar en caso de necesidad. Pero también es muy posible que esa persona que está sufriendo la crisis necesite su propio espacio físico para poder recuperarse.  No es una buena idea rodearlo de una multitud si el ataque de pánico le sucede en la calle. Estar rodeado de muchas personas lo puede llevar a sentirse aún más nervioso y no es exactamente lo mejor que hacer cuando una persona tiene ansiedad. 

  1. Trata de ayudar a distraerlo

Hablarle a la persona amada para tratar de que piense en otra cosa puede ser muy efectivo para salir de una crisis de ansiedad. Por ejemplo, puedes pedirles que hagan contacto ocular contigo mientras le hablas. Esto puede ayudar a que la persona se dé cuenta de que no está por morir sino de que todo está bien a su alrededor. También puedes pedirle que imite tu respiración o que se enfoque en alguna cosa que esté cerca como una luz o un ruido. 

  1. Haz foco en la respiración

Hay muchas técnicas de respiración que pueden ayudar a una persona a calmarse en momentos de gran ansiedad. Uno de los principales síntomas de la crisis es la hiperventilación,  lo cual lleva a mareos y palpitaciones. Por eso es que respirar más lenta y profundamente puede ayudar a aliviar esos síntomas y salir de la crisis más fácilmente. Quien sepa algo de yoga o de meditación encontrará que estás técnicas son más fáciles de manejar en estos momentos de ansiedad: cómo ayudar.

  1. No entres en crisis tú también

Ver a alguien teniendo una crisis de ansiedad por primera vez puede asustarte pero no debes dejarte llevar por el pánico. El sufrimiento de la otra persona es muy difícil de sobrellevar pero es en este momento en que debes enfocarte y ayudarlo a salir de esta situación. Conserva la calma y actúa con decisión para poder ser ese estímulo tranquilizador que alguien con un ataque de ansiedad necesita. 

  1. Habla de forma clara y lentamente

Cuando la persona está pasando por una crisis de ansiedad, puede ser tentador tratar de arrastrarlo hacia otro lugar o hablarle rápidamente para que entienda que todo está bien. Pero la mejor manera de comunicarse con una persona que está pasando por esta situación es hablarle lenta y claramente para que pueda comprender. Este ritmo de conversación también es tranquilizador y ayuda a cómo lidiar con la ansiedad. 

  1. Recuérdale que esto pasará rápidamente

Lo único positivo que podemos decir de una crisis de ansiedad es que pasa muy rápido y que probablemente la persona que la sufre ya ha tenido alguna antes. Entonces, es  importante recordarle al paciente  que estos sentimientos horribles pronto pasarán y que la vida de esta persona no se encuentra en peligro, por más que en el momento lo sienta así. 

Si no sabes bien qué decirle a una persona con ansiedad, decirle que pronto se terminará todo puede hacerlo sentir mejor y más seguro con respecto al futuro cercano.

La ansiedad no se trata sólo de las crisis sino que es un problema a largo plazo. Por eso es que se requiere de terapia muchas veces y de una aproximación que se adecúe a cada situación. Con estos consejos generales, puedes ayudar a una persona con ansiedad para que logre cambiar su vida y vivir con menos tensión y nerviosismo. Aquí van:

  1. Aconsejable que comunique sus sentimientos con claridad

Muchas veces,  la ansiedad oculta otros problemas de fondo que tienen que ver con sentimientos negativos como la tristeza o la angustia. Para poder resolver estas situaciones es importante poder comunicar todo lo que se siente ya que es una de las pocas maneras con respecto a cómo ayudar a alguien con ansiedad. 

  1. Reducir la ansiedad con distintas actividades

Hay ciertas actividades que pueden ayudar a una persona que tiene ansiedad a distraerse de estos sentimientos y a desahogarse un poco. Entre estas actividades están aquellas que ayudan a descargar energía como el ejercicio físico, el boxeo, cantar, bailar y expresarse de diferentes maneras. Escribir también es una muy buena forma de expresar los sentimientos sin tener que hablar con alguien si aún está persona no está lista. 

  1. Ayúdale a valorar sus preocupaciones

Racionalizar lo que nos sucede puede ayudarnos a darnos cuenta de que tal vez esa situación que genera ansiedad no vale la pena realmente. Entonces, valorar las preocupaciones y cómo nos acercamos a ellas puede ayudar a una persona a manejar la ansiedad. Por supuesto, todo esto no debería ser abordado desde un lugar de crítica sino de manera reflexiva para poder llegar a una solución y entender cómo tratar a una persona con ansiedad.

  1. Ofrece otras interpretaciones 

Hay ciertas situaciones que se pueden interpretar de distintas maneras. Por ejemplo, hablar en público se puede ver como un momento que genera miedo o como un evento en el que se comparte algo bueno con la gente que se quiere. Cambiar pensamientos limitadores por otros positivos es una técnica que ayuda a deshacerse de la ansiedad. Como te puedes imaginar, esto es mejor hacerlo con un profesional que tenga experiencia en el área. Esta persona podrá ofrecer consejos verdaderos con fundamentos en la psicología.

  1. Ayúdalo a relajarse

Aunque parece algo fácil, relajarse cuando uno tiene muchas preocupaciones o incluso una enfermedad, puede ser complicado. Pero por suerte hoy existen muchas técnicas y maneras de lograrlo, sobre todo a través de la respiración y de la relajación muscular. 

Lo que se hace en estos casos es desviar la atención de un problema en particular para lograr sentirse mejor. Un ejemplo es enfocarse en ciertas sensaciones o grupos de músculos para identificar si están bajo presión y empezar a relajarlos lentamente. Esto también es efectivo para las personas que no pueden dormir bien. 

A veces no es fácil comenzar con estas prácticas, especialmente si no se sabe cómo lidiar con la ansiedad. Empezar un curso o una actividad en grupo es una excelente idea para lograrlo. 

  1. Aprender Mindfulness

El Mindfulness está de moda y esto tiene una razón: es muy efectivo en el tratamiento de distintos problemas de salud mental, como la ansiedad. No es exactamente una técnica de relajación sino que es una metodología de vida que trata de ayudarte a vivir en el hoy y ahora. La idea es observar nuestros pensamientos y emociones para poder fluir sin juzgarse a sí mismo. 

Al observar los propios comportamientos con un ojo crítico, es posible reducir la ansiedad y empezar a comprender por qué nos sentimos como nos sentimos. Si te preocupa la ansiedad: cómo ayudar, entonces recomendar Mindfulness puede ser una excelente idea. 

7. Recomiendale que hable con un profesional

Todas estas recomendaciones son muy buenas para empezar, pero no olvidemos algo: el trastorno de ansiedad puede convertirse en algo muy serio que afecte la calidad de vida de las personas que lo sufren. Muchas veces, no será suficiente con soluciones caseras sino que se necesitará la ayuda de un profesional con experiencia. Si un amigo o familiar está sufriendo, lo mejor que puedes hacer es recomendarle que vea a alguien que lo pueda ayudar con su experiencia y conocimiento. 

Atreverse a dar el primer paso puede ser lo más difícil, por eso si quieres ayudar a alguien con un ataque de ansiedad, anímalo a buscar ayuda profesional. Por ejemplo, pueden contactarse con nuestro centro de excelencia en Mallorca, donde trabajan profesionales de la salud con muchos años de experiencia y gran éxito tratando distintos trastornos, como la ansiedad. En poco tiempo, verás resultados increíbles. 

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife