8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Puede ser común pensar que una persona tóxica en tu vida es un narcisista. Pero, ¿qué significa eso exactamente? La gente usa el término vagamente para describir a aquellos que son egoístas, autoritarios y manipuladores, desde padres autoritarios hasta ex destructivos. Pero el narcisismo es un fenómeno complejo que a menudo se malinterpreta y se simplifica en exceso.

Los psicólogos dicen que un narcisista patológico es alguien a quien se le diagnostica un trastorno de personalidad narcisista, una condición que solo afecta aproximadamente al 1% de la población. Los narcisistas pueden ser controladores e intolerantes mientras se niegan a reconocer las malas acciones. En su lugar, utilizarán estrategias de manipulación para escapar de la culpa, como la manipulación o la devaluación.

Los narcisistas necesitan atención y validación. Puedes decir cualquier cosa, buena o mala siempre y cuando tengan la sensación de que estás pensando en ellos, estarán satisfechos momentáneamente. No decirles nada es lo peor que les puedes decir o hacer. ¡Odian ser ignorados! “Lo siento, ¿me preguntaste algo?» O «Me olvidé por completo de llamarte, bueno, la próxima vez», es lo peor que les puedes decir a un narcisista. 

No todas las personas con rasgos de personalidad narcisista son diagnosticadas con trastorno de personalidad narcisista; algunos pueden simplemente estar absortos en sí mismos, pero aún pueden mostrar empatía. Por el contrario, el trastorno de personalidad narcisista es un diagnóstico médico oficial que requiere una evaluación psicológica para determinar si el comportamiento no solo es generalizado, sino que causa problemas de naturaleza social. Muchas veces la gente querrá incluso desenmascarar a un narcisista en su vida.

Por ejemplo, alguien con rasgos narcisistas puede actuar engreído pero aun así demostrar consideración por las opiniones y sentimientos de los demás; los narcisistas diagnosticados o patológicos a menudo ignoran las necesidades de las personas cercanas a ellos y los manipulan o vilipendian sin importar el daño.

¿Los narcisistas nacen o se hacen? Numerosos estudios han demostrado que los rasgos narcisistas como la grandiosidad y el derecho son hereditarios, hasta cierto punto. Pero las experiencias de la infancia, como la crianza negligente, también pueden contribuir al desarrollo de rasgos narcisistas. Veamos entonces cómo reacciona un narcisista ante la indiferencia.

Es posible que tengas algunas razones diferentes para desenmascarar a un narcisista. Tal vez estés cansado de ser el malo de la película, gracias a las mentiras y medias verdades que el narcisista difunde sobre ti. Si estás cansado de «asumir la culpa» del narcisista por todo lo que sale mal, real o imaginario, y estás cansado de encubrir sus mentiras, indiscreciones y comportamientos manipuladores en general, entonces entender cómo reacciona un narcisista al rechazo a buena idea. 

Si sospechas que alguien tiene un trastorno de personalidad narcisista, es posible que desees advertir a sus amigos y familiares cercanos. Y para eso es importante tener evidencia del comportamiento del narcisista en caso de que la necesites. Tal vez el narcisista en tu vida ha estado en una campaña de desprestigio y ya has tenido suficiente.

A veces, la mejor solución es simplemente alejarse: el narcisista eventualmente se expondrá a cualquiera que permita que esté cerca de él. Pero si estás buscando las formas más efectivas de exponer a un narcisista y obligarlo a mostrar su verdadero yo a quienes lo rodean, aquí te los presentamos. Estos son exactamente los pasos que deberías seguir para ayudar a otros a ver el verdadero rostro del narcisista y que sepan qué hacer cuando el narcisista no te puede controlar.

Expón a un narcisista al comprender con qué estás lidiando: infórmate bien

El conocimiento es poder, y en este caso, no podría ser más cierto. Debes comprender el concepto de narcisismo tóxico y el trastorno de personalidad narcisista antes de poder ayudar a cualquier otra persona a comprender con quién y con qué está tratando. También es crucial para poder comprender cómo molestar a un narcisista.

Por lo tanto, infórmate sobre los síntomas de trastorno, sus causas, los efectos del abuso narcisista en sus víctimas, incluidos los más graves y a largo plazo. Descubre cómo los médicos diagnostican el narcisismo. Aprende qué tácticas de manipulación son comunes para la mayoría de los narcisistas y tómate un tiempo para comprender cómo manejar y hacer frente a esos comportamientos.

Mientras lo haces, asegúrate de que tu autoestima sea inquebrantable, porque si sabes algo acerca de un narcisista, entonces sabrás que juegan sucio y que no se preocupan por las emociones o el bienestar de los demás, especialmente cuando no les sirve hacerlo. Así que prepárate.

Expón a un narcisista dejando de ayudarlo a ocultarse: no más excusas.

Probablemente ni siquiera te des cuenta de que lo estás haciendo, pero después de haber estado involucrado con un narcisista por un tiempo, caes en ciertos hábitos co-dependientes. Te encuentras mimándolo, aceptando ciertas condiciones y comportamientos por costumbre. Entonces, una forma simple de hacer que un narcisista muestre quién verdaderamente es, literalmente, dejar de ayudarlo a ocultarse frente a los demás.

No pongas excusas y no lo cubras de ninguna manera cuando la máscara comience a caerse. Puedes encontrar esto increíblemente incómodo al principio, pero es una forma muy efectiva de abrir los ojos de las personas que rodean al esa persona para que realmente lo vean. Ignorar a un narcisista puede ser tentador pero no es tan efectivo. 

Expón a un narcisista siendo honesto y decir las cosas como son.

Esto es bastante simple. Para exponer a un narcisista, simplemente di algo que desencadene un comportamiento narcisista y no dejes que se retracte. Eso hará que se exponga porque no podrá contenerse. 

Consejo: sé fuerte, necesitarás una voluntad de acero para poder aguantar aquí, especialmente si estás en una relación codependiente tóxica. Pero si lo vas a hacer, hazlo bien. Piensa en qué tipo de cosas suelen desencadenar la ira del narcisista y utilízalas para su beneficio, pero no tengas miedo o no funcionará. Y no te sientas mal por ignorar a un psicópata.

Por ejemplo: «Pensé que dijiste que obtuviste un ascenso, ¡estoy sorprendido de que todavía estés conduciendo ese viejo camión! Realmente debes tener muchos gastos». O cualquier crítica abierta, desacuerdo o exposición flagrante de logros falsos, historias inventadas u otras mentiras y engaños funcionará. 

Es posible también menospreciar los «talentos y habilidades» que el narcisista cree o pretende tener. Una declaración que indicaría que él es «menos que», «no lo suficientemente bueno» servirá. 

Describe al narcisista como promedio y común, «como todos los demás.  Cualquier indicación de que el narcisista es débil. (es decir, «¡Oh, déjame ayudarte! Claramente lo necesitas” puede desenmascarar e incluso ofender a un narcisista. 

Mira, el narcisista literalmente cree que es diferente y mejor que los demás, que es tan especial, de hecho, que otras personas deberían reconocerlo y tratarlo en consecuencia. Entonces, si bien es realmente bueno para hacer creer a la gente que es genial, divertido, relajado o lo que sea que esté tratando de hacerles pensar, la verdad es que la mejor manera posible de exponerlo es simplemente hacer que lo haga él mismo.

Cuando uses los tres pasos que describí anteriormente, casi definitivamente expondrás al narcisista y harás que todos vean quién es realmente. Es importante entender cómo desconcertar a un narcisista porque así todo será efectivo. Pero prepárate para la reacción muy fuerte que seguramente vendrá del narcisista, porque será desagradable. Pero si estás preparado, podrás manejarlo. 

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife