EXPERIENCIA MÉDICA SUIZA: ZURICH, MALLORCA, LONDRES, NUEVA YORK

7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Durante los primeros meses de vida, la forma en que los padres interactúan con su bebé tiene una gran influencia en el tipo de relación o apego que se desarrollará entre ellos. La relación entre el cuidador principal y el bebé puede establecer un estilo de apego seguro, ansioso, desorganizado o evasivo que servirá como modelo para las relaciones futuras.

Cuando los padres están en sintonía con su bebé, es más probable que se forme un concepto llamado apego seguro, lo que ayuda al bebé a regular sus emociones, a sentirse más seguro al explorar su entorno y a ser más empático y afectuoso en comparación con aquellos que no tienen ese tipo de apego.

Cuando los padres están en gran medida ausentes o demasiado involucrados en la vida de su hijo, esto puede provocar una gran angustia en el niño. Para hacer frente a este entorno de rechazo, los niños pueden desarrollar estrategias defensivas de apego en un intento por sentirse seguros o para atenuar emociones intensas y aliviar la frustración y el dolor.

Así es como puede aparecer el apego evitativo. En este artículo, te contamos qué es el apego evitativo, cuáles son sus patrones y cuáles son las consecuencias que pueden tener tanto en niños como en adultos. 

Incluso cuando son niños pequeños, muchos niños ya se han convertido en “pequeños adultos” autosuficientes y precoces, ya que estos niños nunca muestran externamente un deseo de cercanía, calidez, afecto o amor. 

Sin embargo, a nivel fisiológico, cuando se miden sus frecuencias cardíacas y las respuestas de la piel durante las experiencias de separación experimental, muestran una reacción tan fuerte y tanta ansiedad como otros niños. Los niños con apego evitativo tienden a buscar la proximidad, tratando de estar cerca de su figura de apego, sin interactuar o relacionarse directamente con ella.

Los tipos de apego se definen por el comportamiento que se manifiesta en una relación, especialmente cuando ésta se encuentra en una situación de amenaza. Por ejemplo, un individuo con un estilo de apego seguro tiende a expresar abiertamente sus sentimientos y buscar apoyo cuando enfrenta dificultades en su relación. En contraste, aquellos con un estilo de apego ansioso evitativo pueden volverse necesitados o pegajosos en sus relaciones cercanas, actuar egoístamente o de manera manipuladora cuando se sienten vulnerables, o simplemente evitar la intimidad.

Entender tu estilo de apego puede proporcionar claridad sobre el propio comportamiento, la percepción de la pareja y la respuesta a la intimidad. Al identificar estos patrones, se puede determinar lo que se necesita en una relación y la mejor manera de superar los desafíos que puedan surgir.

Aunque el estilo de apego está en gran medida determinado por la conexión entre el bebé y el cuidador principal o su familia, especialmente durante el primer año, es importante tener en cuenta que la intensidad del apego no se basa únicamente en el nivel de amor de los padres o la calidad del cuidado que recibe el bebé. En cambio, el apego se basa en la comunicación emocional no verbal que se desarrolla entre el bebé y su familia.

Exploremos entonces cómo es el apego evitativo en adultos. Si sufres de apego evitativo, puede resultarte difícil tolerar la intimidad emocional. Valoras tu independencia y libertad hasta el punto en que puedes sentirte incómodo, incluso sofocado, con la intimidad y la cercanía en una relación romántica.

También eres una persona independiente, contenta de cuidar de ti misma y no sientes que necesitas a los demás. Cuanto más intenta alguien acercarse a ti o más necesitada se vuelve una pareja, más tiendes a evitar a esa persona.

También es posible que te sientas incómodo con tus emociones y las parejas a menudo te acusan de ser distante y cerrado, rígido e intolerante. A cambio, tu puedes sentir que ellos son demasiado necesitados de afecto.

Además, eres propenso a minimizar o ignorar los sentimientos de tu pareja, ocultarle secretos, involucrarte en aventuras e incluso terminar relaciones para recuperar tu sentido de libertad. Es posible que prefieras tener relaciones fugaces y casuales a relaciones íntimas a largo plazo, o que busques parejas que sean igualmente independientes y que mantengan la distancia emocional.

Si bien puedes pensar que no necesita relaciones cercanas o intimidad, la verdad es que todos lo necesitamos para ser felices. Los seres humanos están programados para la conexión social y, en el fondo, incluso alguien con apego evitativo quiere una relación cercana y significativa, si tan solo pudiera superar sus miedos profundamente arraigados a la intimidad.

El tratamiento para el apego evitativo en adultos suele incluir terapia psicológica. El objetivo de la terapia es ayudate a comprender y superar tus miedos y creencias limitantes sobre el amor y las relaciones. Algunos de los enfoques más comunes utilizados para tratar el apego evitativo incluyen:

  1. Terapia cognitivo-conductual: Este enfoque se centra en identificar y cambiar pensamientos y comportamientos disfuncionales que contribuyen a la evitación emocional.
  2. Terapia de apego, que intenta ayudarte a comprender y resolver conflictos de apego de la infancia que pueden estar afectando tus relaciones actuales.
  3. Terapia psicodinámica, que puede resolver los patrones emocionales y de relación profundamente enraizados en tu subconsciente y cómo estos afectan sus relaciones actuales.

Es importante tener todo esto en cuenta a la hora de saber cómo tratar con una persona con apego evitativo. Si tú eres la persona que sufre de apego evitativo y quieres mejorar, aquí te dejamos algunos consejos para que lo logres: 

Mejora tus habilidades de comunicación no verbal

Teniendo en cuenta las trastorno evitativo caracteristicas, una de las lecciones más importantes que se extraen de la teoría del apego es que las relaciones adultas, al igual que la primera relación que tienes con tu principal cuidador, dependen para su éxito de las formas de comunicación no verbal.

Aunque no seas consciente de ello, cuando interactúas con otros, continuamente das y recibes señales sin palabras a través de los gestos que haces, tu postura, cuánto contacto visual haces y cosas por el estilo. Estas señales no verbales envían mensajes fuertes sobre lo que realmente sientes.

A cualquier edad, desarrollar qué tan bien lees, interpretas y te comunicas de manera no verbal puede ayudarte a mejorar y profundizar tus relaciones con otras personas. Puedes aprender a mejorar estas habilidades estando presente en el momento, aprendiendo a manejar el estrés y desarrollando tu conciencia emocional a través de la terapia, por ejemplo. 

Potencia tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, usar y manejar tus propias emociones de manera positiva para empatizar con tu pareja, familia o amigos, comunicarse de manera más efectiva y lidiar con los conflictos de una manera más saludable.

Además de ayudar a mejorar la comunicación no verbal, desarrollar la inteligencia emocional puede ayudarte a fortalecer una relación romántica. Al comprender tus emociones y cómo controlarlas, podrá expresar mejor tus necesidades y sentimientos a tu pareja, así como también comprender cómo se siente realmente la persona que está a tu lado. 

FAQs

CÓMO PUEDE AYUDAR THE BALANCE CON Salud Mental

The Balance RehabClinic es un proveedor líder de tratamientos de lujo para la adicción y la salud mental para personas adineradas y sus familias, que ofrece una combinación de ciencia innovadora y métodos holísticos con una atención individualizada incomparable.

UN MÉTODO ÚNICO PARA TRATAR Salud Mental

un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
ENFOQUE DURADERO A MEDIDA
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
MULTIDISCIPLINARIO Y HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
TERAPIA INFORMADA SOBRE EL TRAUMA

ENFOQUE DURADERO DEL TRATAMIENTO DE Salud Mental

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Definir objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones y desintoxicación

1-4 semana

Terapia psicológica y holística

4 semana

Terapia familiar

5-8 semana

Cuidado por los convalecientes

12+ semana

Visita de actualización

Salud Mental Perspectivas

últimas noticias e investigaciones sobre Salud Mental
celofobia
Las Dos Caras de los Celos Patológicos: Celotipia y Celofobia

La celofobia, o el miedo irracional a ser objeto de celos de otra persona, no suele tener una clasificación específica en los sistemas de diagnóstico psiquiátrico como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

leer más
Trastorno Obsesivo Compulsivo Causas
Estrategias de Apoyo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

leer más
psicólogo en palma de mallorca
Excelencia en Salud Mental en Mallorca: Descubre a los Mejores Psicólogos de la Isla

En Palma de Mallorca, el perfil de los profesionales de la psicología refleja una combinación de experiencia, diversidad y un compromiso profundo con el bienestar de sus pacientes

leer más
Gaslighting
Gaslighting: Manipulación Psicológica y sus Consecuencias

El gaslighting puede involucrar tácticas como negar hechos que han ocurrido, minimizar las preocupaciones de la víctima, culpar a la víctima por cualquier problema o confusión

leer más

Acreditaciones

 
NeuroCare
TAA
ssaamp
Somatic Experience
SMGP
SEMES
SFGU
WPA
red GDPS
pro mesotherapie
OGVT
AMF
NeuroCademy
MEG
institute de terapie neural
ifaf
FMH
EPA
EMDR
COPAO
COMIB
British Psychology Society
 

Media

 
Live Science
Mallorca Magazin
Woman & Home
National World
American Banker
Marie Claire
BBC
La Nacion
Metro UK
General Anzeiger
Business Leader
Dazed
Apartment Therapy
Express UK
Bloomberg
Cosmopolitan
Morgenpost
Manager Magazin
Entrepreneur ME
Khaleej Times
abcMallorca
Psychreg
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
PsychologyToday
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
Mirror UK
Mallorca Zeitung
Daily Mail
Guardian