5 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La terapia de pareja, también conocida como counseling de pareja o terapia de relación, es una forma de terapia psicológica que ayuda a las parejas a resolver sus problemas de relación. Cuando la pareja está casada, la terapia de pareja también puede denominarse consejería matrimonial. Si te preocupa ser completamente abierto con tu pareja o comunicarse con calma, entonces puede ser una excelente idea: el trabajo de un terapeuta de parejas es mediar en estas discusiones. Pueden ayudarte a ti y a su pareja a mejorar sus habilidades de comunicación para que puedan entenderse, escucharse y hablar mejor. En este artículo, entonces, responderemos terapia de pareja qué es y a quién le sirve.

La terapia de pareja, por supuesto, está dirigida por profesionales con licencia, a menudo terapeutas matrimoniales y familiares con licencia, que son expertos en su campo y están preparados para ayudar a las parejas a superar los desafíos de la vida. Esta terapia a menudo involucra conversaciones difíciles pero productivas sobre la relación y requiere que ambas partes se comuniquen de manera honesta pero respetuosa.

Un enfoque de terapia que combina terapia individual y de pareja suele ser un método más efectivo cuando se trata de salvar una relación. Como tal, el consejero se convierte en un facilitador más que en un mediador; más un intermediario que un negociador. Muchas veces, hay muchos problemas personales que resolver además de los matrimoniales.

En la terapia de pareja, cada miembro de la pareja generalmente asistirá a las sesiones juntos, ya sea que se reúnan virtualmente o en persona. Y además de las sesiones regulares de terapia de pareja, se les puede pedir a ambos que asistan a algunas sesiones individuales para complementar su progreso. Esto permitirá que el consejero conozca mejor a cada individuo, evalúe cada una de sus necesidades personales y desarrolle el mejor plan para seguir adelante. Al abordar tanto las necesidades individuales como las de la relación, un terapeuta puede ayudarte a expresar mejor sus sentimientos, discutir problemas con tu pareja y resolver conflictos.

La primera sesión es donde se establecen las reglas básicas y los límites para entender cómo es una terapia de pareja. Durante esta primera sesión, tú y tu pareja pueden esperar que el terapeuta hable sobre la confidencialidad, las situaciones de informe obligatorio (por ejemplo, en circunstancias de abuso infantil, etc.), sus políticas con respecto a las cancelaciones y qué metodologías utilizan cuando trabajan con parejas con problemas en su relación.

Una vez que se cubra esta información, el consejero o el psicólogo generalmente hará una especie de historia clínica para conocerlos mejor, cubriendo los temas o problemas que los están trayendo a la terapia, así como también un historial de su relación. 

De esta manera, la sesión inicial es más que nada para recopilar información, aunque a menudo se discuten y trabajan temas reales y significativos incluso en esta etapa temprana. El verdadero trabajo de terapia por lo general comenzará durante la segunda sesión, cuando ya tengan una idea clara de la naturaleza de sus problemas.

Si hay áreas de su relación que podrían mejorarse (lo cual, seamos honestos, es cierto para todas nuestras relaciones), deberías considerar conseguirte asistencia profesional. Aquí hay algunos problemas comunes de relación, tanto grandes como pequeños, que la terapia de pareja puede ayudar a resolver:

  • Celos
  • Diferencias en cuanto a los valores
  • Diferentes visiones para el futuro
  • Desacuerdos en la crianza de los niños
  • Falta de confianza
  • Dificultades financieras
  • Problemas sexuales
  • Infidelidad

Muchos de nosotros tenemos la idea de que la terapia de pareja es solo para relaciones que penden de un hilo, pero la realidad es que la terapia de pareja puede ayudar con amenazas grandes y pequeñas por igual.

El propósito principal de un consejero es ayudar a la pareja a pensar verdaderamente en soluciones que les cambien la vida. Al “ralentizar” efectivamente el matrimonio, ayudan a cada participante a verlo desde diferentes ángulos. 

Los terapeutas utilizan una variedad de modalidades y técnicas para ayudarlos a resolver sus problemas de relación. Las técnicas incluyen: discusiones abiertas, juegos de roles y análisis de patrones negativos de comportamiento, entre otras. 

La probabilidad de que la terapia de pareja funcione depende de la respuesta de cada cónyuge a estas dos preguntas: ¿Estás dispuesto a concentrarse en ti mismo? ¿Estás dispuesto a concentrarse en ti mismo en presencia de su pareja? Si la respuesta a cualquiera de las preguntas es “no”, la pareja no deberia estar en terapia de pareja. En cambio, dicen los expertos, cada cónyuge debería asistir a terapia individual.

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU