5 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Las vacaciones son un periodo esperado por todos. Descansar, relajarse, alcanzar, la paz y la felicidad son algunos de los sentimientos que pensamos tener durante las vacaciones. Escapamos de la rutina de la cotidianeidad para disfrutar en la montaña, en la playa o simplemente en una ciudad nueva. 

Por eso es que al volver al trabajo y todo lo que eso significa (estar apurado, cansado, estresado, con nuevas obligaciones, etc) se hace muy difícil olvidar lo bien que se estaba durante las vacaciones. Y es aquí cuando aparece un nuevo término llamado depresión postvacacional, un sentimiento de decaimiento y cansancio al volver al trabajo, incluso si las vacaciones fueron largas y se pudo descansar bien. Y aunque muchas veces las personas lo pueden superar por sí mismas, a veces necesitarán de asistencia psicológica para lograrlo. 

Lo primero que necesitas saber es que es totalmente normal experimentar ciertos síntomas luego de volver de unas vacaciones muy buenas. El 30% de la población ha reportado sentir depresión postvacacional síntomas en algún momento de sus vidas: 

  •  falta de ganas de ir a trabajar
  •  no tener motivación incluso para las cosas que te gustan
  •  sentirse triste y decaído
  •  Dificultad para concentrarse incluso en tareas fáciles

Los síntomas varían de persona a persona y por lo general desaparecen en una semana o dos. Esto es porque nos volvemos a acostumbrar a nuestras rutinas que se nos parecen tan terribles luego de que las vacaciones parecen más lejanas. 

Algunas frases depresión postvacacional que se pueden oír en la oficina son “oh no, ya tengo que volver a trabajar de nuevo”, “¿Cuánto falta para las nuevas vacaciones?” o “otra vez aquí aunque no quiera”. 

Si los síntomas de angustia no desaparecen dentro de las próximas dos semanas o la intensidad es tan grande que interrumpen la vida, lo mejor es acudir a un profesional. 

Hay varias técnicas que te pueden ayudar a superar esta depresión postvacacional, y la más importante es volver a encontrar aquello que te hace feliz y dentro de tu rutina. Conectar más con tu familia y amigos también te pueden ayudar a disfrutar un poco más de aquello que te rodea. 

Por supuesto, tener un trabajo que te motive y que te guste es igual de importante para no caer en el estrés postvacacional. A veces, esto es solo un síntoma de otra cosa más importante y grave pues puede ser una baja autoestima dentro de un ambiente laboral conflictivo o de infelicidad con distintos aspectos de la vida que teníamos desde antes. 

Es importante entonces buscar ayuda para poder identificar las verdaderas causas de la infelicidad que sentimos al volver de las vacaciones. También es importante diseñar bien estos días de descanso para mantener la mente despierta durante las vacaciones y asegurarnos de que los primeros días al volver al trabajo seguirán siendo agradables. Un cambio progresivo será mejor que uno brusco.

Por un lado, quienes no disfrutan de su trabajo, ya sea porque no les interesa su tarea en sí o porque tienen algún problema en particular (se llevan mal con sus compañeros, hay un mal ambiente, trabajan demasiado, etc). Por esto es que se puede generar un trastorno de ansiedad. Aquí te dejamos un poco más de detalle al respecto: 

  1. Las personas que planifican demasiado, hasta el más mínimo detalle. Tienen agendas y listas de todo lo que piensan hacer y necesitan siempre tener el control sobre lo que está pasando. Si algo cambia en sus planes, pueden sentir tensión y ansiedad. Por esto es que los cambios traen trastornos, entre ellos la depresión postvacacional. 
  2. La persona que tenga fobias. El fóbico muchas veces intenta evadirse de la realidad y no enfrentar aquello que le da miedo. Entonces, si lo que le produce incomodidad es el trabajo, su forma de escapar de esto son las vacaciones. Es durante este período que pueden relajarse, no equivocarse ni estar pendientes de sus tareas. Y por esto es que luego pueden sentir depresión postvacacional. 
  3. El que siempre quiere tener todo bajo control. Estas son personas que incluso tienen rituales, como prender una vela, para que el día laboral sea exitoso. Pueden sufrir de trastorno obsesivo compulsivo y sufrir mucho cuando las cosas no salen exactamente como quieren (osea muchas veces). Estas personas tendrán más problemas para entender cómo superar la depresión postvacacional.
  4. La persona que siempre tiene algo negativo para decir. Las personas que siempre piensan lo peor o que siempre tienen algo negativo para decir en vez de algo positivo suelen estar tristes, irritables o angustiados. El volver de las vacaciones los puede hacer sentir mal porque piensan que todo es negativo y que seguirá siendo así.

Si lo que te interesa es cómo evitar la depresión postvacacional antes de que aparezca,  entonces puede seguir estos tips para poder maximizar tu tiempo de descanso sin caer en la tristeza y la apatía al volver:

  • No regresar de las vacaciones justo el día antes de retornar al trabajo. Volver a casa algunos días antes nos puede dar la impresión de que se aprovecha mejor el tiempo y nos da un regreso de poco a la rutina sin tener que romper con el paraíso y las ilusiones de una forma tan brusca. 
  • No cambiar totalmente la rutina antes de volver al trabajo. Por ejemplo, si todos los días para ir a trabajar nos levantamos a las 6 de la mañana, es importante intentar hacerlo aunque sea una semana antes para no sufrir tanto. Así, el cuerpo se volverá a adaptar al ritmo normal. 
  • No caer en los excesos. Tomar demasiado alcohol o demasiada cafeína, entre otras sustancias, puede generar ansiedad y depresión postvacacional. 
  • No te olvides de descansar. Aún cuando las vacaciones suelen ser un periodo de descanso y relajación, algunas personas no descansan como deberían. Recuerda dormir al menos entre 7 y 8 horas por día para asegurar tu descanso al volver a trabajar.
  • Hacer actividad física. El deporte es muy bueno para descansar y relajarse. Regula el estado de ánimo y puede ayudarte a luchar contra la tristeza de volver al trabajo.
  • Tratar de ver el lado positivo. Es cierto que nadie quiere volver a trabajar después de unas excelentes vacaciones, pero tenemos que intentar ver todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas. Por un lado, aún tenemos trabajo en un momento de crisis. También puedes aprovechar para tener buenos momentos con tus compañeros y todo aquello que disfrutes durante tus horas de trabajo para aliviar el estrés postvacacional. 

Si aún con todos estos tips y la ayuda de tu familia y amigos no logra entender cómo superar la depresión postvacacional en 15 días, puede ser que llegue el momento de acudir a un médico. Hay ciertas personas, como aquellas que tienen tendencia a la depresión, que necesitarán ayuda de un profesional para volver a sentirse bien. 

No te preocupes, porque esta enfermedad tiene un tratamiento y puede superarse de manera rápida y efectiva siempre que lo hagas con un profesional con experiencia. Por ejemplo, puedes contactar con nuestro centro en Mallorca para obtener más información sobre un tratamiento personalizado con psicólogos con muchos años de experiencia tratando este tipo de patologías y otros asuntos de la salud mental.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife