8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

¿Qué es el TLP? Todos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y comportarnos. Son estos pensamientos, sentimientos y comportamientos los que conforman nuestra “personalidad”. Estos a menudo se llaman nuestros rasgos y dan forma a la forma en que vemos el mundo y la forma en que nos relacionamos con los demás.

Puedes pensar en tus rasgos como algo que va a lo largo de una escala. Por ejemplo, todos podemos sentirnos emocionales, celosos o amados a veces. Pero es cuando estos rasgos comienzan a causar problemas que se le puede diagnosticar y entender qué es el trastorno límite de la personalidad.

El TLP es un tipo de “trastorno de personalidad”, que puede afectar la forma en que enfrentas la vida, manejas las relaciones y te sientes emocionalmente. Es posible que descubras que tus creencias y formas de lidiar con la vida cotidiana son diferentes a las de los demás y puede resultar difícil cambiarlos.

Puedes sentir que tus emociones son confusas, agotadoras y difíciles de controlar. Esto puede ser angustiante para ti y para los demás. Debido a que es angustioso, es posible que desarrolles otros problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. También puede llevarte a otras cosas, como beber mucho, usar drogas o autolesionarte para sobrellevar el trastorno de la personalidad borderline.

Las investigaciones muestran que alrededor de 1 de cada 100 personas vive con TLP. Parece afectar a hombres y mujeres por igual, pero es más probable que más mujeres tengan este diagnóstico. Esto puede deberse a que es menos probable que los hombres pidan ayuda. El TLP a veces se denomina trastorno de personalidad emocionalmente inestable (EUPD). Algunas personas sienten que esto describe mejor la enfermedad.

Ahora que ya conoces el TLP significado, iremos por los síntomas. Todos experimentarán el TLP de manera diferente. Si vives con esta enfermedad, puedes tener dificultades con:

  • Ser impulsivo. Esto significa que te gusta hacer las cosas de improviso,
  • Sentirte mal contigo mismo,
  • Controlar tus emociones,
  • Hacerte daño a ti mismo,
  • Tener pensamientos suicidas e intentos de quitarse la vida,
  • Tener un sentimiento de vacío,
  • Disociación. Esto podría ser una sensación de estar desconectado de tu propio cuerpo.
  • Confusión de identidad. Es posible que no tengas un sentido de quién eres realmente.
  • Sentirte paranoico o deprimido,
  • Escuchar voces o ruidos cuando está estresado,
  • Tener relaciones intensas pero inestables con los demás.

No todos experimentarán todos estos TLP síntomas, pero ante la duda siempre es mejor consultar con un profesional que pueda ayudarte. 

No existe una única razón por la que las personas desarrollen el trastorno límite de la personalidad. Los profesionales no pueden usar cosas como análisis de sangre o escáneres cerebrales para ayudar a diagnosticar a las personas, sino que miran a la situación integral que describe el paciente y usa un cuestionario para entender cómo se sienten estas personas.

Se cree que las causas del TLP son en realidad una combinación de factores:

  • Genética: puedes ser más vulnerable al trastorno límite de la personalidad si un familiar cercano también vive con este trastorno. Sin embargo, no hay evidencia de que un gen en particular sea responsable de la enfermedad.
  • Sustancias químicas cerebrales: problemas con los niveles de sus sustancias químicas cerebrales, particularmente la serotonina (la hormona que nos hace sentir felicidad). 
  • Desarrollo del cerebro: muchas personas que viven con trastorno límite de la personalidad tienen partes del cerebro más pequeñas o más activas. Estas partes del cerebro se ven afectadas por tu educación temprana y pueden afectar la regulación de tus emociones, comportamiento y autocontrol. También pueden afectar la manera en que tomas decisiones.
  • Factores ambientales: una serie de factores ambientales parecen ser comunes con las personas que viven con trastorno de la personalidad borderline. Estos pueden incluir haber experimentado abuso, haber experimentado miedo o angustia a largo plazo cuando eras niño, haber sido descuidado por uno o ambos de tus cuidadores cuando eras niño, y/o crecer con un miembro de la familia que tenía una condición de salud mental grave (trastorno bipolar o un problema con el alcohol o las drogas).

El primer paso para obtener ayuda con el trastorno límite de la personalidad es hablar con tu médico de cabecera. Esta persona hará su mejor esfuerzo para diagnosticarte y buscar un tratamiento adecuado. Por lo tanto, puede ser útil llevar un registro de tus síntomas para comprender las dificultades que enfrentas. Puede ayudar si llevas un registro a la consulta de qué tan angustiado te sientes, cualquier riesgo que sientas que tienes para ti mismo o para otras personas, y detalles de cualquier cosa que hayas hecho para tratar de reducir tus niveles de ansiedad y angustia.

Tu médico de cabecera luego te derivará a un psiquiatra para hacer un diagnóstico formal. Para ello, necesitarán información sobre:

  • cómo gestionas tu vida cotidiana, tus relaciones y tu trabajo,
  • Las estrategias que usas para sentirte mejor,
  • tus fortalezas,
  • Las áreas de su vida que te resultan difíciles.
  • cualquier otro problema de salud mental que puedas tener,
  • si tienes necesidad de atención y apoyo social 
  • si tienes dificultad para permanecer en tu trabajo o encontrar un trabajo,
  • cualquier tratamiento psicológico que puedas necesitar. Esto también se conoce como “terapia de conversación”.

Aquellos que experimentan manifestaciones “ocultas” de los síntomas del trastorno límite de la personalidad a menudo se denominan borderlines “tranquilos”. El término TLP silencioso no es un diagnóstico oficial, sino un término para describir a alguien con TLP que no expresa sus síntomas de manera tan obvia. Por ejemplo, una persona podría experimentar el mismo nivel de ira incontrolable que una persona con TLP “típico”, pero en lugar de arremeter contra el exterior, podría dirigir su ira internamente a través de constantes diálogos internos negativos o autolesiones ocultas.

Algunos TLP síntomas ocultos incluyen:

  1. Culparte a ti mismo: Debido a que las personas con TLP tienden a sentir con más fuerza que otras, experimentan intensamente emociones como la culpa. Esto puede llevar a una autoculpabilidad crónica.
  2. Replegarte en ti mismo: Cuando pasas por situaciones estresantes, es normal retirarse hacia adentro para protegerse. Si esto es algo con lo que luchas constantemente, debes saber que no estás solo.
  3. Echarte la culpa por todo: Como mencionamos anteriormente, las personas con TLP silencioso a menudo dirigen la ira hacia adentro. Esto puede conducir a un diálogo interno negativo crónico. Si tiene problemas con el diálogo interno negativo, lo alentamos a que se comunique con un terapeuta. Aquí hay una herramienta útil para encontrar un terapeuta en su área.
  4. Complacer a todo el mundo: Complacer a la gente o “servilismo” es una respuesta típica al trauma. La mayoría de las personas con trastorno de la personalidad borderline tienen antecedentes de trauma. De hecho, en un estudio reciente, los investigadores encontraron que el TLP era la enfermedad mental con el vínculo más fuerte con el trauma infantil.
  5. Tener miedo de la cercanía emocional: El miedo al abandono puede hacer que las personas con TLP silencioso se retiren por completo de las relaciones. Desafortunadamente, esto deja a las personas sin el apoyo que los amigos, la familia y las parejas pueden brindar. Pero por suerte muchos terapeutas se especializan en problemas de relaciones y pueden ayudarte a abordar sus miedos si esto es algo con lo que tienes problemas.
  6. Disociación: La disociación es una experiencia mental que hace que una persona se desconecte de sus circunstancias, pensamientos, memoria e identidad presentes. Como la mayoría de los síntomas, la disociación existe en un espectro de leve a grave. La disociación es común en personas que han vivido un trauma.

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU