6 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Sensación de corazón agitado, respiraciones rápidas, sudor frío, temblor de manos… todo esto es lo que experimenta una persona con agorafobia al dejar su casa. El agorafobia significado se refiere al miedo a dejar el hogar e irse a un lugar público, sea abierto o cerrado, y estar rodeado de otras personas. 

En la agorafobia, hay una sensación de falta de control sobre lo que nos rodea. Esto genera una sensación de malestar y miedo que puede escalar rápidamente hacia el pánico. Como un círculo vicioso, esto genera que la próxima vez tampoco se quiera salir de casa, llevando a un problema generalizado de miedo y ansiedad. 

Veamos entonces agorafobia qué es y qué puede llevar a que se desencadene este problema. 

Cómo su nombre lo indica, este tipo de fobia salir de casa se refiere a un miedo intenso de los lugares abiertos o donde haya muchas personas. El sentimiento que se obtiene en esos momentos es de ansiedad o incluso de pánico. Por eso es que estas personas tienen problemas para salir de sus casas y también para entrar a lugares donde haya acumulación de gente, como un ascensor, una plaza muy transitada o un shopping. Incluso estar en una fila o en un recital puede desencadenar esta ansiedad. 

¿A qué se tiene miedo? En resumen, a que no haya una salida o que no haya ayuda para escapar en caso de emergencia. Por lo tanto, es un problema de inseguridad. A veces, una persona con agorafobia tiene menos dificultades para ponerse en esas situaciones si tiene la compañía de un amigo o familiar. 

Tal vez te estés preguntando cuáles son los agorafobia síntomas y cómo distinguir este problema de otros que pueden ocurrir a nivel psicológico. Te dejamos aquí los más comunes

  • No querer salir de casa, especialmente sólo 
  • Rechazo a situaciones donde puede haber muchas personas, incluso en lugares abiertos. 
  • Pánico a lugares cerrados como un cine o un teatro. 
  • No querer utilizar el transporte público. 
  • Se evitan todas estas situaciones con evasivas, sin dar muchas explicaciones al respecto a nuestros seres queridos. 
  • El miedo que se siente no es proporcional al riesgo que tiene la situación en sí. 

Esta fobia salir de casa no sólo genera ansiedad y sufrimiento sino que también te aleja de las personas que más quieres, ya que comenzarán a hacer planes sin ti la mayor parte de las veces. Como te puedes imaginar, esta situación se mantiene en el tiempo, por 6 meses o incluso más. 

Muchas personas que sufren de este problema suelen ser diagnosticados en los últimos años de la adolescencia o en los primeros años de la adultez. Los factores detrás de la agorafobia son variados así que queremos explicarlos en detalle aquí debajo para que comprendas las agorafobia causas. 

Ciertas Características de la Personalidad

Hay personas que, por su forma de ser, tienen más posibilidades de tener agorafobia que otras. Por ejemplo, aquellas personas con baja autoestima, tendencia a la ansiedad, problemas para relacionarse con otros, miedo a la percepción negativa de los amigos, mucha introversión, etc. 

La infancia muchas veces marca la manera en que vivimos la adultez, así que también es posible que esas experiencias que tuvimos en el pasado generen agorafobia de alguna manera. Por ejemplo, la falta de cariño de los padres puede llevar a baja autoestima y miedo a salir de casa por el rechazo o incluso por falta de independencia. 

Si hay una separación traumática en la familia, también puede llevar a cierto miedo a salir de casa. Ni hablar de si hubo algún tipo de abuso o maltrato, el cual repercute siempre en la adultez. Por eso es tan importante contar siempre con ayuda profesional para poder resolver estos problemas incluso antes de que aparezcan. 

Pasar por un Evento Traumático

Hay situaciones límite que desbalancean a una persona y hacen que se desarrollen problemas que antes no tenían. Entre ellos, se encuentra la agorafobia. Desde conflictos personales como una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido o una enfermedad grave, consumir drogas o ser maltratado en el trabajo, las posibilidades son muchas. 

Y todo esto nos hace más vulnerables al miedo. Lidiar con estos problemas psicológicos hace que se reduzca la posibilidad de sufrir esta fobia a los espacios abiertos. 

Asociación Errónea

Una persona que sufre de una crisis o ataque de pánico tal vez asocie ese terrible momento con el ambiente en el que estaba. Esto genera asociación errónea, osea que se piensa que en ese mismo lugar (como un cine o espacio público) puede volver a suceder lo mismo. Antes de que eso suceda, es importante consultar con un profesional de la salud que buscará un tratamiento adecuado para el trastorno de ansiedad y que no se genere otra cosa más difícil de superar. 

Si te estás preguntando ¿qué es el trastorno de pánico con agorafobia?, es el trastorno agravado de este problema ya que además de la ansiedad, aparece un miedo extremo. Esto lleva a crisis o ataques de pánico que ocurren en cualquier momento o cualquier lugar. Aunque sólo duran unos minutos, para la persona que los sufre pueden parecer interminables. Los síntomas físicos que se pueden sentir en ese momento son: 

  • Miedo extremo
  • Sudoración fría
  • Baja presión y mareos, llegando incluso al desmayo. 
  • Deseos de gritar
  • Sentimientos de muerte
  • Dolor en el pecho y latidos rápidos del corazón
  • Malestar estomacal 
  • Sensación de ahogo

El paciente entonces intentará evitar todo lo que lo lleve a esos sentimientos y comenzará a reducir sus actividades fuera de casa aún más, desarrollando una fobia a los espacios abiertos.

Lamentablemente, no hay una manera real de prevenir este problema. Pero lo que sí se puede hacer es identificar cuándo está sucediendo y por qué. Por ejemplo, si te das cuenta que de pronto estás empezando a experimentar miedo o incluso pánico en lugares totalmente seguros, entonces no deberías encerrarte en tu casa. Sigue intentando racionalizar lo que sucede. 

Y busca ayuda profesional apenas puedas, sobre todo para identificar las agorafobia causas. Esto es muy importante para que los síntomas no empeoren, ya que luego será más difícil deshacerse de ellos. 

Como decíamos anteriormente, la agorafobia es una enfermedad mental y no se puede prevenir. Pero sí se pueden comprender sus factores de riesgo. Te explicamos aquí cuáles son: 

  • Ser mujer (es un poco más frecuente que en los hombres). 
  • Sufrir de otros trastornos psicológicos. 
  • Ser propenso a tener ataques de pánico. 
  • Estar pasando por alguna experiencia traumática en ese momento, como la muerte de un ser querido o haber sido atacado. 
  • Tener ansiedad en general. 
  • Tener algún familiar que ya sufre de este miedo a salir de casa.

En cuanto al pronóstico y la curación, por supuesto depende de cada paciente y el tipo de tratamiento que se decida hacer. En casos extremos, se necesitará del trabajo conjunto del psicólogo junto con el psiquiatra para superar esta fobia a las multitudes. En otros casos, se necesitará de una terapia prolongada ya que hay que superar ciertos problemas subyacentes antes de poder ocuparse de esto. 

Es importante evitar que no se termine transformando en un  trastorno de pánico con agorafobia. La ayuda de un profesional definitivamente evitará que esto suceda.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife