7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

El amor y las relaciones personales son fundamentales en la vida de las personas. Sin cariño, es muy difícil lograr la felicidad. Pero no todo en las relaciones es felicidad y consuelo. Hay situaciones en las que el amor es unilateral y esa persona especial no te tiene en la estima que necesitas o mereces. 

Es en esas situaciones en las que el dolor y la angustia te hacen preguntarte cómo dejar de querer a alguien que no te valora y es totalmente válido. Aunque parezca imposible, hay técnicas y profesionales que te pueden ayudar a sentirte mejor contigo mismo y a dejar de pensar en alguien que te lastima. 

El querer dejar de pensar en alguien sucede en situaciones de rechazo, donde el amor o el cariño no son correspondidos. Aunque es mucho más común que suceda en un contexto romántico (con tu actual pareja o tu ex, por ejemplo), también puede pasar con un amigo o familiar. En todos los casos, hay un sufrimiento de parte tuya y por eso es que quieres dejar de pensar en esa persona. 

Diferencias entre el Hombre y la Mujer

Los hombres y las mujeres afrontan este tipo de situaciones de diferentes maneras. Por un lado, ellas parecen sufrir por menos tiempo pero más intensamente mientras que los varones tienen un duelo más prolongado. Por otro lado, los hombres suelen ser los olvidados y por lo tanto es común que su dolor sea mayor al ser rechazados. 

Deberían aprender cómo dejar de pensar en algo para superar el dolor. La mayor razón para dejar de pensar en alguien parece ser la falta de comunicación, osea no contarle a la persona amada cómo te sientes realmente. 

Fases del Duelo

Terminar una relación con alguien lleva inevitablemente a un duelo. Los especialistas están de acuerdo con que tiene varias fases, que van desde el desconcierto total y no entender que está pasando hasta la tristeza, la reflexión y posteriormente la satisfacción de volver a ser feliz. 

Algunos de los sentimientos que podrías tener durante este período son: 

  • Tristeza y desgano, incluso llegando a la depresión;
  • Ansiedad y estrés por los cambios ocurridos que no deseabas; 
  • Sentirse con baja autoestima por la ruptura
  • Tener pensamientos obsesivos por no poder olvidar al ser amado. 

Todo esto puede derivar en problemas más graves, por lo cual es importante buscar ayuda de un especialista para aprender cómo dejar de querer a alguien que no te valora. 

Por si te lo estás preguntando, hay ciertas situaciones en las que es sano plantearse el dejar de pensar en esa persona que te está lastimando. Más allá de que el olvido es un proceso natural, a veces es necesario darse cuenta de que esto se ha vuelto tóxico y hay que buscar una solución. Estos son los ejemplos: 

Tu Ex Pareja

Sea por la razón que sea tu ex pareja es eso: un ex. Osea una persona con la que ya no compartes un proyecto de vida, más allá de que la sigas queriendo o no. Por eso es que dejar de pensar en esa persona es fundamental para poder seguir adelante y hacer tu duelo como corresponde. Como explica este artículo, hacer el duelo por una persona con la que has compartido tu vida puede ser duro y llevar tiempo (entre 6 meses a 2 años), pero es necesario para poder continuar con tu vida y volver a ser feliz.

Olvidar Recuerdos Dolorosos

Hay momentos en que los recuerdos dejan de ser felices o placenteros y se convierten en dolorosos. Es aquí en que necesitas tomar acción para poder sanar y terminar con esas emociones que no te hacen bien. Como ya debes saber, incluso recuerdos de hace una década atrás te pueden hacer sufrir y eso no se irá como por arte de magia. Debes comprender cómo no pensar en alguien de manera racional. 

No saber qué hubiera pasado en un caso particular, por ejemplo, te puede mantener despierto a la noche incluso muchos años después de esa situación hipotética. Concéntrate en el presente, mejor, y descubre todo lo que aún puedes hacer para mejorar tu calidad de vida. 

Dar mucho y no recibir nada a cambio

Las relaciones a veces son unilaterales. Que tú quieras mucho a un amigo no significa que esa persona te va a querer a ti. O incluso hay gente que te quiere de manera tóxica, es decir, sin dar nada a cambio a pesar de recibir de ti. Y no nos referimos sólo a cosas materiales o regalos sino también al cariño, al tiempo, a la dedicación. La indiferencia duele y mucho, y por eso es que puede ser necesario aprender ciertos trucos mentales para olvidar a alguien.

Llegó el momento entonces de tomar acción y empezar a hacer algo respecto a estos sentimientos negativos que te aquejan. Pero ¿cómo se hace para dejar de pensar en alguien? Lo primero que debes saber es que este no es un proceso rápido y efectivo. Todo esto es gradual y sí, es probable que vuelvas a pasar por cierto sufrimiento. 

Si este dolor te impide seguir con tu vida normal o incluso te lleva a las adicciones, como el alcohol y las drogas, es fundamental que busques ayuda profesional. Hay muchos psicólogos y psiquiatras que con terapia y otras técnicas te ayudarán a que puedas olvidar y continuar con tu vida. 

Mientras tanto, te dejamos aquí consejos evaluados por especialistas para que puedas comenzar tu camino a la sanación: 

  • Mantente ocupado con cosas que te hagan feliz. Esto es crucial en todo momento de la vida, no sólo cuando intentas dejar de pensar en alguien. Aprender a tocar un instrumento, ir a un instituto de idiomas, aprender a cocinar, hacer un deporte nuevo o cualquier otra actividad que te guste te hará feliz y también podrás conocer personas nuevas que llenarán tu vida de felicidad. 
  • Ponte como prioridad. Quererte a ti mismo se vuelve fundamental en este proceso. Por ejemplo, debes saber que estar mirando las redes sociales de la persona que te atormenta para ver qué hace es una práctica no beneficiosa para ti. En vez de olvidarla, alimentas los recuerdos. Debes marcar distancia para comenzar a restarle importancia  a eso que te hace mal y aprender cómo no pensar en alguien. 
  • No idealices. Muchas veces, no podemos olvidar a alguien porque la hemos idealizado y todo lo que esta persona hace o hacía nos parece maravilloso. Para lograr olvidarla, hay que lograr olvidar esta idealización. Debes recordar todo esos comportamientos que no te gustaban o que simplemente te recuerden que es un humano y que es posible de olvidar. 
  • Cuéntale a tus amigos de tu objetivo. Compartir experiencias con otros que nos quieren las hace más llevaderas. Pero además, es importante que tu círculo sepa de lo que estás sintiendo y viviendo para que puedan ayudarte. De esta manera,ya no te compartirán fotos o te contarán lo que esa persona está haciendo. También sabrán que estás pasando por un momento difícil e intentarán ayudarte a que logres superar a esa persona que quieres olvidar. 
  • Vive en el presente. Enfocarse en el pasado es muy tentador, sobre todo si tenemos la percepción de que esas experiencias pasadas fueron mejores que las que tienes en este momento. Para evitar esto, enfócate en el presente. Piensa en las cosas que tienes hoy, ahora, y no en las que tuviste. Si no estás feliz con esto que te sucede hoy, entonces toma acción para cambiarlo. Diseña un plan, ábrete a nuevas experiencias y pronto aprenderás a olvidar el pasado. 
  • Resígnate. Tarde o temprano, tendrás que aceptar que por más que puedas pensar en alguien, esa persona ya no está en tu vida y no volverá. Esto es lo más doloroso de todo, por lo cual deberías asegurarte de tener una red de contención que te ayude en este momento difícil. 

Como puedes ver, dejar de pensar en alguien no será fácil. Pero con dedicación, determinación y el apoyo de un especialista, pronto lograrás comprender cómo llevar a cabo este proceso siempre que lo necesites. Lograrás quererte más a ti mismo y volver a tener control sobre tu vida y tus sentimientos. 

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
1 - SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
2 - PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
3 - CHEQUEO INTEGRAL
4 - UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
5 - RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
6 - ENFOQUE HOLÍSTICO
7 - TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
8 - ASESOR RESIDENTE 24/7
9 - INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
10 - CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife