7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

En general, el alcohol se considera un intento destructivo y temporal de aliviar la ansiedad y olvidarse de los factores estresantes presentes en nuestra vida en ese momento. Es importante tener en cuenta que el alcohol no tiene el poder de borrar ningún problema. Por el contrario, suele empeorarlos. Y peor aún será si la persona que bebe tiene ansiedad. 

Ya sea que la ansiedad de una persona esté relacionada con el estrés financiero, un trauma pasado o una depresión no tratada, el alcohol sirve simplemente como una curita temporal. Cuanto más tiempo una persona dependa del alcohol para ayudar a tratar su ansiedad, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno.

Esto es especialmente probable si las causas que te llevan a beber no se trataron o abordaron adecuadamente. Cuando una persona se involucra en el consumo crónico de alcohol, su incapacidad para responder al estrés de una manera efectiva o saludable puede provocar ansiedad.

Ese es uno de los factores decisivos que existen entre ansiedad y alcohol. ¿Y cómo afecta el alcohol a la ansiedad? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. 

El alcohol afecta la amígdala de una persona, que es el área del cerebro que regula sus emociones negativas. Se han realizado estudios de imágenes cerebrales que han encontrado anomalías en el funcionamiento de la amígdala en muchas personas con trastorno por consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol también se conoce como abuso de alcohol e incluye beber en exceso, de manera diaria. Es vital comprender que no todas las personas que beben en exceso tienen una adicción, pero puede llevar a eso.  

Si estás tratando de comprender mejor la relación entre el alcohol y la ansiedad, es imperativo tener en cuenta que tener un trastorno de ansiedad o un trastorno por consumo de alcohol puede elevar significativamente el riesgo de desarrollar el otro: esa es la relación que hay entre ansiedad y alcohol.

El trastorno de ansiedad social o fobia social es cuando sientes miedo de las situaciones sociales. Es posible que te preocupe lo que la gente piense de ti o que te resulte muy incómodo hablar con los demás, especialmente con desconocidos.

El alcohol reduce tus inhibiciones, por lo que puedes decir y hacer las cosas con más libertad que cuando estás sobrio. Las personas que se sienten nerviosas o ansiosas en una fiesta, por ejemplo, pueden decidir usar alcohol para sentirse más seguras y menos asustadas.

Puede sentir que esto ayuda a corto plazo, ya que puede sentirse más relajado. Pero en general, no es una buena idea y es perjudicial para la salud. El alcohol altera sus percepciones: puede perder pistas o malinterpretar las cosas, lo que lo hace sentir paranoico y molesto. Es por eso que las personas pueden discutir con sus parejas, amigos o incluso extraños cuando han bebido demasiado. 

También puede aumentar el riesgo de que su ansiedad social continúe con el tiempo. Es posible que te hayas hecho una o más de las siguientes preguntas: «¿El alcohol produce ansiedad?», «¿Puede el alcohol provocar ansiedad?» o «¿Cómo afecta el alcohol a la ansiedad?». El alcohol en general aumenta los síntomas de ansiedad de las personas que sufren de trastornos de ansiedad. La forma en que el alcohol cambia los niveles de serotonina junto con varios neurotransmisores en el cerebro puede empeorar la ansiedad.

De hecho, las personas generalmente se sienten más ansiosas después de que el efecto del desaparece. La ansiedad inducida por el alcohol puede durar varias horas, o incluso después de un día entero después de beber. Es común beber alcohol teniendo ansiedad. 

Cuando las personas utilizan el alcohol para hacer frente a un trastorno de ansiedad social puede ser muy peligroso. Si tienes ansiedad social, es común encontrar situaciones que te resultan insoportables. Entonces, puedes volverte hacia el consumo de alcohol para hacer frente a las interacciones sociales que te resulten difíciles. Cuando esto ocurre, la dependencia del alcohol puede ocurrir durante la socialización, lo que empeora la ansiedad.

Alrededor del 20% de las personas con un trastorno de ansiedad social pueden tener problemas con la dependencia del alcohol. Te dejamos aquí algunos síntomas resaca ansiedad a tener en cuenta:

  • Beber cinco o más bebidas alcohólicas en un día
  • Necesitar un trago para ponerse en marcha por la mañana
  • Beber mucho cuatro o más días a la semana
  • Requerir una bebida en cada reunión
  • No tener capacidad para dejar de beber

Y ¿qué sucede con la resaca y ansiedad? El consumo excesivo de alcohol puede provocar resacas. En general, las resacas pueden causar síntomas que hacen que las personas experimenten más ansiedad, entre ellos:

  • Nivel bajo de glucosa en la sangre (azúcar)
  • Deshidración
  • dolores de cabeza
  • Mareo
  • Náuseas

Si alguno de los síntomas que hemos mencionado arriba resuenan en ti, entonces es posible que estés teniendo problemas con el alcoholismo y la ansiedad. Superar estos problemas puede ser muy díficil, sobre todo si hace mucho tiempo que estás tomando algo mínimo, como un trago pequeño con su cena en la noche. 

No tengas dudas: el alcohol produce ansiedad. Trata de resistir la tentación de alcanzar la botella tan pronto como llegue a casa. Esta es una forma realmente efectiva de reducir el consumo. Y, por supuesto, busca la ayuda de profesionales que puedan ayudarte a superar no sólo el alcoholismo sino también los síntomas de la ansiedad y la verdadera causa que puede estar causando estos problemas.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife