10 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Elegir finalmente ir a la desintoxicación puede ser abrumador. ¿Será doloroso? ¿Serás capaz de mantenerte sobrio a largo plazo? ¿Vale la pena la inversión para ir a un centro de rehabilitación? Hoy, queremos calmar algunos de esos temores ofreciéndote una mirada interna sobre cómo es desintoxicarse en un centro de recuperación. 

No todos los centros adicciones son iguales, pero los procedimientos son similares. Aquí te presentamos en general lo que puedes esperar si decides llevar a cabo rehabilitación en uno de estos centros de rehabilitación de adicciones. 

Cuando llegues a la recovery clínica, te registrarás y te presentarán a tus médicos, enfermeras y personal. Este equipo de profesionales lo apoyará durante la desintoxicación y, a menudo, también durante el tratamiento. Una de las primeras cosas que probablemente harás es hablar con tu consejero. 

Esta persona te preguntará sobre su consumo de drogas o alcohol, tu salud mental y tus antecedentes familiares para diseñar un plan de tratamiento que sea específico para tu situación. Si te hospedas en el centro de rehabilitación como parte de un programa de tratamiento de drogas para pacientes hospitalizados, podrás ver su habitación y acomodarte. También harás un recorrido por las instalaciones. Incluso si estás realizando un programa de desintoxicación para pacientes ambulatorios, necesitarás saber dónde está todo.

Las adicciones a sustancias de todo tipo dañan tu cuerpo. Tu médico completará un examen físico, realizará algunas pruebas y te preguntará más sobre su uso anterior. Por difícil que sea hablar sobre tu adicción, es muy importante ser completamente honesto en la recovery clínica. 

Tu médico determinará qué medicamentos puedes necesitar durante tu desintoxicación, y la información precisa es crucial para dar las recetas correctas. Él o ella también planificará sus comidas para la próxima semana para comenzar a reemplazar los nutrientes que hayas perdido durante tu adicción.

Comienzo de la desintoxicación

Finalmente, comenzarás con tu desintoxicación. Es posible que te den algunos medicamentos también. En este punto, regresarás a casa si estás en un programa ambulatorio o pasarás a adaptarte a la vida en el centro de rehabilitación drogas.

El tratamiento ambulatorio es una excelente opción de tratamiento de adicciones para ti si no necesitas cuidados intensivos y puedes mantener la estabilidad durante la rehabilitación de drogas y alcohol. Con opciones escalables que van desde terapia de intervalos regulares hasta servicios ambulatorios intensivos y programas de hospitalización parcial, los programas de tratamiento de drogas para pacientes ambulatorios ofrecen una variedad de opciones para quienes desean superar la adicción.

En el tratamiento ambulatorio en un centro de rehabilitación de adicciones, puedes beneficiarte de psicoterapia, servicios psiquiátricos y atención médica, generalmente de forma programada. Esto requiere que asumas una responsabilidad considerable para controlar su trastorno por uso de sustancias y su vida diaria, por lo tanto, considere detenidamente su decisión de utilizar un tratamiento ambulatorio en la recovery clínica. Como siempre, busca una evaluación de un profesional médico, de salud mental o de abuso de sustancias para evaluar y determinar el nivel de atención que mejor se adapte a ti.

¿Cómo funciona una clínica desintoxicación ambulatoria?

Este modo de tratamiento tiene visitas programadas para hacer un tratamiento en lugar de brindar acceso inmediato a estos servicios y tiene la mayor autonomía, flexibilidad y conveniencia de todos los tipos de tratamiento, así como el costo más bajo. 

En las clínicas de desintoxicación ambulatoria, tú vives en tu casa como siempre y acudes a los consultorios de tratamiento según lo programado previamente. Esto significa que mientras estés en tratamiento ambulatorio, tendrás una independencia considerable y estarás sujeto a los rigores y tensiones típicos de la vida diaria.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación de drogas para pacientes ambulatorios?

Según el tipo de servicios que necesites, la rehabilitación ambulatoria puede durar una semana, varios meses o incluso años. Las clínicas de desintoxicación intensivas generalmente tienen programas diseñados para durar al menos un mes. Los servicios ambulatorios que requieren múltiples contactos por semana a menudo duran de tres a nueve meses. La atención continua a menudo dura meses o años, ya que la recuperación es un proceso de por vida.

¿Cuál es la estructura de un programa ambulatorio?

La estructura del tratamiento ambulatorio de drogas difiere considerablemente del tratamiento hospitalario. Mientras que el tratamiento para pacientes hospitalizados ofrece atención las 24 horas, el tratamiento para pacientes ambulatorios está disponible durante una cantidad definida de horas y en días específicos durante la semana. Para elegir uno, es sabio consultar y leer opiniones sobre centros de desintoxicación en tu ciudad de residencia. 

El tratamiento ambulatorio generalmente se dirige a aquellos con síntomas de adicción de leves a moderados o aquellos cuyos síntomas graves se han estabilizado mediante un tratamiento riguroso. Si bien es posible realizar una desintoxicación ambulatoria cuando los síntomas de abstinencia son de leves a moderados, el tratamiento ambulatorio generalmente no incluye la desintoxicación de drogas o alcohol.

El tratamiento de rehabilitación para pacientes hospitalizados es un programa intensivo de tratamiento de adicciones que combina tratamiento psiquiátrico y médico en un centro de rehabilitación drogas. Allí, recibirás un tratamiento intensivo para la adicción.

Los entornos de hospitalización son de corta duración, a menudo duran solo días o semanas, pero brindan atención las 24 horas por parte de un personal altamente calificado que incluye médicos, enfermeras y terapeutas para ofrecer apoyo y atención durante los momentos críticos de la recuperación.

Cuando recibas tratamiento como paciente hospitalizado, vivirás en un entorno de apoyo y supervisión. Después de terminar la rehabilitación como paciente internado, puedes continuar recuperándote en un entorno residencial, de hospitalización parcial, ambulatorio intensivo o de tratamiento ambulatorio.

Deberás permanecer en las instalaciones de la recovery clínica durante la totalidad del programa, incluida la noche. Si bien no existe un tratamiento único que sea adecuado para todos, la rehabilitación para pacientes hospitalizados es una de las formas más efectivas de atención para la adicción a las drogas y el alcohol para personas con adicciones graves, poco apoyo y poco éxito en los niveles de atención más bajos.

Muchos programas incluyen atención médica y enfermería las 24 horas, recetas de medicamentos, reuniones individuales y grupales y cuidados una vez que ha terminado el programa. Pero todo esto dependerá del centro y de la ciudad en donde vivas. Si buscas un centro desintoxicación Cádiz, por ejemplo, debes hacer una buena investigación para ver cuál de ellos se adapta mejor a tu situación y a tu adicción. 

Tratamiento médico

El tratamiento hospitalario implica atención médica para brindarte más apoyo mientras das tus primeros pasos en la recuperación. Podrás encontrar muchos centros de desintoxicación en España. La atención médica es muy valiosa porque la adicción y la dependencia física son problemas que afectan la salud física de una persona. Comúnmente, las personas con adicción activa pueden estar desnutridas, enfermas y no saludables. Sin atención médica, esta persona podría estar en peligro de graves riesgos para su salud.

Por ejemplo, el alcohol puede causar convulsiones durante la abstinencia, por lo que el personal médico debe estar capacitado para manejarlas. Un usuario de drogas por vía intravenosa (IV) puede necesitar una prueba de detección de VIH y hepatitis B y C. La atención médica en el entorno de rehabilitación para pacientes hospitalizados es a veces el primer tratamiento que las personas reciben en años.

Manejo de la abstinencia

Los síntomas de abstinencia pueden durar mucho tiempo después de que la droga haya salido del cuerpo. Esto depende de la droga que se usó, la cantidad, el tiempo y muchos otros factores personales. La atención clínica en pacientes hospitalizados ayuda a mitigar los efectos secundarios negativos cuando una persona enfrenta síntomas persistentes de abstinencia.

Si una persona intenta desintoxicarse fuera de la atención hospitalaria, podría ser más propensa a recaer como una forma de reducir la incomodidad de la abstinencia. La desintoxicación de ciertas sustancias, como el alcohol, los opiáceos y los sedantes, también conlleva el riesgo de síntomas de abstinencia peligrosos que pueden ser mortales sin apoyo médico. El manejo de la abstinencia puede crear un entorno seguro y cómodo, lo que hace más probable que la persona complete su proceso de desintoxicación en los centros de desintoxicación de drogas.

Detox con internación

Los centros de desintoxicación están destinados a tratar la adicción a las drogas y el alcohol. Uno de los muchos beneficios de la desintoxicación en un centro de rehabilitación es que es más seguro que la desintoxicación en el hogar. Los profesionales médicos supervisan el proceso de desintoxicación y pueden monitorear cualquier síntoma de abstinencia, algunos de los cuales pueden ser muy angustiantes.

Algunas drogas tienen períodos de desintoxicación más peligrosos que otras. La desintoxicación para pacientes hospitalizados es más segura que tratar de desintoxicarse de golpe. Por ejemplo, los síntomas de abstinencia de alcohol, opioides y sedantes pueden ser mortales sin atención médica y deben tomarse muy en serio. La desintoxicación de otras drogas es menos riesgosa, pero cada tipo de abstinencia es único.

Los programas de desintoxicación para pacientes hospitalizados suelen incluir atención personalizada, apoyo clínico y administración de medicamentos, si es necesario, para ayudar en la recuperación. Los centros de desintoxicación para pacientes hospitalizados brindan el más alto nivel de supervisión y control médico de cualquier tipo de centro de desintoxicación.

El tratamiento de rehabilitación de alcohol para pacientes internados está destinado a hombres y mujeres que luchan contra un trastorno por consumo de alcohol. Muchas personas que luchan contra el alcoholismo encuentran el mayor éxito con el tratamiento de rehabilitación para pacientes hospitalizados porque ofrece más seguridad. Quienes eligen este programa generalmente comienzan en un centro de desintoxicación alcohol para eliminarlo de sus cuerpos. La abstinencia del alcohol es lenta y lleva de semanas a meses, según la gravedad de la adicción.

Durante la rehabilitación de alcohol para pacientes internados, el proveedor de tratamiento puede recetar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia. Si es necesario, también se les pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir los antojos de alcohol o reducir los síntomas de abstinencia. Pueden recetar medicamentos para detener las convulsiones, que son comunes durante la abstinencia, o pueden recetar medicamentos para ayudar con las náuseas, los vómitos o la diarrea.

Algunos centros de desintoxicación para alcohólicos se enfocan sólo en esto mientras que otros también tratan otros tipos de adicciones. 

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife