EXPERIENCIA MÉDICA SUIZA: ZURICH, MALLORCA, LONDRES, NUEVA YORK

6 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Todos hemos tenido la experiencia de una experiencia repugnante en nuestra vida; un olor a leche agria, pisar excremento, estrechar la mano de un extraño con la palma de la mano sudorosa. Estos episodios, aún si no son graves, se pueden sentir repugnantes, pero el grado de asco va a depender mucho de cada persona.  

Esto se debe a que el asco depende de la experiencia, la socialización, la personalidad y el contexto en el que vive una persona y es una emoción muy compleja y complicada. La razón por la que los humanos somos los únicos animales que experimentan repugnancia emocional es porque somos las únicas criaturas con un cerebro lo suficientemente sofisticado y avanzado como para poder descifrarlo.

El asco contiene una variedad de estados con diferentes intensidades, desde una aversión leve hasta una repugnancia intensa. Todos los estados de asco se desencadenan por la sensación de que algo es aversivo, repulsivo y/o tóxico. Entonces, ¿cómo podemos superar el asco que se siente por alguna situación, objeto o persona? En este artículo te contamos todos los detalles. 

El asco es una parte normal de la vida, pero puede causar suficiente angustia e interferir con las cosas como para convertirse en un problema importante para algunas personas. El asco es un componente de muchas condiciones psicológicas diferentes, incluido el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias a las lesiones/animales.

Las personas con miedo a la sangre, las lesiones o los pinchazos con agujas pueden experimentar caídas repentinas de la presión arterial, lo que provoca desmayos relacionados con el asco por el daño corporal. Otro ejemplo son las personas con fobias a insectos, arañas, serpientes o animales, que a menudo reportan una sensación de asco que es más intensa que sus sentimientos de miedo.

Las personas diagnosticadas con trastorno de ansiedad generalizada pueden preocuparse por la limpieza de los objetos y por mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos a salvo de enfermedades, lesiones y enfermedades. Estas preocupaciones pueden continuar incluso después de que se lleven a cabo las medidas de limpieza y seguridad adecuadas y pueden causar un estrés significativo.

Las personas que padecen el Trastorno Obsesivo-Compulsivo pueden tener reacciones de miedo intenso provocadas por la contaminación o temores de una posible contaminación. Las personas con TOC pueden pasar horas tratando de prevenir la propagación de gérmenes, sustancias químicas o virus reales o imaginarios.

En estos casos, entonces, se vuelve vital entender cómo enfrentar el asco para recuperar una calidad de vida normal.

Un beneficio del asco es mantenernos alejados o eliminar cosas potencialmente peligrosas o dañinas para mantenernos seguros y saludables (por ejemplo, no comer algo podrido, evitar interacciones con personas enfermas, etc). Pero muchas veces interfiere con nuestra vida normal. 

Desencadenantes comunes de asco:

  • Desechos corporales ​​como heces, vómitos, orina, mucosidad y sangre.
  • Ciertos alimentos (a menudo de culturas distintas a la nuestra)
  • Algo podrido, enfermo o moribundo
  • Lesiones y/o exposición a partes internas del cuerpo
  • Una persona, animal o cosa que uno considera físicamente feo
  • Perversiones percibidas o acciones de otras personas (como ciertas inclinaciones sexuales o tortura)

Los niños y los adolescentes a menudo tienen una fascinación por el disgusto, al igual que algunos adultos (lo que incluye encontrar las cosas desagradables divertidas y/o intrigantes). Sin embargo, para los niños pequeños, el asco no comienza a desarrollarse hasta algún momento entre los cuatro y los ocho años. Antes de ese desarrollo emocional, los niños experimentan rechazo a las cosas que saben mal, pero no sienten disgusto ni tienen problemas para superar el asco.

Estudios adicionales han demostrado que a los niños no les molestan algunas de las cosas que los adultos encuentran repugnantes (por ejemplo, comer una barra de chocolate con forma de heces de perro). Una teoría es que cuando somos más jóvenes, todavía no tenemos la capacidad cognitiva necesaria para ciertas formas de disgusto aprendido.

Aprender a aceptar cosas que no nos gustan puede reducir nuestras reacciones de estrés ante ellas y ayudarnos a superar el asco. Puede que nunca nos gusten las cosas repugnantes como los insectos o las heridas, pero cuanto más luchemos contra el disgusto por algo, menos espacio ocupará en nuestra mente y en nuestra vida. 

A diferencia de otras emociones difíciles, el asco implica muy poco pensamiento. Aceptar la repugnancia es principalmente una cuestión de no luchar contra las sensaciones y los impulsos sino aprender a controlarlos. Aquí te contamos sobre tres acciones para superar el asco: 

  1. Hacer terapia de exposición

La terapia no puede eliminar el sentimiento de asco. Aún así, te puede proporcionar ejercicios para poder vivir tu vida normal a pesar de sentir asco. El asco suele ir acompañado de miedo, y el tratamiento principal tanto para la ansiedad como para el asco es la terapia de exposición. 

Esta terapia implica enfocarse y aceptar estar cerca de cosas repugnantes y tener sentimientos de asco. La terapia de exposición puede ayudar a reducir la cantidad de tiempo que se dedica a evitar el disgusto y la intensidad de la reacción.

  1. Practicar Mindfulness

El mindfulness te puede ayudar a superar el asco al permitirte tener una mayor conciencia de tus pensamientos y sentimientos relacionados con el objeto o situación que te causa asco. Al prestar atención plena al momento presente, puedes aprender a observar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos ni actuar automáticamente en ellos. 

Esto te puede dar un mayor control sobre tu respuesta emocional al asco y puede ayudarte a desarrollar una perspectiva más equilibrada y menos reactiva. Además, las técnicas de relajación y meditación pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad que pueden estar exacerbando tu sensación de asco.

  1. Consultar recursos de autoayuda

Puedes encontrar recursos de autoayuda, como libros o videos, que te ayuden a aprender a tener opciones para superar el asco. A través de la experiencia de otros y de los recursos y estrategias que les han funcionado, aprenderás más sobre tu problema con el asco. Y también es posible que también te funcionen a ti también puedas desarrollar una perspectiva más equilibrada.

FAQs

CÓMO PUEDE AYUDAR THE BALANCE CON Salud Mental

The Balance RehabClinic es un proveedor líder de tratamientos de lujo para la adicción y la salud mental para personas adineradas y sus familias, que ofrece una combinación de ciencia innovadora y métodos holísticos con una atención individualizada incomparable.

UN MÉTODO ÚNICO PARA TRATAR Salud Mental

un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
ENFOQUE DURADERO A MEDIDA
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
MULTIDISCIPLINARIO Y HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
TERAPIA INFORMADA SOBRE EL TRAUMA

ENFOQUE DURADERO DEL TRATAMIENTO DE Salud Mental

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Definir objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones y desintoxicación

1-4 semana

Terapia psicológica y holística

4 semana

Terapia familiar

5-8 semana

Cuidado por los convalecientes

12+ semana

Visita de actualización

Salud Mental Perspectivas

últimas noticias e investigaciones sobre Salud Mental
celofobia
Las Dos Caras de los Celos Patológicos: Celotipia y Celofobia

La celofobia, o el miedo irracional a ser objeto de celos de otra persona, no suele tener una clasificación específica en los sistemas de diagnóstico psiquiátrico como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

leer más
Trastorno Obsesivo Compulsivo Causas
Estrategias de Apoyo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

leer más
psicólogo en palma de mallorca
Excelencia en Salud Mental en Mallorca: Descubre a los Mejores Psicólogos de la Isla

En Palma de Mallorca, el perfil de los profesionales de la psicología refleja una combinación de experiencia, diversidad y un compromiso profundo con el bienestar de sus pacientes

leer más
Gaslighting
Gaslighting: Manipulación Psicológica y sus Consecuencias

El gaslighting puede involucrar tácticas como negar hechos que han ocurrido, minimizar las preocupaciones de la víctima, culpar a la víctima por cualquier problema o confusión

leer más

Acreditaciones

 
NeuroCare
TAA
ssaamp
Somatic Experience
SMGP
SEMES
SFGU
WPA
red GDPS
pro mesotherapie
OGVT
AMF
NeuroCademy
MEG
institute de terapie neural
ifaf
FMH
EPA
EMDR
COPAO
COMIB
British Psychology Society
 

Media

 
Live Science
Mallorca Magazin
Woman & Home
National World
American Banker
Marie Claire
BBC
La Nacion
Metro UK
General Anzeiger
Business Leader
Dazed
Apartment Therapy
Express UK
Bloomberg
Cosmopolitan
Morgenpost
Manager Magazin
Entrepreneur ME
Khaleej Times
abcMallorca
Psychreg
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
PsychologyToday
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
Mirror UK
Mallorca Zeitung
Daily Mail
Guardian