7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La baja autoestima puede afectar negativamente todos los aspectos de tu vida, desde tu trabajo hasta tus relaciones y tu salud mental. Cuando se trata de la baja autoestima, puede ser difícil encontrar formas de fortalecerse. las personas con alta autoestima a menudo se sienten seguras, valiosas y valiosas. 

Pero tan importante como es tener una autoestima saludable, no siempre es fácil. La realidad es que debes esforzarte para ver realmente algunos cambios. Pero existen varias estrategias que desafiarán tu mente y te ayudarán en el camino de cómo mejorar la autoestima.

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “autoestima”? En pocas palabras, la podemos definir como lo que pensamos, sentimos y creemos sobre nosotros mismos. Sin embargo, realmente no es tan simple como eso. Una cosa importante que debe saber es que hay muchos factores que influyen en la autoestima en un momento dado de tu vida y puede fluctuar a lo largo de ella.

Te dejamos aquí algunas claves sobre cómo subir la autoestima: 

Haz una “postura de poder”.

Tu lenguaje corporal literalmente puede hackear tu cerebro. Aquí hay cinco poses de alto poder para probar la próxima vez que necesites un impulso de confianza y mejorar autoestima:

  1. Recuéstate en tu silla con los pies sobre una mesa, las manos cruzadas detrás de la cabeza. 
  2. Ponte de pie e inclínate ligeramente, con ambas manos apoyadas sobre la superficie de una mesa.
  3. Párate con las piernas separadas y las manos en las caderas.
  4. Inclínate hacia atrás en tu silla con un tobillo cruzado sobre la otra rodilla, las manos cruzadas detrás de la cabeza. 
  5. Inclínate hacia atrás en tu silla con las piernas separadas y cuelga tu brazo sobre una silla. 

Sonríe

La sonrisa es un poderoso modo de comunicación, incluso contigo mismo. Los humanos pueden identificar diferentes sonrisas incluso si sólo están escuchando audio, y también podemos distinguir entre sonrisas genuinas y falsas.

En un estudio, los investigadores colocaron palillos en la boca de los sujetos para producir una sonrisa genuina, una sonrisa estándar o una expresión neutra. Los sujetos en ambos grupos de sonrisas tenían frecuencias cardíacas más bajas y estaban menos estresados. Entonces, incluso si no lo sientes realmente, sonríe, te hará sentir mejor contigo mismo.

Tener un «compañero de confianza».

Cuando te sientes deprimido o con baja autoestima, puede ser útil apoyarte en tus amigos y familiares; después de todo, es bueno saber que las personas están ahí para ti. Es una de las claves de cómo trabajar la autoestima. 

Pero la ciencia sugiere que el apoyo social también puede tener efectos positivos a largo plazo. Ya sea un colega de trabajo o un amigo particularmente receptivo, pídele a alguien que sea tu «compañero de confianza». Cuando necesites un impulso, diles que necesitas su apoyo y, por supuesto, haz lo mismo por ellos.

Escuche una canción de alta potencia.

Es bien sabido que la música puede afectar tu productividad y tus niveles de energía. ¿Por qué no escucharla todo el tiempo, entonces? Pon en cola una lista de reproducción de tus canciones favoritas con mucho volumen la próxima vez que te sientas mal. Ya sea en la ducha, en la calle o en el auto, la música te dará ese empujón para reforzar la autoestima que necesitas en este momento. 

Enfréntate a un alter ego.

Para aplicar esta estrategia, imagina que eres otra persona. Tal vez sea un representante de alto rendimiento en su equipo o un personaje que tú mismo hayas inventado. Piensa: “¿Qué haría [nombre] en esta situación? ¿Qué dirían?

Esto no significa que siempre debas actuar como otra persona. Los vendedores exitosos desarrollan su propio estilo de venta único y se apegan a él. Sin embargo, cuando necesites un impulso rápido de confianza, salir de tu propia cabeza puede marcar una gran diferencia y darte lo que mereces con estos ejercicios autoestima.

Entender cómo mejorar la autoestima lleva tiempo, como te contábamos anteriormente, así que trata de no ser duro contigo mismo. Considera seguir estos pasos para ayudar a subir la autoestima.

Supervisar el diálogo interno

Si eres propenso a los pensamientos negativos, puede ser difícil cambiar tu forma de pensar. Ser consciente de cómo hablas contigo mismo puede ser importante para desarrollar formas de lidiar con los pensamientos negativos antes de que se conviertan en creencias que afecten tu autoestima. 

Una vez que te hayas dado cuenta de los patrones de pensamiento inútiles, puede ser más fácil desafiarlos. Los especialistas sugieren practicar afirmaciones diarias o leer libros positivos. Estas frases las puedes escribir o decir, lo que te parezca mejor. 

La meditación que aumenta la confianza también puede ayudar a elevar tu autoestima, asi que tal vez puedas probarla y ver cómo te va. 

Date cuenta de cómo te comparas con los demás

Siempre encontrarás a alguien que parece mejor que tú en algún aspecto de tu vida, especialmente si estás en las redes sociales. Intenta recordarte a ti mismo que solo estás viendo lo que ellos quieren que veas en línea y no su vida verdadera.

Por eso es que se vuelve importante prestar atención a cómo te comparas con los demás. Si alguien tiene algo que te gusta o ha logrado algo que quieres lograr, eso puede alimentar tu pasión y mostrarte que es posible lograrlo, y no debería ser una fuente de inseguridades para ti. Esta es una de las baja autoestima soluciones.  

Rodéate de gente positiva

Un estudio de 2018 sugirió que las personas con baja autoestima podrían rodearse de personas negativas o que tienden a menospreciarlos. Además, el estudio indicó que los demás a menudo responden a enfurruñarse o quejarse, lo que puede reforzar la baja autoestima. No dejes que eso te suceda a ti también: esfuérzate por subir autoestima. 

Es importante evaluar a las personas que te rodean y centrarte en las relaciones que te construyen como persona y que te hacen bien. Considera establecer límites con personas que pueden no estar dispuestas a apoyarte y a decirte cosas buenas y positivas sobre ti mismo. Además, es posible que desees hablar con un terapeuta que tenga capacitación especializada y pueda ayudarte a desarrollar estas habilidades si es algo que te cuesta hacer. 

Practica el autocuidado y la autocompasión

Sé amable contigo mismo. Aprender a aumentar tu sentido de autoestima requiere mucha práctica y paciencia. La autocompasión es un requisito previo para el autocuidado. Y cuando practiques el cuidado personal de forma regular, es probable que desarrolle una mayor autoestima. Todo esto, además, te ayudará a mantener la buena salud y a sentirte mejor en general. 

Comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio con regularidad pueden ser dos excelentes maneras de practicar el cuidado personal. Y no te olvides de descansar todas las horas que sean necesarias también para mantener el buen humor. Pero hay otras formas en las que puedes demostrar que eres valorado y no sólo por otros. Cuando recibes elogios de los demás, a menudo te hace sentir bien. Entonces, ¿por qué no probarlo por ti mismo?

Desarrolla una práctica diaria de gratitud

Puedes cultivar un sentido saludable de cómo tener la autoestima alta al estar agradecido por lo que tienes. Practicar la gratitud es una forma maravillosa de elevar el estado de ánimo, aumentar la energía y contrarrestar los pensamientos negativos.

Comenzar un diario de gratitud y escribir una cosa por la que estás agradecido todos los días es una gran idea. Cuando te enfocas en las cosas que ya tienes y por las que estás agradecido, serás más feliz con tu vida.

Dar prioridad a su autoestima es importante porque cómo se siente acerca de sí mismo puede afectar todos los aspectos de su vida.

Puedes subir la autoestima al:

  • Mejorar autoestima con el autodiálogo
  • Observar cómo te comparas con los demás
  • Estar con gente positiva
  • Practicar el autocuidado
  • Estar agradecido

Si tienes dificultades para hacer cambios por tu cuenta, considera hablar con un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a abordar lo que está contribuyendo a tu baja autoestima, así como ayudarte a encontrar formas de reforzar tu autoestima.

FAQs

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
AMF
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
MEG
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU
SEMES
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife