7 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Todos nosotros encontraremos estrés a lo largo de nuestra vida diaria. Cuando una fuerte respuesta emocional a un evento extremadamente estresante o perturbador afecta la capacidad de una persona para afrontarlo, a menudo se considera traumático.

Si bien el trauma no siempre conduce directamente al trastorno de estrés postraumático (TEPT), suele pasar en aquellos que han presenciado o experimentado un trauma, así como en sus seres queridos, conocer los signos y TEPT síntomas, las formas de tratarlo. y cómo buscar ayuda. El trauma puede variar en severidad e impacto; de hecho, aproximadamente una de cada tres personas que experimentan un trauma severo también experimentan TEPT.

A pesar de su asociación más común con soldados que regresan de situaciones de combate y los horrores de la guerra, el TEPT es una condición que puede aplicarse a cualquier persona que haya presenciado o experimentado eventos traumáticos, que amenazan la vida o que cambian la vida. Veamos más detalles entonces sobre el estrés postraumático, sus síntomas, sus causas y cómo es diagnosticado. 

El TEPT (o PTSD por sus siglas en inglés), es una condición que afecta a personas de todas las edades. Nadie es inmune al trauma o cómo afecta al cerebro humano. Dependiendo de la persona, el TEPT puede significar algo diferente pero tener el mismo impacto.

La experiencia del estrés postraumático puede variar según el trauma por el que haya pasado la persona; incluso los síntomas pueden variar entre dos personas. En algunos casos, los síntomas pueden aparecer casi instantáneamente. Para otros, los síntomas pueden tardar décadas en aparecer y reconocerse. Para muchos, hay un inicio tardío de los síntomas, cuando el cerebro ya no está tan preocupado por el evento o la persona tiene la oportunidad de asimilar lo que sucedió.

No existe una respuesta definitiva a por qué algunas personas que experimentan un trauma desarrollan TEPTy otras no. 

Entonces, PTSD ¿qué es y qué lo causa? Una combinación de elementos puede causar el trastorno o hacer que las personas sean más susceptibles al estrés postraumático, como:

  • Haber experimentado un trauma importante
  • Tener un historial familiar de problemas mentales
  • El tipo de caracter de la persona 
  • Cómo regula tu cerebro las hormonas. 
  • La profesión que tengas (los soldados y los médicos son más propensos a tener PTSD).
  • Tu respuesta frente al estrés en general.

Con cualquier evento traumático, es completamente normal sentirse impactado e incluso tener shock postraumático. Sin embargo, los TEPT síntomas pueden interferir con la capacidad de la persona para funcionar en su entorno o ambiente normal.

Si bien hay muchos síntomas de PTSD, a menudo se descartan como algo más que un trastorno de estrés postraumático. Si los síntomas aumentan con el tiempo, interfieren con la capacidad de realizar las actividades cotidianas o no disminuyen con el tiempo, puede valer la pena hablar con alguien sobre la posibilidad de un diagnóstico de TEPT.

Al considerar si tú o un ser querido viven con estrés postraumtático, es importante recordar que la aparición de los síntomas puede mostrarse en cualquier momento, no solo inmediatamente después de experimentar un trauma. Muchas personas han informado de TEPT síntomas que aparecen décadas después de haber estado expuestas a un evento de este tipo.

Cuando los recuerdos parecen volverse contra nosotros, pueden ser traumáticos por derecho propio, especialmente cuando son recuerdos que estamos tratando de olvidar. Estos recuerdos no deseados e intrusivos pueden parecerse a los siguientes estrés postraumtático síntomas:

  • Revivir eventos traumáticos una y otra vez o tener flashbacks del evento
  • Recuerdos recurrentes del evento mientras está despierto o dormido
  • Pesadillas perturbadoras
  • Angustia física y/o emocional desencadenada por imágenes, sonidos e incluso olores que te recuerdan el evento traumático

A veces denominados síntomas de excitación, estos síntomas surgen como reacción al trauma e incluyen cosas como:

  • Ser fácilmente sobresaltado
  • Estar constantemente atento al peligro
  • Ser incapaz de dormir
  • Tener incapacidad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Ira, agresión
  • Culpa y vergüenza

A veces, estos sentimientos definen qué es TPT en psicología y van acompañados de comportamientos autodestructivos, como beber, usar drogas, promiscuidad sexual o participar en actividades como saltar en paracaídas, conducir a velocidad excesiva y realizar otras actividades peligrosas.

Pensamientos y estados de ánimo negativos

Si experimentas los siguientes síntomas, deberías comunicarse con alguien de tu confianza y también comunicarte con tu médico para que te ayude con un buen diagnóstico y un tratamiento adecuados: 

  • Sentimientos de desesperanza
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo.
  • Dificultad para mantener relaciones cercanas.
  • Sentimientos de desapego de amigos y familiares.
  • Sin interés en las cosas que alguna vez te dieron alegría
  • Incapacidad para experimentar emociones positivas.
  • Entumecimiento emocional
  • Problemas de memoria, incluso dificultad para recordar detalles clave de tu trauma

Los TEPT síntómas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Buscar tratamiento puede ayudarte a reconocer ciertos factores desencadenantes para que puedas controlar las emociones que provocan y las posibles consecuencias que tiene sobre tu vida.

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU