8 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

Todos comenzamos relaciones con las mejores intenciones. Si es una relación de pareja, esperamos que dure toda una vida, en la que compartiremos muchos recuerdos felices y aventuras. Cuando se trata de una amistad, esperamos construir un vínculo inquebrantable que nos brinde apoyo y compañía durante los momentos más difíciles y felices de nuestras vidas.

Pero no siempre todo resulta como queremos, y las relaciones pueden volverse tóxicas, lamentablemente. ¿A qué nos referimos con una relación tóxica? Aquí te presentamos cómo reconocerlas y cómo salir de una relación tóxica con unos simples pasos. 

Lo primero que tenemos que hacer es una relación tóxica definición. Las personas tóxicas son personas que causan daño a otros, a menudo a través de la manipulación emocional. Algunos lo hacen a sabiendas, como los psicópatas, narcisistas, sociópatas, quienes a menudo se correlacionan con rasgos tóxicos.Estas personas pueden tener un impacto altamente negativo en los demás a través de su comportamiento, ya sea que intenten manipular a alguien, controlarlo o abusar de él de alguna manera.

No hace falta decir que no es divertido estar cerca de las personas tóxicas, pero el efecto negativo que pueden tener en las personas es profundo. Al estar en una relación tóxica, el otro encontrará formas de culparte por todo, controlarte, asfixiarte e invalidarte, lo que puede llevarte a mucha tristeza.

Cuando una persona tóxica te domina, te encontrarás haciendo lo que ella quiere, tomando malas decisiones y quedando atrapado en el drama. Todo esto conduce a una disminución general de la autoestima y puede conducir incluso a la ansiedad y la depresión.

Ahora que ya sabemos qué es una relación tóxica, veamos qué tipos existen. Todo el mundo quiere una relación perfecta. Cuando las personas piensan que han encontrado a su alma gemela, a menudo pasan por alto ciertos rasgos de comportamiento que indican toxicidad. Pero es importante ser consciente de los tipos de relaciones tóxicas para reconocer los signos desde el principio.

  • Una relación que involucra a un abusador: El abuso en cualquier forma, ya sea físico, emocional o psicológico, no es aceptable en una relación. 
  • Una relación con una persona controladora: estas personas a menudo comienzan controlando las cosas pequeñas e insignificantes sobre ti que parecen ser entrañables al principio. Pero rápidamente intentan tener control sobre cada uno de tus movimientos.
  • Una relación que involucra a un tramposo: No hay duda de que no puedes tener una relación con un tramposo. Si alguien te engaña, significa que no te valora y no tiene respeto por tus sentimientos.ca
  • Una relación que involucra a un mentiroso: nunca se puede confiar en un mentiroso. Ya sea sobre cosas grandes o pequeñas, tu pareja debe mantener la honestidad en la relación.
  • Una relación que involucra a un manipulador: los manipuladores siempre quieren que las cosas sucedan a su manera y tratan de lograrlo. No consideran tus necesidades y deseos jamás.
  • Una relación que involucra a un perfeccionista: cuando estás con un perfeccionista, es posible que nunca termines siendo lo suficientemente bueno. Puedes hacer todo lo posible para que las cosas funcionen, pero la otra persona siempre encontrará fallas en tus esfuerzos y lo que sea que hagas.

Si no estás seguro de si estás o no en una de estas relaciones, aquí te dejamos las características relación tóxica detalladas para que puedas reconocerla: 

  1. Manipulación emocional

La manipulación emocional incluye una gran cantidad de comportamientos y tácticas, y si tienes la sensación de que estás siendo manipulado emocionalmente, es probable que estés tratando con una persona tóxica. 

  1. Deshonestidad

Cualquier tipo de deshonestidad, ya sea engaño, mentira o secreto, es un signo de una persona tóxica. Esto es difícil de identificar, dependiendo de qué tan bueno sea un mentiroso con el que estés tratando, pero si lo atrapas en una mentira, especialmente más de una vez, no lo tomes a la ligera.

  1. Abuso emocional 

Gaslighting es una forma de manipulación emocional, pero recibe su propio nombre porque puede ser difícil darse cuenta cuándo una relación es tóxica. Gaslighting es esencialmente cuando alguien niega tu realidad con frases como “estás inventando cosas” o “estás siendo dramático” cuando expresas tus pensamientos y sentimientos. Esto es tóxico. 

  1. Falta de responsabilidad

Las personas tóxicas no quieren cargar con la culpa de nada. No solo muestran una falta de responsabilidad por sus acciones, sino que a menudo desvían la culpa hacia los demás. Esta es una de las fases de una relación tóxica más prominentes. 

  1. Falta de límites

Las personas tóxicas no tienen ningún concepto (o respeto) por los límites. Si estableces un límite saludable y razonable, lo pisotearán e incluso te culparán por “ser demasiado sensible” si te enojas cuando se cruza tu límite.

  1. Insolidario

¿Esta persona apoya tus metas y sueños? ¿Se alegran por ti cuando algo sale bien en tu vida? ¿Están interesados ​​en sus deseos y necesidades? Si la respuesta a estas preguntas es no, este es uno de los relación tóxica síntomas. Incluso cuando hacen intentos fingidos de apoyo, a menudo puede parecer una “positividad tóxica”.

  1. Falta de energía

Volviendo a la idea de los vampiros de energía, las personas tóxicas son un drenaje extremo para estar cerca. Te dejan sintiéndote exhausto, generan estrés, agotamiento y negatividad para quienes los rodean.

Hay varias estrategias que te pueden ayudar en el proceso de cómo superar una relación tóxica. Te dejamos aquí algunas de las que más funcionan: 

Aprender a dejar ir

Dejar ir a alguien que te importa es definitivamente algo difícil de hacer. Aceptar que la relación con tu pareja no está destinada a seguir, es duro. Las mentiras y el engaño se vuelven difíciles de manejar. Y para empeorar las cosas, muchas veces la otra persona también es físicamente abusiva contigo.

Querer que deje de lastimarte es natural y también querer que cambie. Pero, ¿realmente vale la pena todo esto? Déjanos decirte que no, no lo vale, sobre todo si pone en peligro tu integridad física. Llega un momento en que sabes que tienes que sacar a la otra persona de tu vida. Si estás atrapado en una relación tóxica, debes saber que puedes encontrar la fuerza para salir de ella y seguir adelante.

Darte cuenta de que te mereces algo mejor

A veces, amar a alguien no es suficiente si no recibes el mismo amor a cambio. Es como ponerle dinero a un coche viejo y averiado. No importa cuánto sudor y lágrimas le pongas, nunca volverá a ser lo mismo que antes. 

El tiempo que pierdes con la persona equivocada evita que la persona adecuada se cruce en tu camino. ¿Cómo pueden llegar a tu vida si ya tienes ese espacio ocupado?

Puede llevarte mucho tiempo darse cuenta de esto, pero es importante poder dejar ir y buscar algo mejor. Poco después, al dejar una relación abusiva, es muy posible que encuentres el amor verdadero, si te abres a eso y crees que hay algo mucho mejor para ti.

Deja de esperar a que tu pareja cambie

Este es el mayor error que una persona puede cometer al decidir quedarse en una relación tóxica en la que está siendo maltratada. Tienes que aceptar que la única persona que controlas en este mundo eres tú mismo. A menos que la otra persona reconozca sus errores y muestre el deseo de obtener ayuda, probablemente no cambiará.

Pueden prometer cambiar y mejorar las cosas. Incluso pueden ser genuinos acerca de sus intenciones en ese momento. Pero lo más probable es que las cosas sigan igual, especialmente si hicieron promesas en el pasado que no cumplieron. El cambio tiene que venir desde adentro; no se puede forzar. Solo entonces las cosas tienen la oportunidad de resolverse.

Mucha gente piensa que el otro cambiaría por él o ella. Piensan que si se esfuerzan lo suficiente para convencerlos de cuánto pueden lastimar, no tendrían más remedio que cambiar. Pero a veces nuestro juicio está nublado. A veces simplemente queremos ver lo mejor de alguien. A veces tenemos tanto miedo de estar solos. Independientemente de lo que nos digamos a nosotros mismos, algunas relaciones son simplemente irreparables.

Acepta que te dolerá

No hay una manera fácil de evitarlo, va a doler ¡Y va a doler mucho! Te preocupa perder la sensación de ser deseado y querido, los momentos íntimos y cercanos que compartiste. En lugar de ser solo una parte de tu vida, esa persona tóxica se ha convertido en toda tu vida. Has olvidado cómo vivir por ti mismo.

Superar la incomodidad inicial de estar solo es la parte más difícil. Pero una vez que pasas esa etapa, la vida se vuelve mucho más fácil. Las lecciones que aprendas en el camino te permitirán crecer y convertirte en una mejor persona. El dolor no durará para siempre y el tiempo es tu mejor amigo. Si superas el dolor, en lugar de tratar de evitarlo, limitas las posibilidades de que tus sentimientos vuelvan a atormentarte más adelante.

FAQs

CONSIGUE AYUDA AHORA

Comuníquese con nosotros para hablar con uno de nuestros especialistas. Queremos entender sus problemas para recomendarle cómo nuestro programa de tratamiento residencial personalizado podría ayudarlo.

Un método único

Un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
PRIVACIDAD Y DISCRECIÓN
CHEQUEO INTEGRAL
UN PROGRAMA A TU MEDIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
ENFOQUE HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
ASESOR RESIDENTE 24/7
INSTALACIÓN PRIVADA DE LUJO
CHEF PERSONAL Y PLAN DE DIETA

ENFOQUE DURADERO

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Establecer objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones integrales y desintoxicación.

1-4 semana

Terapia física y mental continua.

4 semana

Terapia Familiar

5-8 semana

Sesiones de seguimiento post-tratamiento

12+ semana

Actualizar Visitas

Acreditaciones y Medios

 
Focus
SMGP
Somatic Experience
ssaamp
TAA
SSP
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
SEMES
Taff
TechTimes
HighLife
Views
abcMallorca
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
MEG
British Psychology Society
PsychologyToday
COMIB
COPAO
EMDR
EPA
FMH
ifaf
institute de terapie neural
AMF
NeuroCademy
NeuroCare
OGVT
pro mesotherapie
Psychreg
red GDPS
WPA
SFGU