EXPERIENCIA MÉDICA SUIZA: ZURICH, MALLORCA, LONDRES, NUEVA YORK

6 Minutos

Editado clínicamente y revisado por THE BALANCE Equipo
Hecho verificado

La ciclotimia es un trastorno que afecta el estado de ánimo de las personas. Esta enfermedad genera altibajos muy notorios, desde una euforia muy alta hasta el punto más bajo al estar deprimido.

Estos cambios en el estado de ánimo muchas veces se confunden con el trastorno bipolar, pero es importante diferenciarlos. La ciclotimia tiene un efecto menor al trastorno bipolar, pero necesita ser tratada para que los síntomas no comiencen a crecer sin control. Si no se busca ayuda, puede terminar causando trastornos más graves. 

En este artículo podrás encontrar información concreta sobre qué es la ciclotimia, cuáles son sus síntomas específicos y qué opciones tienes para lograr un tratamiento. 

La ciclotimia, también conocida como trastorno ciclotímico, ataca directamente el estado emocional. Provoca cambios muy grandes en el ánimo, en periodos cortos de tiempo. Un día, te puedes sentir el rey del mundo y que todo está a tu favor y al otro estar profundamente triste sin razón aparente. 

Tiene similitudes con los trastornos bipolares, aunque sus los síntomas de la ciclotimia son más leves. Sin embargo, puede ocasionar mucho sufrimiento al paciente y también a las personas que lo rodean. 

La ciclotimia tiene su tratamiento, que ayuda a controlar, mejorar y erradicar sus síntomas. Solo hace falta pedir ayuda y dirigirse a un centro especializado con profesionales aptos para obtener un buen diagnóstico y delinear un plan de acción.

Como la ciclotimia afecta dos polos opuestos en el estado de ánimo, los  síntomas de la ciclotimia se dividen en dos categorías bien marcadas.

Por un lado, están los síntomas cuando el estado de ánimo está por los cielos, conocidos como hipomaníacos. Por ejemplo:

  • Una felicidad exagerada y euforia constante
  • Un optimismo llevado al extremo
  • Tomar conductas riesgosas por falta de juicio o razón
  • Falta  de sueño
  • Distracción y falta de concentración
  • Actividad física en exceso

Por otro lado, están los síntomas del trastorno ciclotímico cuando el estado de ánimo sufre un bajón, que se conocen como depresivos:

  • Tristeza y sentimiento de vacío
  • Llantos o ganas de llorar
  • Estado irritable
  • Pérdida del placer en actividades que lo eran
  • Subida o pérdida de peso
  • Problemas para dormir
  • Culpa y frustración
  • Pensamientos suicidas

Lo importante es consultar con un especialista si estos estados de ánimo afectan la forma en que desarrollas tu rutina y te relacionas con los demás. 

La ciclotimia es un trastorno menos común que otros problemas de salud mental. Esto no significa que no haya que tratarlo, sino todo lo contrario. Es importante pedir ayuda y recurrir a un profesional.

Tanto si tu eres quien sufre algunos de los síntomas, o si ves a un familiar o amigo cercano que está sufriendo estas dificultades, ten en cuenta que  existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad. Si bien no puedes obligar a nadie, si puedes prestar tu hombro para escucharlo, darle ánimo y aconsejarle la búsqueda de un tratamiento.

Entonces, ¿cuál es el tratamiento de la ciclotimia exactamente? Veamos algunas opciones: 

  • Desde el punto de vista de medicamentos, existen fármacos que se pueden recetar, que sirven para regular el estado de ánimo en el cerebro, como antidepresivos. 
  • Sin embargo, la principal solución está en la psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, ya que puede ayudar a las personas a manejar mejor sus síntomas y mejorar su capacidad para afrontar problemas emocionales. Es importante que el tratamiento sea supervisado por un profesional de la salud mental para asegurar sus beneficios y eficacia.

Los profesionales en estas áreas se encargan de realizar un diagnóstico de la persona, y determinar las estrategias más efectivas para tratar la ciclotimia. Por ejemplo, las terapias en grupo pueden ser la solución, o una terapia individual entre el profesional y el paciente.

La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo más común de lo que se cree, que lleva a la persona a dos polos opuestos: una euforia desmedida y una depresión leve. Los altibajos se dan de manera intermitente y afectan la vida cotidiana, por lo que es importante pedir ayuda y tratarla.

Si bien es una enfermedad leve en comparación a otras, como el trastorno bipolar, hay que solucionarla antes de que se vuelva más grave. Siempre hay un tratamiento adecuado para este trastorno, por lo que no debes perder la esperanza ni darte por vencido. 

Acude a un especialista para acceder a la ayuda que necesitas y pronto verás que la ciclotimia es una cosa del pasado. 

FAQs

CÓMO PUEDE AYUDAR THE BALANCE CON Salud Mental

The Balance RehabClinic es un proveedor líder de tratamientos de lujo para la adicción y la salud mental para personas adineradas y sus familias, que ofrece una combinación de ciencia innovadora y métodos holísticos con una atención individualizada incomparable.

UN MÉTODO ÚNICO PARA TRATAR Salud Mental

un concepto exitoso y probado que se enfoca en las causas subyacentes
SOLO UN CLIENTE A LA VEZ
ENFOQUE DURADERO A MEDIDA
RESTAURACIÓN BIOQUÍMICA
MULTIDISCIPLINARIO Y HOLÍSTICO
TERAPIAS BASADAS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
TERAPIA INFORMADA SOBRE EL TRAUMA

ENFOQUE DURADERO DEL TRATAMIENTO DE Salud Mental

0 Antes

Enviar solicitud de admisión

0 Antes

Definir objetivos de tratamiento

1 semana

Evaluaciones y desintoxicación

1-4 semana

Terapia psicológica y holística

4 semana

Terapia familiar

5-8 semana

Cuidado por los convalecientes

12+ semana

Visita de actualización

Salud Mental Perspectivas

últimas noticias e investigaciones sobre Salud Mental
celofobia
Las Dos Caras de los Celos Patológicos: Celotipia y Celofobia

La celofobia, o el miedo irracional a ser objeto de celos de otra persona, no suele tener una clasificación específica en los sistemas de diagnóstico psiquiátrico como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

leer más
Trastorno Obsesivo Compulsivo Causas
Estrategias de Apoyo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

leer más
psicólogo en palma de mallorca
Excelencia en Salud Mental en Mallorca: Descubre a los Mejores Psicólogos de la Isla

En Palma de Mallorca, el perfil de los profesionales de la psicología refleja una combinación de experiencia, diversidad y un compromiso profundo con el bienestar de sus pacientes

leer más
Gaslighting
Gaslighting: Manipulación Psicológica y sus Consecuencias

El gaslighting puede involucrar tácticas como negar hechos que han ocurrido, minimizar las preocupaciones de la víctima, culpar a la víctima por cualquier problema o confusión

leer más

Acreditaciones

 
NeuroCare
TAA
ssaamp
Somatic Experience
SMGP
SEMES
SFGU
WPA
red GDPS
pro mesotherapie
OGVT
AMF
NeuroCademy
MEG
institute de terapie neural
ifaf
FMH
EPA
EMDR
COPAO
COMIB
British Psychology Society
 

Media

 
Live Science
Mallorca Magazin
Woman & Home
National World
American Banker
Marie Claire
BBC
La Nacion
Metro UK
General Anzeiger
Business Leader
Dazed
Apartment Therapy
Express UK
Bloomberg
Cosmopolitan
Morgenpost
Manager Magazin
Entrepreneur ME
Khaleej Times
abcMallorca
Psychreg
DeluxeMallorca
BusinessInsider
ProSieben
Sat1
Focus
Taff
TechTimes
HighLife
PsychologyToday
LuxuryLife
The Times
The Standard
The Stylist
Mirror UK
Mallorca Zeitung
Daily Mail
Guardian